TIPOS DE TOS

TIPOS DE TOS


La tos infantil es sólo un síntoma y no refleja el problema en sí misma. Usualmente se trata de un mecanismo de defensa que el cuerpo utiliza cuando está combatiendo enfermedades del aparato respiratorio.

La tos puede estar provocada por distintas afecciones del aparato respiratorio. Dependiendo del factor que la cause, la tos presenta unas características determinadas.

Tos seca (tos no productiva, tos irritativa). La tos seca se produce cuando la infección afecta sobre todo a la nariz y a la faringe. Es la tos característica del inicio de procesos víricos respiratorios, como el resfriado y no va acompañada de flemas. Además, hay un tipo de tos irritativa producida por agentes irritantes ambientales, como la contaminación o el humo del tabaco, o bien por problemas de salud como el asma o la rinitis alérgica.

Tos productiva (tos con expectoración, tos blanda). La tos productiva es aquella que moviliza las flemas y las secreciones que se acumulan en el aparato respiratorio. Este tipo de tos ayuda a la curación del proceso, aunque se puede prolongar durante varias semanas.

Tos ronca (tos perruna). Se produce cuando hay una inflamación de la laringe o de la tráquea. Es propia de la laringitis aguda (o crup). Además de toser, el niño emite un ruido característico, denominado estridor inspiratorio, cuando inspira. Puede acompañarse de afonía.

Tos con sibilancias (tos con pitos, tos asmática). Es aquella en la que el niño emite una especie de silbido que procede del pecho cada vez que tose o que respira. Puede indicar asma o bien una enfermedad de las vías bajas respiratorias como la bronquiolitis.

Tos ferina (pertussis). Según la terminología médica, es una tos de tipo continuo, en forma de fuertes ataques con breves pausas que pueden provocar apneas en los niños más pequeños. Es una tos irritativa y sin expectoración.

Tos al ingerir un cuerpo extraño (ataque súbito de tos). Cuando el niño no tiene ninguna manifestación respiratoria anterior y súbitamente comienza a toser de modo continuado, puede sospecharse que ha ingerido algún cuerpo extraño, bien por la boca o por la nariz. Se trata de una tos que no desaparece en ningún momento. En algunos casos, la tos por haber ingerido un cuerpo extraño puede acompañarse de sibilancias.

Tos nerviosa. Aquella que el niño se provoca para llamar la atención. Se trata siempre de una tos seca, sin expectoración, y aparece solo cuando el pequeño se siente observado.


Fuente: onmeda.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL