LABIO LEPORINO Y EL PALADAR HENDIDO

LABIO LEPORINO Y EL PALADAR HENDIDO

El labio leporino y el paladar hendido son deformaciones congénitas que aparecen en la fase de gestación y ocurren cuando el tejido del paladar y el labio superior no se unen.

Por este motivo, se crea una abertura en el labio superior, que puede ser pequeña o grande, e ir del labio hasta la nariz. La abertura suele aparecer en alguno de los lados del labio y, menos frecuentemente, en el medio. Algunos niños con el labio leporino pueden tener el paladar hendido (afecta a uno de cada 2.500 niños sanos) y es que al no unirse correctamente el tejido que forma el paladar pueden aparecer hendiduras en su parte delantera o trasera.

Estas malformaciones pueden afectar la apariencia de la cara, dar problemas en la alimentación y el habla, y desarrollar infecciones en el oído.

Causas del labio leporino

Existen varias causas para el labio leporino y el paladar hendido, aunque algunas son todavía desconocidas.

Sí se sabe que para algunos casos existe un componente genético. Otras causas que se han identificado son el consumo de drogas por parte de los padres y el contacto con algunos virus o toxinas.

Incidencia

En el Perú 2,500 niños nacen con labio leporino y/o paladar hendido cada año (uno de cada 500-600 recién nacidos). El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos. Esta malformación congénita es más común en los niños que en las niñas, y ocurre con más frecuencia en los países en vía de desarrollo.

Síntomas

Los síntomas variarán en cada caso, ya que un niño puede tener una o más anomalías congénitas. Un labio leporino puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio o también puede ser una fisura completa en el labio que va hasta la base de la nariz. Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar y puede recorrerlo en toda su extensión.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

·        Cambio de la forma de la nariz
·        Desalineación de los dientes: aunque se les haya reparado el paladar hendido, necesitarán visitar al odontólogo a medida que le vayan saliendo los dientes
·        Insuficiencia para aumentar de peso
·        Salida de flujo de leche a través de las fosas nasales durante la alimentación
·        Crecimiento retrasado
·        Repetitivas infecciones en el oído: además de problemas auditivos que deben prevenirse con audiometrías
·        Dificultades en el habla

Diagnóstico del labio leporino

Si un bebé tiene el labio leporino y el paladar hendido, se detecta mediante un examen físico de la boca, la nariz y el paladar.

Son defectos que se suelen diagnosticar en el mismo momento del nacimiento. Además, se realizarán exámenes médicos para descartar la presencia de otras posibles afecciones.

Tratamiento

La cirugía es la mejor opción para cerrar el labio leporino. Se suele hacer cuando todavía son muy pequeños, entre las 6 semanas y los 9 meses de edad. Después de la cirugía, es posible que el niño necesite someterse a otra operación en el futuro, sobre todo si la deformación tiene un gran efecto sobre la zona de la nariz.

En el caso del paladar hendido, también se opera, en general, durante el primer año de vida del pequeño. El objetivo es favorecer que desarrolle el habla de forma normal. Además, en algunas ocasiones se utiliza un dispositivo protésico temporal para cerrar el paladar, de modo que el bebé pueda alimentarse y crecer hasta que se pueda operar.

La mayoría de los bebés se curan sin dificultad y, según la gravedad del defecto, posteriormente se tendrá que reparar la cicatriz de la operación.

Los niños a quienes se les haya practicado la reparación del paladar hendido posiblemente necesiten una consulta con un odontólogo o un ortodontista. Los dientes posiblemente necesiten corrección a medida que salen.

Hay que añadir que los problemas auditivos son comunes en los niños con labio leporino o paladar hendido. De este modo, el pequeño afectado por esta malformación debe realizarse una audiometría al comienzo y repetirla con el tiempo.

Referencias:

1.      faros.hsjdbcn.org/es/articulo/causas-sintomas-tratamiento-labio-leporino-paladar-hendido


2.      operacionsonrisa.org.pe/patologias.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL