EMBARAZO PSICOLÓGICO, EMBARAZO FANTASMA O PSEUDOCIESIS

EMBARAZO PSICOLÓGICO, EMBARAZO FANTASMA O PSEUDOCIESIS

Médicamente recibe el nombre de pseudociesis al falso embarazo. La mujer muestra claros síntomas de estar gestando e incluso puede dar positivo en los test, mas existen tres pruebas que en las que siempre darán negativo y serán las que comprueben que se trata de un embarazo psicológico:

·        No se oye el latido del feto,
·        El embrión o feto no se ve en las ecografías, y
·        No hay parto.

Síntomas:

Los síntomas de la pseudociesis son similares a los del embarazo: náuseas matinales, ganancia de peso y aumento del tamaño de las mamas. Además, la mujer está convencida de que está embarazada. Su abdomen aumenta como en el embarazo y da la apariencia de estar realmente embarazada. Los especialistas suponen que este fenómeno es causado por una retención de gas, grasa, heces u orina. A menudo la única diferencia entre el embarazo real y el psicológico es la presencia del feto.

La madre con un embarazo fantasma tiene ausencia de menstruación en un 56 a 98 por ciento de los casos. La mayoría también dicen sentir los movimientos del supuesto bebé, muchas tienen síntomas gastrointestinales, producen leche, sienten contracciones e incluso llega a borrarse el cuello del útero. Un uno por ciento tiene un falso parto.

¿Por qué dan Positivo en el test de embarazo?

Lo racional sería que una mujer con embarazo psicológico obtuviera un resultado negativo ante una prueba de embarazo. Sin embargo, en algunas ocasiones llegan a obtener resultados positivos, principalmente como consecuencia del control de la mente sobre las hormonas hipotalámicas.

El hecho de que puedan obtener un resultado positivo en una prueba casera de embarazo se atribuye al aumento de gonadotropinas que experimenta el propio cuerpo, ya que este estado emocional llega a provocar en algunos casos la liberación de hormonas propias del embarazo por parte del cerebro.

¿En quiénes se presentan?

Se suele dar en pacientes con un deseo exagerado de ser madres o en aquellas que sienten pánico ante la idea de un embarazo. Sin embargo hay varias teorías aunque ninguna definitiva. La mujer que desea tanto un embarazo, podría interpretar pequeños cambios en su cuerpo como signos de embarazo. La depresión podría ser otro motivo, porque puede provocar cambios químicos en el sistema nervioso que podrían asociarse con la pseudociesis.

En los países con mejores medios sanitarios ha bajado la incidencia de pseudociesis respecto a décadas anteriores, probablemente por lo accesibles que resultan los métodos diagnósticos de imágenes para descartar la presencia o no de embarazo. En la actualidad, se presenta en porcentaje de 1 a 6 casos por cada 22.000 embarazos. La edad media de estas pacientes es 33 años, dos tercios están casadas y un tercio ha tenido un embarazo anterior. No es algo exclusivo de los humanos, perros, gatos y conejos son los animales que más embarazos fantasmas tienen.

No hay tratamiento, pero como a menudo es consecuencia de trastornos psicológicos, se suele remitir a la paciente a psiquiatría. También hay que cuidar los síntomas físicos, como la ausencia de menstruación. El mejor método para mostrar a la madre la realidad, es mediante una ecografía u otra técnica de imágenes.

Referencia:

unomasenlafamilia.com/pseudociesis-cuando-embarazo-solo-es-psicologico.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL