MARÍA TIFOIDEA

MARÍA TIFOIDEA

María Tifoidea, era el apodo con el que se conocía a Mary Mallon, la primera persona conocida que, a pesar de estar sana, era portadora de fiebre tifoidea.

Nacida el año 1869 en Irlanda, emigró a los EE.UU. en el 1884 a los quince años de edad. El primer trabajo que halló fue como empleada del hogar, y gracias a su buen hacer, pasó a convertirse en cocinera, profesión mejor pagada que la primera. Sin embargo, un halo de mala suerte comenzó a rodear a Mary que la obligó a cambiar de casa con más regularidad de la deseada.

Arribó a Manhattan el año 1901, y los dueños de la casa en la que empezó a trabajar comenzaron a tener fuertes diarreas. La lavandera que igualmente trabajaba allí, también murió.

Se trasladó a la casa de un abogado, y siete de los ocho miembros de la familia comenzaron a sufrir los mismos síntomas que en su anterior trabajo. Se les diagnosticó fiebre tifoidea.

Decidida a dar un giro a su vida, se marcha en el año 1906 a Long Island, donde es contratada de nuevo, y de nuevo con fatales consecuencias: en dos semanas, seis de los siete dueños de la casa son ingresados muy graves en el hospital aquejados igualmente de tifoidea.

Por otros tres domicilios pasó Mary y, en los tres, los resultados fueron los mismos: tifoidea, tifoidea y más tifoidea, y aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades consiguieron demostrar que era portadora. Esto es posible porque hay personas que, a pesar de haber estado en contacto con el bacilo que provoca la enfermedad, ellas no la sufren, pero sí son capaces de transmitirla a otras, principalmente a través de la manipulación de alimentos, como era el caso de nuestra “querida” Mary.

Nuestra protagonista fue condenada a una cuarentena de tres años de prisión, tras los cuales fue puesta en libertad a cambio de dejar de ejercer su profesión, pero, terca y obstinada, no hizo otra cosa mejor que cambiar su nombre a Mary Brown -María Marrón, ¿sería una broma de mal gusto?- y siguió desempeñando su conocida habilidad de cocinera.

Nuevos empleos, nuevos domicilios y, por tanto, más enfermos, en total 25 infectados más y otros dos muertos a sus espaldas.

Mary fue detenida por última vez, ya que fue condenada a cuarentena de por vida. Aun así, logró trabajar en el hospital donde estaba recluida como asistente y como ayudante de laboratorio. Falleció el 11 de Noviembre de 1938 a los 69 años de edad.


Fuente: aquiestuveayer

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL