LOS MOSQUITOS Y SUS PICADURAS

LOS MOSQUITOS Y SUS PICADURAS

Las picaduras de mosquitos son causadas por los mosquitos hembras que se alimentan de la sangre de sus víctimas. Las hembras tienen un aparato bucal hecho para perforar la piel y un sifón para succionar la sangre. Los mosquitos machos carecen de esta capacidad chupadora de sangre, ya que no producen huevos, por lo que no tienen necesidad de la proteína que se obtiene con la sangre, por lo que éstos se alimentan del néctar de las plantas.

Cuando un mosquito hembra pica, se llena la boca de sangre e inyecta saliva en la piel. Las proteínas de la saliva del mosquito desencadenan una reacción suave del sistema inmune que resulta en la característica picazón e inflamación. Esta reacción es muy común, así que no hay de qué preocuparse. Lo normal es que una picadura dure unos días, si este síntoma dura más días, deberías ir al médico para que te mirase.

Es así como tu sistema inmunológico va en alerta máxima, liberando un químico llamado "histamina" que ayuda a las células inmunes del cuerpo a fluir libremente hacia el sitio de la picadura y ayudar a la protección del organismo, si tuvieras un sistema inmunológico débil, no tendrías respuesta y eso podría provocar una infección. No obstante, las histaminas también son las causantes la comezón, además que son responsables de la hinchazón o protuberancia que aparece una vez que te ha picado un insecto.

Y una vez que sucede, por muy tentador que te parezca, procura no rascarte: Rascarse es una idea terrible, pues al hacerlo lo único que conseguirás es movilizar aún más a la saliva del mosquito, que lo que incrementará a su vez la respuesta de la histamina. En segundo lugar, el rascarte puedes lesionar a tu piel, lo que permitirá que las bacterias de la superficie de la piel que estás rascado y las que tienes de debajo de tus uñas creen una infección bacteriana. Si simplemente no puedes resistir el impulso de rascarte, por lo menos intenta la alternativa más segura de frotar el área que pica con la palma de tu mano. También se recomienda lavar cualquier picadura de mosquito con jabón y agua fría para lavar las bacterias y aliviar la picazón.

Referencias:
picadurasdemosquitos.com
psicologiaymente.net
muyinteresante.com.mx
diariopopular.com.ar

espanol.answers.yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL