¿ES CIERTO QUE SÓLO UTILIZAMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO?
¿ES
CIERTO QUE SÓLO UTILIZAMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO?
(Absolviendo
inquietudes del Inbox)
A
razón de la puesta en cartelera de la película “Lucy”, el mito sobre que usamos
sólo el 10 % del cerebro ha cobrado nuevamente vigencia. Esta una creencia
popular muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos
utilizamos solamente el 10 por ciento de nuestro cerebro. Por asociación, a
menudo se sugiere que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de
aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produce un aumento
significativo de su inteligencia.
Aunque
muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento, la
idea de que grandes áreas del cerebro permanecen inutilizadas no tiene ningún
fundamento lógico. A pesar de que siga habiendo muchas incógnitas acerca del
funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte del cerebro tiene una
función determinada. (1 - 3)
Atribuciones erróneas
El
mito ha sido erróneamente atribuido a numerosas personas, entre ellas a Albert
Einstein:
·
Es probable que
el mito del 10 % haya surgido de una mala comprensión o interpretación de las
investigaciones neurológicas llevadas a cabo a finales del siglo XIX y
principios del XX, en las cuales los investigadores descubrieron que sólo el 10
% de las neuronas del cerebro están “encendidas” en un momento determinado; por
lo que anunciaron que sólo habían registrado en mapas las funciones del 10 %
del cerebro en ese momento (los informes difieren en este punto).
·
Otro posible
origen del mito del 10 % es que las neuronas solo componen el 10 %
(aproximadamente) de las células del cerebro; el resto son células gliales que,
a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, funcionan de manera distinta a
las neuronas.
·
Albert Einstein
ha sido señalado como la persona que originó el mito.(4)
·
No hay una
relación directa entre el rendimiento del cerebro y su nivel de activación;
esta variable ha confundido a los científicos, ya que muchos individuos
superdotados han demostrado tener una menor actividad cerebral que la media.
Haier propone que los individuos superdotados poseen unos circuitos cerebrales
más eficientes.
·
Dr. James W.
Kalat, autor de libros de texto sobre Psicobiología, señala que los
neurocientíficos en la década de 1930 conocían la existencia de un gran número
de neuronas “locales” en el cerebro, pero sólo conocían aquellas células que
eran más pequeñas. Una mala comprensión de la función de las neuronas locales
quizá haya dado lugar al mito del 10 % del cerebro.5
Refutación
El
neurocientífico Barry Beyerstein establece siete tipos de pruebas que
desmienten el mito (6):
·
Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90 % del cerebro no se utiliza, entonces cuando
se lesionan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento. En cambio, no hay
ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna
habilidad. Incluso los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar
consecuencias graves.
·
Evolución:
El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del
cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90 % del mismo
no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes
ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el
proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros ineficientes.
·
Imágenes cerebrales: Tecnologías como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la
imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorizar la actividad
cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientras
dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo
cuando el cerebro sufre un daño grave tiene “silenciadas” algunas áreas.
·
Localización de función: En lugar de trabajar como una sola masa, el cerebro
tiene regiones distintas para los diferentes tipos de procesamiento de la
información. Varias décadas de investigación han permitido mapear las funciones
de las áreas del cerebro, y no se han encontrado áreas que no tengan ninguna
función.
·
Análisis microestructural: Mediante la técnica de grabación de unidades
individuales (single-unit recording), los investigadores han insertado un
electrodo diminuto en el cerebro para monitorizar la actividad de una sola
célula. Si no se utilizan el 90 % de las células, esta técnica lo debería haber
demostrado.
·
Estudios metabólicos: Otra técnica científica implica estudiar la adopción
de moléculas de 2-desoxi-D-glucosa etiquetadas radiactivamente en el cerebro.
Si el 90 % del cerebro estuviera inactivo, entonces esas células inactivas
deberían aparecer como áreas en blanco en una radiografía del cerebro. Una vez
más, no hay tal resultado.
·
Enfermedades neuronales: Las células del cerebro que no se utilizan deberían degenerarse.
Por lo tanto, si el 90 % del cerebro permaneciera inactivo, las autopsias de
cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.
Sin embargo…
El
mito del 10 % ha sido trasmitido involuntariamente por individuos que
simplemente creían en él y deliberadamente por aquellos que podían obtener
algún beneficio del mismo.
El
mito del 10 % del cerebro aparece con frecuencia en los anuncios. (7)
Algunos
partidarios de la nueva era y los fenómenos paranormales propagaron esta
creencia para justificar los poderes psíquicos y afirmar que, mediante un
entrenamiento apropiado, el 90 % del cerebro humano "inutilizado"
serviría para llevar a cabo la telequinesis y la percepción extrasensorial. (1 –
6) Además de que los seres humanos utilizan la totalidad de su cerebro, no hay
pruebas científicas que apoyen la existencia de poderes psíquicos.
Referencias
1.-
Radford, Benjamin (8 de febrero de 2000). «The Ten-Percent Myth». snopes.com.
Consultado el 13 de abril de 2006.
2.-
Chudler, Eric. «Myths About the Brain: 10 percent and Counting». Archivado
desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de abril de
2006.
3.-
«A Piece of Our Mind - About Ten
Percent». The Two Percent Company. Consultado el 12 de abril de 2006.
4.-
«Do People Only Use 10 Percent Of Their
Brains». Scientific American. 7 de febrero de 2008. Consultado el 7 de febrero
de 2008.
5.-
Kalat, J.W., Biological Psychology,
sixth edition, Pacific Grove: Brooks/Cole Publishing Co., 1998, p. 43.
6.-
Beyerstein, Barry L. (1999). «Whence
Cometh the Myth that We Only Use 100% of our Brains?». En Sergio Della Sala.
Mind Myths: Exploring Popular Assumptions About the Mind and Brain. Wiley. pp.
3-24. ISBN 0471983039.
7.-
«Neuroscience For Kids». Eric H. Chudler, Ph.d(University of Washington,
Director of Education and Outreach).
Fuente: Wikipedia.
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