ADHERENCIA ABDOMINAL

ADHERENCIA ABDOMINAL

Las adherencias abdominales son bandas de tejido fibroso que se forman en los órganos en el abdomen al cicatrizar, haciendo que los órganos se peguen unos a otros o a la pared del abdomen.

En las personas que viven en los países desarrollados, este tejido de la cicatriz generalmente se desarrolla después de una cirugía abdominal, en el cual los órganos son manipulados por el equipo quirúrgico y son desplazados temporalmente de su posición normal.

También se pueden formar en las personas que desarrollan peritonitis, una infección que se ha extendido a la membrana que cubre los órganos abdominales.

La peritonitis ocurre comúnmente después de la apendicitis u otra infección abdominal. Otra causa de adherencias es la endometriosis, una enfermedad inflamatoria que afecta a algunas mujeres y puede implicar el abdomen y traumatismo abdominal grave.

En la mayoría de los pacientes, las adherencias no causan problemas de salud; sin embargo, en un pequeño número de personas que la sufren, las bandas fibrosas de tejido cicatrizal bloquean el intestino de forma total o parcialmente.

Este bloqueo se llama obstrucción intestinal, e incluso, ha conducido a la muerte de cerca de 5% de los casos. A veces, un área del intestino que se ve afectada por adherencias puede bloquearse por lapsos de tiempo para después desbloquearse, causando síntomas que van y vienen.

En aproximadamente 10% de las obstrucciones del intestino delgado, una porción del intestino es atrapado firmemente por una banda de adherencias.

Esto corta el suministro normal de sangre al intestino retorcido, causando lo que se denomina "estrangulamiento", entonces la sección del intestino comienza a morir.

Cuando ocurre esta situación de emergencia, la persona debe ser objeto de una cirugía de inmediato. La tasa de mortalidad en personas que desarrollan la estrangulación es de 37%.

Las adherencias son muy raras en los pacientes que nunca han tenido una cirugía abdominal. En aquellos que se han sometido a múltiples procedimientos quirúrgicos, este padecimiento es muy común.

Signos y síntomas

En la mayoría de las personas, las adherencias abdominales no causan ningún síntoma. Cuando bloquean parcialmente el intestino de vez en cuando puede causar episodios intermitentes de dolor abdominal tipo cólico.

La obstrucción intestinal más significativa puede causar los siguientes síntomas:

1.      Dolor abdominal severo, tipo cólico
2.      Náuseas y vómitos
3.      Hinchazón del abdomen (distensión abdominal)
4.      La incapacidad para eliminar gases y deposiciones ausentes o poco frecuentes
5.      Los signos de deshidratación, como sequedad de la piel, boca y lengua secas, sed intensa, micción frecuente, el corazón se acelera y la presión arterial baja
6.      Si el intestino se estrangula, las personas suelen desarrollar dolor abdominal severo y constante, que puede ser tipo cólico. El abdomen está distendido y sensible al tacto, incluso a la ligera. Las personas con un intestino estrangulado por lo general también se desarrollan signos sistémicos (en todo el cuerpo), como fiebre, ritmo cardíaco acelerado y la presión arterial baja

Diagnóstico

Su médico le examinará, prestando especial atención a su abdomen y el recto. Si usted es una mujer, su médico le hará un examen pélvico. Para encontrar más pruebas para el diagnóstico, su médico puede ordenar exámenes de sangre y radiografías del tórax y el abdomen.

En algunas personas con sospecha de obstrucción o estrangulación intestinal, el diagnóstico sólo puede confirmarse en el momento de la cirugía abdominal.

Tratamiento

Las obstrucciones del intestino delgado que son causadas por adherencias requieren cirugía en casi todos los casos.

En los casos de obstrucción intestinal parcial o la obstrucción intestinal completa sin síntomas severos, la cirugía puede demorarse de 12 a 24 horas para permitir que un paciente deshidratado reciba fluidos por vía intravenosa antes de la operación.

En este caso, un pequeño tubo de succión que se extiende a través de la nariz hasta el estómago se puede utilizar para prevenir la hinchazón adicional y para aliviar el dolor y las náuseas (sonda nasogástrica).

Cuando la adherencia causa estrangulación intestinal, es necesaria la cirugía abdominal inmediata para eliminar las adherencias de manera que el flujo de sangre al intestino puede ser restaurado.

Llame a su médico si tiene dolor abdominal severo, especialmente si también tiene fiebre, náuseas y vómitos, o movimientos frecuentes del intestino.
Pronóstico

Las adherencias abdominales son permanentes a menos que el paciente tenga un procedimiento quirúrgico llamado lisis de adherencias. Durante esta operación el cirujano utiliza instrumentos para cortar las fibras que se han formado y eliminar la mayor cantidad posible de este tejido.

Prevención

No hay manera de evitar adherencias. Este problema es una de las razones por la que los médicos son cautelosos al recomendar la cirugía abdominal sólo cuando es necesario.

Si tiene programada una intervención quirúrgica, el cirujano puede minimizar el riesgo de adherencias utilizando una técnica suave y guantes sin polvo.

Fuentes

·        Keith L. Moore,Anne M. R. Agur,Marion E. Moore. Anatomía con orientación clínica. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2007.

·        salud180.com/salud-z/adherencia-abdominal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL