"TOQUE DE LA MUERTE"

DR. ZAPATA, EXPLIQUE EL MECANISMO DEL “TOQUE DE LA MUERTE” DE BRUCE LEE.
(Absolviendo una inquietud del Inbox)

Sin ánimos de desmerecer a la leyenda que se forjó alrededor de la habilidad del peleador de artes marciales que mencionas, médicamente el “toque de la muerte” se asocia con una complicación conocida con el nombre de “commotio cordi”, que es la muerte súbita que sobreviene cuando un golpe en el pecho interrumpe el ritmo cardiaco (por ejemplo, un niño juega a la pelota con un amigo y, en uno de los lanzamientos, la pelota le impacta en su pecho). El corazón no se daña, pero sí la estimulación eléctrica del pulso, provocando una afección llamada Fibrilación Ventricular.

Asimismo, el “toque de la muerte” puede verse como la compresión prolongada de la arteria carótida, lo cual tiene como efecto la disminución de irrigación sanguínea en el cerebro y la consecuente pérdida de la conciencia.

Los deportes con riesgo de causar traumas o golpes con algún objeto no penetrante en la zona anterior del tórax, son: el fútbol, béisbol, hockey sobre hielo, polo, boxeo, karate, kung fu y otras artes marciales.  


La conmoción cardíaca ocurre también en situaciones de la vida diaria no ligadas al ambiente deportivo, como en los niños que son castigados con golpes en la región del pecho, en accidentes como las colisiones frontales de los vehículos motorizados (cuando hay impacto del volante contra el tórax, aunque esto ha disminuido sustancialmente con el uso de los cinturones de seguridad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.