MORETONES

MORETONES

La mayoría de los moretones aparecen tras una agresión en la piel, usualmente un fuerte impacto. Éste rompe unos finísimos vasos sanguíneos de la piel (capilares más superficiales) y la sangre se vierte en la zona adyacente.

Al no poder drenar, la sangre acumulada se coagula y pierde su color rojo, debido a diferentes reacciones químicas. Entonces aparece el moretón, que puede ser doloroso si el golpe ha roto terminaciones nerviosas y terminar por hincharse debido a la reacción inflamatoria del organismo.

Los moretones son más frecuentes en las personas mayores cuya piel ha perdido grosor y elasticidad. Esto es debido a que el colágeno (tejido conectivo especial que mantiene la piel tersa y consistente) se deteriora, lo que hace que los vasos sanguíneos subyacentes sean más vulnerables a las lesiones.

Razones por las cuales podrían aparecer moretones con facilidad

1. Edad
A medida que envejece, la piel pierde parte de la capa de grasa protectora que proporciona una amortiguación a los golpes y caídas. Su piel también se hace más delgada, mientras que la producción de colágeno disminuye. Esto significa que generalmente toma menos fuerza causar una lesión que cuando era más joven.

2. Dermatosis Purpúrica
Esta afección de los vasos sanguíneos, que es más común en los ancianos, son el resultado de pérdidas de sangre de los pequeños capilares.

3. Enfermedades de la Sangre
Los trastornos de la sangre como la hemofilia y la leucemia podrían causar moretones inexplicables, a menudo porque su sangre no coagula adecuadamente.

4. Diabetes
Las personas con diabetes podrían desarrollar manchas oscuras en la piel, a menudo en áreas donde la piel toca con frecuencia otra piel. Estos cambios de color podrían confundirse con moretones, pero en realidad son debido a la resistencia a la insulina subyacente.

5. Esfuerzo Excesivo Durante el Ejercicio
Poner sus músculos bajo tensión excesiva, tal como podría ocurrir durante el levantamiento de peso pesado, podría causar que los vasos sanguíneos se rompan y provoquen hematomas. Los desgarros microscópicos en su fibra muscular provocados ​​por el ejercicio también podrían causar moretones. Además, si se involucra en deportes o ejercicio vigoroso, podría estar expuesto a golpes y pequeños traumas que causan contusiones pero que no recuerdan los impactos reales.

6. Ciertos Medicamentos
Los medicamentos como la aspirina, medicamentos anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre y hacen que los moretones salgan con más facilidad. Los medicamentos como la aspirina, prednisona, prednisolona, ​​anticonceptivos orales y otros también podrían debilitar los vasos sanguíneos, lo que aumenta la probabilidad de moretones.

7. Historia Familiar
Si tiene familiares cercanos que tienden a tener moretones con facilidad, hay una posibilidad de que usted también los tenga (aunque generalmente hay pasos que podría seguir para superar esta tendencia potencialmente genética).

8. Piel Pálida
La piel pálida no lo hace más propenso a la aparición de moretones, pero si hace que los hematomas que tenga sean más visibles de lo que serían en una persona con piel más oscura.

9. Daño Solar
Aunque su cuerpo necesita exposición al sol de forma regular para producir vitamina D (y obtener una serie de beneficios adicionales), la exposición excesiva al sol - especialmente del tipo que lo quema - podría hacer que su piel pierda su flexibilidad y capacidad de recuperación. Esto, a su vez, provoca moretones con más facilidad y más notables.

Referencias:
Artículos. mercola

Muyinteresante.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL