TIÑA CORPORAL

TIÑA CORPORAL

La tiña corporal es una infección de la piel causada por un hongo. Su nombre proviene de la erupción pequeña, en forma de anillo o círculo que aparece en el cuerpo por la infección. En presencia de esta condición, las erupciones aparecen en regiones de la piel, excepto en el cuero cabelludo, la ingle, las palmas de las manos y plantas de los pies.

La condición es común y muy contagiosa, pero no es grave. En ocasiones es llamada “tinea corporis”, refiriéndose al tipo de hongo que causa la infección.

Otras infecciones por hongos tiña relacionadas tienen nombres similares, por ejemplo:

1.      tinea pedis, comúnmente llamada pie de atleta
2.      tiña crural, también conocida como tiña inguinal
3.      tiña de la cabeza, también conocida como tiña del cuero cabelludo.

Los síntomas por lo general comienzan alrededor de 4 a 10 días después del contacto con el hongo. Esta infección causa erupciones en forma circular con bordes ligeramente elevados. La piel en el medio de estas erupciones luce saludable y por lo general, las erupciones provocan cierta comezón. Suelen propagarse con el transcurso de la infección.

Los síntomas de una infección más grave son los anillos que se multiplican y se funden. También pueden desarrollarse ampollas y llagas llenas de pus cerca de los anillos.

Propagación de la infección

La infección de la tiña se puede transmitir de muchas maneras, directas e indirectas, incluyendo:

·        De una persona a otra: mediante el contacto directo con la piel de una persona infectada con tiña.
·        De una mascota / animal a una persona: mediante el contacto directo con una mascota infectada. Tanto los perros como los gatos pueden transmitir la infección a las personas. Lo mismo ocurre con los caballos, conejos, cabras y cerdos.
·        De un objeto a una persona: mediante el contacto indirecto con objetos, incluyendo el cabello de una persona infectada, ropa de cama, ropa, duchas y suelos.
·        Del suelo a una persona: en raras ocasiones, la infección de la tiña se puede transmitir a través del contacto con el suelo altamente infectado por un gran período de tiempo.

¿Quién está en riesgo de infectarse con la tiña corporal?

Los niños son más propensos a la infección por tiña corporal en comparación con los adultos. Sin embargo, casi todo el mundo enfrenta algún riesgo de ser infectado. Los factores que pueden aumentar su riesgo incluyen:

·        vivir en zonas húmedas o cálidas
·        tener sudoración excesiva
·        participar en deportes de contacto
·        usar ropa ajustada
·        tener un sistema inmunológico débil
·        el intercambio de ropa, ropa de cama o toallas con otras personas

Diagnóstico

Por lo general, el examen de la piel dará lugar a un diagnóstico. Además, puede tomar muestras de piel en la zona afectada para que sea analizada bajo microscopio en un laboratorio. En el laboratorio se realizará una prueba de cultivo para ver qué tipo de hongo prospera.

Tratamiento

Los medicamentos fungicidas tópicos generalmente son suficientes para tratar la infección. El medicamento puede venir en forma de polvo, ungüento o crema y se aplica directamente en las áreas afectadas de la piel. Algunos de los fármacos más utilizados son:

·        clotrimazol
·        miconazol
·        terbinafina
·        tolnaftato

Si la tiña está generalizada, es grave o no responde a los medicamentos anteriores, el médico puede prescribir un medicamento tópico más fuerte o un fungicida oral.

Complicaciones

La infección por tiña corporal no es grave y rara vez, o nunca, se extiende por debajo de la superficie de la piel. Sin embargo, las personas con un sistema inmunológico debilitado, como las personas infectadas con el VIH o SIDA, pueden tener problemas para deshacerse de la infección. Al igual que con otros tipos de infecciones en la piel y las condiciones, la comezón e irritación, así como la piel lesionada, pueden conducir a infecciones bacterianas secundarias que necesitan un tratamiento con antibióticos para su curación.

Prevención

Generalmente la tiña corporal se puede prevenir evitando el contacto con una persona infectada. Esto incluye tanto el contacto directo e indirecto con esa persona. Vale aclarar que no siempre el contagio se produce entre personas. Se deben tomar las siguientes precauciones:

·        No compartir toallas, sombreros, cepillos para el cabello ni la ropa con una persona infectada.
·        Llevar a la mascota a un veterinario si se sospecha de una infección por tiña.
·        Si está infectado, asegurarse de mantener una buena higiene personal y evitar rascarse las áreas afectadas de la piel.

·        Después de una ducha se debe secar bien la piel especialmente entre los dedos y en los pliegues del cuerpo, como en la ingle y las axilas.

Comentarios

  1. HOLA A TODOS, ESTOY MUY ALEGRE DE ESCUCHAR CÓMO ME CURÉ DEL VIH / SIDA.
    Pensé que mi vida se había vuelto sin sentido y que ya no tenía nada que ofrecer porque tenía VIH, los síntomas se volvieron muy severos y audaces, lo que hizo que mi familia y amigos huyeran de mí y me abandonaran, para que no se contagiaran. Dejé todo, mi esperanza, mis sueños, mi visión y mi trabajo porque los médicos me dijeron que no hay cura. Consumí tantos medicamentos antivirales, pero nunca me curaron pero escondieron los síntomas dentro de mí, fue peor. Estaba desesperado por encontrar una solución a este virus horrible y mortal dentro de mí. Hice una investigación en línea sobre remedios a base de hierbas para la cura del VIH / SIDA cuando encontré testimonios de algunas personas sobre cómo el Dr. JAMES usa su medicina de mezcla de hierbas para curarlos de MENINGITIS, DENGUE, ESQUIZOFRENIA, TRASTORNO BIPOLAR, ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, TIROIDES SUBACTIVOS, VIH / SIDA. VIRUS DE HERPES. CÁNCER, ELA, ACV, HEPATITIS B, DIABETES, FIBROIDES, ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE OVARIANO, INFERTILIDAD, RECUPERA A TU AMANTE. broma, pero más tarde, decidí contactarlo en sus detalles proporcionados. Cuando le envié un mensaje, hablamos y me contó cómo funcionan sus hierbas y sus raíces medicinales, lo cual me pareció bien. Me envió su medicamento a base de hierbas y me dijo el uso y que debería hacerme una prueba después de 1 semana de beber su medicamento a base de hierbas. Dentro de los 7 días de tomar sus medicamentos a base de hierbas, los síntomas desaparecieron una semana después del uso de la medicina a base de hierbas. Fui a hacerme la prueba. Lo y he aquí, el mismo Doctor que me dio positivo en la prueba del VIH me dio positivo en la prueba anterior. Gracias, Dr. James por salvarme la vida y seguiré contándole al mundo para que cualquier persona que sufra de todo tipo de problemas de salud debe comunicarse con el Dr. James, ya que tiene la solución para una recuperación rápida. dolores, rechazo y afrontar cualquier tipo de problemas de salud No te preocupes más y contacta al Dr. James vía. drjamesherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com
    Es un buen hombre y seguramente te ayudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de mentir!! Semejante escrito para una mentira atroz

      Eliminar
    2. No sé de dónde empezar porque estoy abrumado. Nunca pensé que seré sanado del virus del VIH y las verrugas genitales. Estas enfermedades han afectado mi vida de muchas maneras y he perdido todo, incluyendo a mi compañero y mi trabajo en el curso de encontrar soluciones a estas enfermedades. Deseo compartir a quienes viven con virus VIH y verrugas genitales (VPH), y aquellos que sufren diversas enfermedades para no rendirse, porque nunca supe que algún día seré sanado y bien. Mi fe regresó después de leer de aquellos que se curaron con el Dr. O.Water con sus medicamentos a base de hierbas. Se contacté apresuradamente a este gran médico en drwaterhivcurecentre@gmail.com. Me dio esperanza de ser totalmente curado después del tratamiento, así que hice todo lo que solicitó y me envió sus medicamentos a base de hierbas con las instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi sorpresa, en la tercera semana, estaba notando grandes cambios en mi sistema corporal y las verrugas desaparecieron totalmente, aunque todavía no creía hasta que me confirmaban tanto el VIH como las verrugas genitales absolutamente negativas. Por favor, si está viviendo con herpes, cáncer, diabetes, hepatitis o cualquier enfermedad, es mi consejo que le informe al Dr. O.Water por sus medicamentos. En realidad es un hombre maravilloso y de Dios, es amable y muy sencillo. Su correo electrónico es drwaterhivcurecentre@gmail.com. Su whatsapp es +2349050205019

      Eliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES