DR. ZAPATA, MI BEBÉ DE 11 MESES ESTÁ CON EL PESO ADECUADO PARA SU TALLA, PERO QUIERO DARLE VITAMINAS PARA QUE TENGA APETITO Y ESTÉ MÁS FUERTE… ¿QUÉ ME RECOMIENDA?

DR. ZAPATA, MI BEBÉ DE 11 MESES ESTÁ CON EL PESO ADECUADO PARA SU TALLA, PERO QUIERO DARLE VITAMINAS PARA QUE TENGA APETITO Y ESTÉ MÁS FUERTE… ¿QUÉ ME RECOMIENDA?

Iniciaré por aclararle algunas ideas que se vienen propalando a través del tiempo en la cultura popular. Las vitaminas NO tienen propiedades que estimulen el apetito, tampoco influyen en que el niño aumente de peso.

Si su bebé ya tiene el peso adecuado para su talla, es porque usted lo está haciendo bien como madre proporcionándole una alimentación bien balanceada. En toda alimentación balanceada, se debe ofrecer siempre las frutas, verduras, cereales y carnes, por lo que no debería contemplarse la adición de vitaminas extras ya que la alimentación en sí las contiene.

Es probable que existan periodos en la vida en donde SI se deberían ofrecer vitaminas extras. Estas serían durante el primer mes de vida, como la Vitamina C. Otro periodo importante sería la etapa de la pubertad en donde las demandas de vitaminas son excesivas, en este caso se deberán ofrecer además de una dieta balanceada una dosis diaria de vitaminas.

Ofrecer vitaminas extras a los niños sin una prescripción médica puede ser peligrosa, ya que algunas de ellas intoxican al ser humano. Por lo tanto solo se deberán consumir en estados de mala alimentación o en caso de que se identifique alguna alteración específica identificada con falta de alguna de las vitaminas señaladas.

Alimentos que contienen las diferentes vitaminas:

Vitamina A: Verduras amarillas, leguminosas, yema de huevo, aceite de pescado.
Complejo B: Carnes en general, cereales integrales, leche y sus derivados.
Vitamina C: Cítricos frescos, tomates, verduras en general.
Vitamina D: Aceite de pescado.
Vitamina E: Verduras verdes, leguminosas, frutas secas, aceites vegetales.

Vitamina K: Verduras verdes, carnes y en la mayoría de los alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL