CUÁNDO IR AL CONSULTORIO MÉDICO, A LA SALA DE URGENCIAS O LA EMERGENCIA

CUÁNDO IR AL CONSULTORIO MÉDICO, A LA SALA DE URGENCIAS O LA EMERGENCIA

Cuando una enfermedad comienza a mostrar sus primeros síntomas, cuando ocurre un accidente o un dolor repentino ataca, quizás no sepas a dónde recurrir: al consultorio de tu médico de confianza, o hacer uso de los servicios de emergencia o urgencia del hospital o clínica más cercanos. La decisión que adoptes puede costarte cara si te equivocas, tanto en materia de salud como de dinero.

Consultorio del médico vs Sala de Urgencias

Ir al consultorio del médico es lo que en inglés se llama ‘Primary Care’ (cuidado primario). Para el Instituto de Medicina (IOM) de la Universidad de Yale define el “cuidado primario” como aquella atención provista de manera integral por médicos clínicos que pueden manejar una amplia gama de necesidades del paciente. Los médicos que pueden darte un cuidado primario son los médicos internistas, pediatras, médicos de familia, obstetras y ginecólogos

Al consultorio médico debes ir en las siguientes situaciones:

·        Control y manejo de enfermedades crónicas
·        Episodios poco frecuentes de una enfermedad con síntomas agudos (dolor de garganta, oídos, etc.)
·        Prevención de enfermedades.

Si no estás en una situación en que tu vida corre peligro, una cita con un médico es probablemente la mejor opción.

Las clínicas son una buena opción para la atención primaria sobre todo cuando el consultorio médico está cerrado, generalmente los fines de semana o feriados; no obstante, un estudio de la Universidad de Yale remarca que: “Los médicos … están presionados por la cantidad de pacientes que tienen que ver en corto tiempo para mantener el ingreso, debido a que sus consultas tienen una compensación menor. Además de las demandas de tipo burocrático que deben atender por parte de proveedores farmacéuticos y las aseguradoras”.

Cuándo ir a la sala de urgencias

Las clínicas de urgencia son una buena opción cuando no se está frente a una situación de emergencia. Ten en cuenta estas situaciones para ir a una clínica o sala de urgencias (Urgent Care):

·        Un esguince
·        Infección de oídos
·        Fiebre o síntomas parecidos a la influenza
·        Reacciones alérgicas
·        Quemadura o lastimaduras menores
·        Quebraduras de huesos
·        Tos, dolor de garganta, resfríos
·        Mordeduras de animales

En general, situaciones que no ponen en riesgo tu vida, pero que necesitan atención inmediata.  Asistir a una sala de urgencias en la situación adecuada tiene muchas ventajas, entre ellas el tiempo de espera va a ser menor que si vas a una emergencia, donde tienen prioridad casos graves. Comparado con la consulta privada de un médico, las salas de urgencia tienen equipos de diagnósticos complejos que los médicos no tienen.

Cuándo visitar la Emergencia

La regla principal es que debes ir a la sala de Emergencias cuando tienes una condición que pone en peligro tu vida. Generalmente lo más sensato es llamar al 911, quienes te asistirán en el lugar y luego te trasladarán al hospital más cercano con todo el cuidado que requieras en el camino.

Las razones por las cuales hay que recurrir a la emergencia son las siguientes:

·        Dolor fuerte en el pecho
·        Dolor repentino y severo
·        Dolor en el abdomen
·        Dificultad para respirar
·        Infarto
·        Hemorragia
·        Herida o golpe en la cabeza
·        Otros traumas graves (fracturas expuestas, laceraciones, heridas de bala o armas blancas, aplastamientos, etc.).

Recuerda que, si usas la sala de emergencia para un cuidado de rutina o en una situación sin riesgo de perder tu vida, no sólo estás ocupando recursos que otras personas seriamente heridas o enfermas necesitan.

Adaptado de:

Adriana Beorlegui - 01 de julio 2014. En ©HolaDoctor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL