¿QUÉ ES LA SARNA (ACAROSIS)?

¿QUÉ ES LA SARNA (ACAROSIS)?
ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

La sarna es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro microscópico (parásito llamado Sarcoptes scabiei) que escarba debajo de las capas superiores de la piel y deposita sus huevos. El salpullido que resulta de la sarna es realmente una reacción al cuerpo de los ácaros, huevos y excreciones. Una vez que los ácaros entran en la piel, le toma de dos a cuatro semanas para que aparezca el salpullido.

Este salpullido aparece como varios abultamientos llenos de líquido con mucha picazón que pueden estar localizados debajo de la piel junto a la pista de orificios enrojecida. En un bebé, los abultamientos pueden ser más dispersos y aislados y, con frecuencia, se encuentran en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Debido a las marcas de rascado, costras o una infección secundaria, este salpullido molesto es difícil de identificar.

Históricamente, cuando las tropas de Napoleón tuvieron sarna, uno podía escuchar el sonido de rascado en la noche a una milla (1609 metros) de distancia. Quizá un poco exagerado, pero muestra dos puntos claves que se deben recordar, si piensa que su familiar o conocido tiene sarna: Pica mucho y es contagiosa. La sarna se propaga únicamente por contacto de persona a persona y esto sucede extremadamente fácil. Si una persona en su familia tiene el salpullido, probablemente las otras personas lo tendrán también.

La sarna se puede localizar en casi cualquier lugar en el cuerpo, incluso el área entre los dedos. Los niños mayores y los adultos generalmente no tienen el salpullido en sus palmas, plantas de pies o cara, pero es posible que los bebés sí.

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Cuando se comienza el tratamiento de la sarna la posibilidad de contagiar a otras personas es muy baja (24 horas después del inicio la posibilidad de contagio disminuye hasta el 1%). Más del 95% de las personas que reciben tratamiento se curan de la sarna y no tienen ninguna complicación. Estas son las medidas más utilizadas para ello:

Antihistamínicos orales: El picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo, por eso es necesario que el médico recete un tratamiento específico para aliviarlo y evitar el rascado. Los antihistamínicos se tomarán cada día antes de acostarse. Desgraciadamente, los más potentes también provocan sueño y hay que tener cuidado en personas que conduzcan maquinaria.

Corticoides: Cuando los antihistamínicos no sean suficientes o no se puedan dar, los corticoides en crema aliviarán el picor porque disminuyen la alergia. Sólo si los síntomas continúan se tendrán que dar los corticoides por vía oral.
Permetrina: Es un tipo de pesticida que se utiliza frecuentemente en la agricultura. En la segunda mitad del siglo XX se empezó a utilizar en Panamá en enfermos de sarna. Hoy es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. Se debe aplicar por todo el cuerpo, aunque el ácaro sólo haya infectado una región de la piel.

Azufre con vaselina: Es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente.

Benzoato de bencilo: Otra sustancia que se usa para destruir al ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. Es también un fármaco muy útil para eliminar los piojos.

Ivermectina: En nuestro país está disponible la loción y las gotas. Es la mejor opción para los pacientes enfermos de sida que tienen sarna noruega.

Como medidas preventivas, se sugiere lo siguiente:

  • Evitar el contacto con personas infectadas de sarna.
  • Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.
  • Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, etcétera.
  • Si hay una persona infectada en una casa, se deben aumentar las medidas de limpieza: aspirar alfombras y moquetas, ventilar las habitaciones, sacudir sábanas en el exterior, etcétera.
  • Prevenir las infecciones secundarias de la piel por el rascado. Para eso se recomienda lavarse las manos a menudo, tener las uñas limpias y cortadas, y utilizar trapos mojados con agua fría para aliviar el picor.


Fuentes:
healthychildren.org
Webconsultas

Quierosaber

Comentarios

  1. Es posible k el contagio se produzca por un perrito con sarna ?? Con el cual se ha tenido y se tiene contacto ?

    ResponderEliminar
  2. Es posible k el contagio se produzca por un perrito con sarna ?? Con el cual se ha tenido y se tiene contacto ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL