LAS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN Y PERMANENCIA DEL DENGUE EN EL PERÚ

LAS POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN Y PERMANENCIA DEL DENGUE EN EL PERÚ

Los motivos por las cuales el dengue y su temida variedad hemorrágica han patentado niveles tan altos en el mundo entero y se ha convertido en un importante problema de salud en nuestro país Perú son complejas, y vale resaltar, muy a mi pesar, que mucho tiene que ver el uso inadecuado que hacen las autoridades del dinero destinado a la lucha para combatir esta enfermedad transmisible. Entre las principales razones que priman en todo lugar (para ya no mencionar al mal uso de los fondos públicos), pueden identificarse varios factores importantes:

El desarrollo económico vivido en nuestro país en los últimos años ha generado cambios demográficos significativos, de los cuales los más importantes son la incontrolada urbanización de los distritos por medio de repartir títulos a los invasores y traficantes de terrenos en un afán de buscar electores agradecidos y un bolsón seguro para una re-elección futura, acompañado del simultáneo crecimiento demográfico. Estos cambios estadísticos han dado lugar a sistemas inadecuados del suministro de agua y conexiones clandestinas, además de una pésima distribución de las cañerías que dispongan de las aguas servidas y basura, todo lo cual aumenta las densidades demográficas del mosquito Aedes aegypti y facilita la propagación de las enfermedades transmitidas por él.

En nuestro país a pesar del boom económico vivido hasta hace cinco años y desde el cual inició su declive por la paralización de los sectores mineros y productivos, para el sector salud no le fue del todo bien y ni siquiera a la par, todo lo contrario, los pocos recursos tanto financieros como humanos así como prioridades encontradas han generado una "mentalidad de crisis" con énfasis en la implementación de los llamados métodos de control de emergencias en respuesta a las epidemias, en lugar de programas para prevenir la transmisión epidémica. Este enfoque ha sido particularmente negativo en lo que concierne el control del dengue ya que, en la mayoría de los países, la vigilancia es pasiva. El sistema para detectar el aumento de la transmisión normalmente depende de los informes de los médicos locales, quienes con frecuencia no incluyen el dengue en sus diagnósticos diferenciales. En consecuencia, a menudo una epidemia alcanza su pico o lo pasa antes de que sea reconocida.

El incremento de los viajes aéreos se ha constituido igualmente en el mecanismo ideal de transporte de los virus a través de personas infectadas entre los centros poblacionales de las áreas tropicales. En consecuencia, es frecuente el intercambio de los virus del dengue y de otros patógenos.


Por último, implícitamente no existen programas eficaces para el control del mosquito. En el pasado, se ha hecho mucho énfasis en el uso de volúmenes muy bajos de insecticidas aerosoles ambientales para controlar el mosquito, un enfoque relativamente ineficaz para controlar el Aedes aegypti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL