“CARNOSIDAD” O PTERIGION.

“CARNOSIDAD” O PTERIGION

Con este nombre se le denomina a una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña grasa (o pingüeculas), que, si avanza sobre la córnea se llama pterigión. Se inicia con pequeñas opacidades de la córnea de aspecto grisáceo cerca del limbo (borde) nasal. La lesión crece por encima de las opacidades y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminución de la visión.

CAUSAS

Aun no se ha definido por completo. El pterigión es más habitual en personas que pasan mucho tiempo al aire libre, en especial durante el verano. La exposición prolongada a la luz solar, sobre todo a los rayos ultravioleta y la irritación crónica del ojo debido a condiciones ambientales secas y al polvo parecen desempeñar un papel importante. Un ojo seco puede contribuir al desarrollo de pterigión.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes son:

·        Sensación de ardor,
·        Comezón y
·        Resequedad en el ojo afectado.

Puede llegar el punto en que el pterigión crece lo suficiente para acercarse al centro de la córnea e impedir el paso de la luz, produciendo una disminución marcada de la visión.

TRATAMIENTO

Cuando el pterigion se vuelve rojo e irritado, se pueden usar gotas tópicas o pomadas para ayudar a reducir la inflamación. Si el pterigion es bastante grande y amenaza la vista o está creciendo, debe ser extirpado quirúrgicamente.

A pesar de la apropiada escisión quirúrgica, el pterigion puede reproducirse, especialmente en gente joven.

A veces se usa  radiación de la superficie o medicaciones especiales para ayudar a prevenir la recurrencia (Mitomicina C). Proteger los ojos de la luz ultravioleta excesiva mediante gafas de sol apropiadas y evitar la sequedad y la contaminación pueden ayudar a prevenir o a retrasar el avance de esta enfermedad.

Referencias:

arisvision.com
cverges.com

Glosario:

Conjuntiva: Es una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular (la esclerótica).

La inflamación de la conjuntiva se denomina conjuntivitis, la cual hace que la parte blanca del ojo aparezca roja.

Pingüecula: La pingüecula es una mancha amarillenta o un engrosamiento del blanco del ojo, más común en el lado más cercano a la nariz. No es un tumor, sino una alteración del tejido normal que crea un depósito de proteínas y grasa. A diferencia del pterigión, la pingüecula no crece sobre la córnea. La pingüecula también puede ser una respuesta a la irritación ocular crónica a la luz solar.


Escisión: Extirpación de un tejido o un órgano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL