APOYEMOS EN LA ERRADICACIÓN Y CONTROL DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

APOYEMOS EN LA ERRADICACIÓN Y CONTROL DEL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE


El Aedes aegypti es un mosquito antropofílico, es decir que prefiere picar las personas antes que otros animales. Su radio de acción es muy limitado, no supera los 50 metros. La hembra es la que pica y necesita de sangre para madurar sus huevos. Estos, luego de 7 a 10 días darán mosquitos adultos, los que vivirán unos 30 días.

Son muy sutiles en su vuelo. Se mueven por abajo, les atraen mucho los pies, por lo que no puedes llegar a escucharlos. Es prácticamente imperceptible, muy diferente al Culex (otro género de mosquitos que abunda en nuestro medio), que es el que hace un ruido irritante por nuestra cabeza y cuando pica, deja una roncha enorme.

Su actividad es diurna. La hembra pica durante el día, mas debemos de saber que tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar y jugos de plantas

La temperatura cálida que permite la reproducción del mosquito ronda los 25 a 27 grados, pero a partir de los 20 ya puede reproducirse a una velocidad aceptable, de lo que se infiere que a menos temperatura, la reproducción disminuye.

NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO CIUDADANOS RESPONSABLES EN EL CONTROL

El Ministerio de Salud está adoptando medidas como la fumigación para controlar el mosquito adulto, que es el que transmite las enfermedades que están causando zozobra en nuestro continente (como el dengue, la chikungunya y zika), pero existe una medida en la que podemos participar nosotros para romper con el ciclo de reproducción del insecto: Identificar a las LARVAS, que son al mosquito lo que los bebés son a nosotros. La gente tiene que saber lo que tiene que buscar. Si no, está siempre con la idea de que lo que debe buscar en los charcos es el mosquito adulto, mas no es así.

Las larvas se descubren a simple vista. Probablemente es algo que muchos ven en su vida diaria y no están conscientes que es eso lo que tienen que controlar. Este es uno de los puntos más complicados para tratar de reducir la abundancia de estos insectos. La larva es alargada y fina, cuelga con la cabeza hacia abajo perpendicular a la superficie del agua, tiene movimientos vigorosos, como si serpenteara, en tanto que la pupa (el estadío anterior al adulto) es más "cabezona" y tiene la forma de una coma.

En esta fase, el agua es la clave para controlar la reproducción del mosquito. Pero no hablamos de un agua cualquiera. El Aedes aegypti no se cría ni en zanjas, ni zonas inundadas por ríos. Su ámbito de acción y reproducción es el ámbito doméstico: un balde, el plato del perro, la ducha a la que no se le seca el piso, el masetero, la llanta abandonada, ¡Hasta una tapita de gaseosa!… Cualquier acumulación de agua por muy pequeña que fuera, es suficiente. Por allí probablemente, hayamos visto alguna vez larvas o pupas sin que le hayamos prestado atención.

Se menciona que la larva y la pupa se desarrollan sólo en agua limpia, mas no es requisito excluyente. Existen numerosas observaciones que refieren se desarrollaron en recipientes cuya agua estaba verde o marrón.

Debemos considerar que cuando un mosquito está dando vueltas alrededor de uno, debemos considerar que al menos en un área de 100 metros a la redonda hay criaderos de larvas. El personal del Ministerio de Salud no puede ir revisando casa por casa, pero como ciudadano consiente con su familia y consigo mismo, puede empezar por revisar su vivienda.

PARA PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO

·        Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

·        Usar mangas largas y pantalones largos en actividades al aire libre.

·        Utilizar espirales, espray o tabletas repelentes en los domicilios.

PARA EVITAR LA REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO

·        Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, parques, calles y terrenos baldíos, en los que pueda acumularse agua.

·        Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

·        Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, y rellenar los huecos de techos y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

·        Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, botellas, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

·        Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

·        Mantener tapados los tanques, baldes y recipientes que se usan para recolectar agua.

·        Eliminar el agua de los platos y maceteros, dentro y fuera de la casa.

RECUERDE:


Combatir al mosquito no es una responsabilidad exclusiva del Estado, como ciudadanos tenemos la obligación  de revisar nuestras casas y alrededores todo el tiempo, evitando que haya criaderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL