TIÑA CORPORAL

TIÑA CORPORAL

La tiña corporal es una infección de la piel causada por un hongo. Su nombre proviene de la erupción pequeña, en forma de anillo o círculo que aparece en el cuerpo por la infección. En presencia de esta condición, las erupciones aparecen en regiones de la piel, excepto en el cuero cabelludo, la ingle, las palmas de las manos y plantas de los pies.

La condición es común y muy contagiosa, pero no es grave. En ocasiones es llamada “tinea corporis”, refiriéndose al tipo de hongo que causa la infección.

Otras infecciones por hongos tiña relacionadas tienen nombres similares, por ejemplo:

1.      tinea pedis, comúnmente llamada pie de atleta
2.      tiña crural, también conocida como tiña inguinal
3.      tiña de la cabeza, también conocida como tiña del cuero cabelludo.

Los síntomas por lo general comienzan alrededor de 4 a 10 días después del contacto con el hongo. Esta infección causa erupciones en forma circular con bordes ligeramente elevados. La piel en el medio de estas erupciones luce saludable y por lo general, las erupciones provocan cierta comezón. Suelen propagarse con el transcurso de la infección.

Los síntomas de una infección más grave son los anillos que se multiplican y se funden. También pueden desarrollarse ampollas y llagas llenas de pus cerca de los anillos.

Propagación de la infección

La infección de la tiña se puede transmitir de muchas maneras, directas e indirectas, incluyendo:

·        De una persona a otra: mediante el contacto directo con la piel de una persona infectada con tiña.
·        De una mascota / animal a una persona: mediante el contacto directo con una mascota infectada. Tanto los perros como los gatos pueden transmitir la infección a las personas. Lo mismo ocurre con los caballos, conejos, cabras y cerdos.
·        De un objeto a una persona: mediante el contacto indirecto con objetos, incluyendo el cabello de una persona infectada, ropa de cama, ropa, duchas y suelos.
·        Del suelo a una persona: en raras ocasiones, la infección de la tiña se puede transmitir a través del contacto con el suelo altamente infectado por un gran período de tiempo.

¿Quién está en riesgo de infectarse con la tiña corporal?

Los niños son más propensos a la infección por tiña corporal en comparación con los adultos. Sin embargo, casi todo el mundo enfrenta algún riesgo de ser infectado. Los factores que pueden aumentar su riesgo incluyen:

·        vivir en zonas húmedas o cálidas
·        tener sudoración excesiva
·        participar en deportes de contacto
·        usar ropa ajustada
·        tener un sistema inmunológico débil
·        el intercambio de ropa, ropa de cama o toallas con otras personas

Diagnóstico

Por lo general, el examen de la piel dará lugar a un diagnóstico. Además, puede tomar muestras de piel en la zona afectada para que sea analizada bajo microscopio en un laboratorio. En el laboratorio se realizará una prueba de cultivo para ver qué tipo de hongo prospera.

Tratamiento

Los medicamentos fungicidas tópicos generalmente son suficientes para tratar la infección. El medicamento puede venir en forma de polvo, ungüento o crema y se aplica directamente en las áreas afectadas de la piel. Algunos de los fármacos más utilizados son:

·        clotrimazol
·        miconazol
·        terbinafina
·        tolnaftato

Si la tiña está generalizada, es grave o no responde a los medicamentos anteriores, el médico puede prescribir un medicamento tópico más fuerte o un fungicida oral.

Complicaciones

La infección por tiña corporal no es grave y rara vez, o nunca, se extiende por debajo de la superficie de la piel. Sin embargo, las personas con un sistema inmunológico debilitado, como las personas infectadas con el VIH o SIDA, pueden tener problemas para deshacerse de la infección. Al igual que con otros tipos de infecciones en la piel y las condiciones, la comezón e irritación, así como la piel lesionada, pueden conducir a infecciones bacterianas secundarias que necesitan un tratamiento con antibióticos para su curación.

Prevención

Generalmente la tiña corporal se puede prevenir evitando el contacto con una persona infectada. Esto incluye tanto el contacto directo e indirecto con esa persona. Vale aclarar que no siempre el contagio se produce entre personas. Se deben tomar las siguientes precauciones:

·        No compartir toallas, sombreros, cepillos para el cabello ni la ropa con una persona infectada.
·        Llevar a la mascota a un veterinario si se sospecha de una infección por tiña.
·        Si está infectado, asegurarse de mantener una buena higiene personal y evitar rascarse las áreas afectadas de la piel.

·        Después de una ducha se debe secar bien la piel especialmente entre los dedos y en los pliegues del cuerpo, como en la ingle y las axilas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.