¿PORQUÉ A ALGUNAS PERSONAS LE DA INFARTOS MIENTRAS DUERME? ¿NO ES CONTRADICTORIO, PUES CUANDO UNO DUERME NO ESTÁ RELAJADO?

¿PORQUÉ A ALGUNAS PERSONAS LE DA INFARTOS MIENTRAS DUERME? ¿NO ES CONTRADICTORIO,  PUES CUANDO UNO DUERME NO ESTÁ RELAJADO?
Absolviendo preguntas del inbox

Vayamos por partes, explicaré lo que es un infarto para el resto de lectores. El infarto de miocardio se define como la obstrucción de una arteria coronaria, (arterias que irrigan el corazón y que llevan oxígeno y nutrientes a las células que constituyen este órgano y que se llaman miocardiocitos). Cuando una de estas arterias se tapona, se impide la llegada de sangre a alguna zona del corazón y puede ocasionar la muerte de esa zona, que si es extensa, puede provocar la parada del órgano y como consecuencia la muerte del paciente. De hecho, hay algunos trabajos científicos publicados que sugieren que existe una influencia importante en la hora del día en cuanto al tamaño del infarto, siendo mayor en los enfermos que lo sufren en la transición noche-día.

Consultando datos estadísticos, se menciona que el 40% de los infartos de miocardio ocurren en las primeras horas del día, entre las 6 de la mañana a las 12 horas del mediodía. Este fenómeno parece deberse a que en el comienzo del día, unas células existentes en la sangre y que se llaman plaquetas están más activas. Las plaquetas son las células de la sangre que participan en la formación de los trombos (coágulos o “grumos” de sangre).El trombo plaquetario lo que va a hacer es obstruir el flujo de sangre como si fuera un tapón. Como les hemos explicado, si el tapón se forma en una arteria coronaria se produce el infarto.

Además de la mayor actividad de las plaquetas en las primeras horas del día, también parece que aumentan algunas hormonas relacionadas con el estrés en esas mismas horas en las que el nuevo día despunta. Por ejemplo, el cortisol, y unas hormonas llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) aumentan sus niveles en las primeras horas del día. Particularmente la adrenalina, además de reducir el diámetro de las arterias, y por lo tanto aumentar la presión arterial, también puede participar en la mayor actividad de las plaquetas ya que es un estimulador conocido de esas células.

Existen muchos estudios analizando la incidencia de infarto de miocardio en las diferentes horas del día. Como ejemplo, en un estudio desarrollado ya hace algunos años, se observó que ser fumador, padecer de hipertensión arterial y diabetes mellitus mostraron una mayor incidencia de infarto de miocardio en el horario comprendido entre las 06.00 a 11.59 horas (6 de la mañana y un minuto antes de las doce del día).

Los factores de riesgo que favorecen la aparición de infarto de miocardio son harto conocidos por todos, no obstante, les mencionaré a la tensión arterial elevada, el colesterol elevado, el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad.


Permítanme terminar con un dato histórico, que es una disciplina que me encanta: Se menciona que los espartanos eran estrictos controladores del peso. Tanto es así que cada mes revisaban  a los jóvenes, y a aquellos que estaban con peso elevado les sometían a tremendos ejercicios para que lo redujeran o incluso podían ser desterrados. Los espartanos comían una dieta basada en una sopa negra que contenía básicamente carne y sangre de cerdo y condimentado con hierbas aromáticas y vinagre. Corría la leyenda entre sus enemigos que los espartanos preferían morir en el combate que comer la sopa negra y que por eso eran tan valerosos y fieros en la lucha. Los espartanos seguían esta dieta  hasta los 60 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL