CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS POR PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN-

MI NIÑO TUVO UNA QUEMADURA DE SEGUNDO GRADO… ¿QUÉ ES ESO?
(Absolviendo inquietudes del Inbox)

Se refiere a los criterios de clasificación de la quemadura por su profundidad y la extensión de la lesión. La profundidad de la lesión producida por una quemadura puede ser de primer, segundo o tercer grado:

Las quemaduras de primer grado son las más superficiales: afectan solo la capa exterior de la piel (epidermis).

Las quemaduras de segundo grado (también llamadas quemaduras de grosor parcial) se extienden a la capa intermedia de la piel (dermis). Las quemaduras de segundo grado se subdividen a veces entre superficiales (las que afectan la parte más superficial de la dermis) y profundas (que afectan la capa superficial y profunda de la dermis).

Las quemaduras de tercer grado (también llamadas de grosor completo) afectan las tres capas de piel (epidermis, dermis y tejido adiposo). Por lo general destruyen las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y también las terminaciones nerviosas.

Para determinar la extensión de una quemadura se hace una valoración del porcentaje de la superficie del cuerpo afectada por quemaduras de segundo o tercer grado, y que anexo en la imagen. Para los adultos se utiliza la regla del nueve. Este método divide casi todo el cuerpo en secciones del 9% o de 2 veces el 9% (18%). Para los niños se usan gráficos que ajustan estos porcentajes según la edad del niño (gráficos Lund-Browder). Es necesario realizar este ajuste porque las diferentes zonas del cuerpo crecen a distinto ritmo.

En cuanto a la gravedad, las quemaduras se clasifican como leves, moderadas y graves. Esta clasificación puede no corresponder con la idea que se tiene de esos términos. Por ejemplo, los médicos pueden clasificar una quemadura como leve, aunque produzca un dolor intenso e interfiera con la actividad normal. La gravedad determina cuál es el pronóstico de curación y la probabilidad de complicaciones.

Quemaduras leves: todas las quemaduras de primer grado, al igual que las quemaduras de segundo grado que representan menos del 10% de la superficie corporal, se suelen clasificar como leves.

Quemaduras moderadas y graves: las quemaduras que afectan manos, pies, cara o genitales, las de segundo grado que ocupan más del 10% de la superficie corporal y todas las quemaduras de tercer grado que afectan más del 1% del cuerpo se clasifican como moderadas o, más frecuentemente, como graves.


Fuente: merckmanuals.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL