EL CADUCEO Y LA VARA DE ESCULAPIO

EL CADUCEO Y LA VARA DE ESCULAPIO

El caduceo es un símbolo griego que consiste en dos serpientes enrolladas y enfrentadas entre sí a lo largo de una vara con dos alas en la parte superior. Representa la neutralidad. Este símbolo se asocia a Hermes, el mensajero de los dioses según la mitología griega (En la mitología romana, el dios Hermes pasaría a llamarse Mercurio). Por tanto, este símbolo en un principio se utilizaba para representar a todo aquello relacionado con el comercio y mensajería. De hecho, caduceo proviene del latín Cadux que significa embajador o heraldo.

El bastón de Esculapio consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepios, Dios de la curación en la mitología griega (los romanos cambiarían más tarde el nombre dejándolo como Esculapio). Este símbolo fue el que verdaderamente se asoció a la medicina desde un principio.

Como ya hemos visto el caduceo no tiene nada que ver con la medicina. Fue a partir de la Edad Media, por el siglo XVI, cuando un médico de Enrique VIII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario. Además, por esa época también comenzó a confundirse el caduceo y el bastón de esculapio debido a su gran parecido por lo que algunos médicos adoptaron el símbolo que no les correspondía.


En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de Estados Unidos. A partir de ahí su uso empezó a expandirse internacionalmente. Por tradición, ambos símbolos se siguen asociando a la medicina, aunque el símbolo original e histórico de la medicina será siempre el bastón de Esculapio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL