GASTRITIS

GASTRITIS

La gastritis es una condición en la cual el revestimiento del estómago (también conocida como la mucosa) esta inflamada. Este revestimiento del estómago contiene células que producen ácido y enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos. Cuando el revestimiento del estómago se inflama, produce menos ácido, enzimas y mucosa, al igual que nos ocasiona molestia.

Lo primero que tenemos que entender es que la gastritis no es una enfermedad como muchos lo pensamos. La gastritis es un término que se le da a la inflamación del revestimiento del estómago.

El revestimiento es una capa de mucosa que protege al estómago de los ácidos que produce para empezar el proceso de digestión. Sin esta capa de “gel” el ácido desintegraría al estómago.

Debajo del revestimiento (“la capa protectora”) se encuentra otra capa, la submucosa. Una vez que el revestimiento ha sido  gastado, estresado, comprometido, lastimado, el ácido gástrico llega a tener contacto con la segunda capa (la submucosa).  Una vez que logra tener contacto, ésta se inflama. Esta inflamación es llamada, GASTRITIS.

Esta gastritis, es un aviso, es la forma en que el cuerpo nos avisa que algo está gastando el revestimiento y que debemos averiguar qué es y remediarlo antes de que algo severo suceda. De no atender este aviso, el revestimiento y la submucosa permitirán el paso del ácido gástrico hacia la capa del estómago. Una vez que esto sucede, el ácido “romperá” el estómago causando una llaga. Esta llaga es llamada, ÚLCERA. Pero esto no es lo único, el no atenderse puede causar daños severos e incluso cáncer estomacal.

1.- TIPOS DE GASTRITIS

Existen varios tipos de gastritis:

Aguda: cuando la inflamación es repentina. Los síntomas de gastritis son más pronunciados. Es más fácil de aliviar con un buen plan de tratamiento.
Crónica: cuando la inflamación dura por tiempo prolongado (Meses o años). En la mayoría de los casos, la persona afectada, puede controlar los síntomas pero por lo regular la inflamación sigue allí. Existen varios subtipos de gastritis bajo la categoría de la Gastritis Crónica.
Erosiva: cuando se presentan erosiones superficiales (dentro del estómago). No es tan severa como la ulcera.
Atrófica: cuando la mucosa se ha dañado o perdido en su totalidad (es la última fase de la Gastritis Crónica).  Se cree que la Gastritis Atrófica es cancerosa.

2.- LAS CAUSAS

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que las causas de la gastritis pueden ser un conjunto de varias cosas, o una sola.  Aquí una lista de causas:

Irritantes:

·        Uso excesivo de alcohol
·        Vómitos crónicos
·        Estrés
·        Uso de ciertas medicinas como lo es la aspirina y otras drogas anti-inflamatorias.
·        Consumo excesivo de cafeína
·        Refresco de cola
·        Cítricos: como el limón, la naranja, toronja etc., en forma de fruta, jugo o sumo
·        Azúcar
·        Tomate y sus derivados como las salsas
·        Grasa animal
·        Comidas chatarras
Pero no creas que esa es la única cosa que ocasiona la repentina ocurrencia de la gastritis, existe otro enemigo más grande para esta condición.  Este es, una bacteria: El Helicobacter pylori.

Helicobacter pylori:

 Es una bacteria que habita en la cubierta mucosa del estómago. La bacteria, prácticamente, desintegra la mucosa (la capa que protege al estómago de los ácidos que segrega). Sin tratamiento para la infección, se pueden presenciar úlceras, y en algunas personas hasta cáncer del estómago.

3.- SÍNTOMAS

El primero y más común síntoma es el ardor estomacal. Y tiene mucho sentido, pues el ácido ha logrado contacto con la submucosa del estómago provocando ardor por la quemadura ácida.

Entre Los síntomas más comunes:

·        Ardor estomacal
·        Eructos y sensación de estar lleno en el abdomen
·        Náuseas y a veces vómitos recurrentes.

Los síntomas, por lo regular atribuidos a la gastritis crónica son:

·        Ardor
·        Fatiga crónica
·        Dolor e inflamación del estómago en general
·        Pérdida de apetito
·        Hipo
·        Gases
·        Mal sabor de boca
·        Sensación de vació estomacal

La gastritis severa se manifiesta con:

·        los síntomas anteriores, mas
·        Vómitos recurrentes
·        Vómitos acompañados de sangrado
·        Heces obscuras

4.- RECOMENDACIONES

Eliminar las bebidas gaseosas, café, alcohol, jugos cítricos (de naranja, limón, piña, etc.)
Evitar tomar aspirinas, pues es irritante para el estómago.

No saltarse las comidas. Se debe seguir un horario de comidas que podrían ser con varias comidas pequeñas durante el día en cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago.

No consumir alimentos muy grasosos como embutidos mantequilla, queso crema y amarillo, natilla, frituras, comida “chatarra” o rápidas, ya que aumentan la secreción de ácido en el estómago y le puede causar dolor.

Aumentar el consumo de fibra en su dieta y cereales integrales como: pastas, arroz, pan, cereales de desayuno, avena, galletas integrales.

Comer leguminosas como lentejas, frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, etc., y verduras crudas y cocidas: pepino, zanahoria; brócoli, etc.

Evitar los condimentos fuertes (pimienta, ají, salsas para condimentar).

Controlar el estrés, ya que aumenta la secreción ácida del estómago, lo que irrita la mucosa estomacal y produce dolor.

Evitar fumar (sobre todo antes de desayunar), ya que el humo del tabaco es un irritante del estómago y aumenta la actividad gástrica

Fuente:

sintomasdegastritis.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL