MOLUSCO CONTAGIOSO

MOLUSCO CONTAGIOSO

El molusco contagioso es una enfermedad infecciosa de la piel que aparece sobre todo en los niños. Está causada por un virus, concretamente Molluscipoxivirus. El virus se transmite por contacto directo, por lo que el contagio es muy fácil, aunque muchas personas no desarrollan la enfermedad a pesar de entrar en contacto con el virus.

Cuando se presenta en niños, las lesiones suelen aparecer en la cara, las axilas y los brazos. Sin embargo, cuando se manifiesta en adultos debido a su carácter de infección de transmisión sexual, aparece en los genitales, aunque las lesiones son indoloras.

SÍNTOMAS

Las lesiones típicas son pápulas (pequeño tumor eruptivo de la piel) de forma hemisféricas, de superficie lisa y brillante, de pocos milímetros de diámetro, de color piel, con una depresión central y de crecimiento lento. El número de lesiones es muy variable, desde lesiones aisladas hasta docenas. Pueden aparecer en cualquier zona de la superficie corporal. El período de incubación (desde el contagio a la aparición de las lesiones) es de entre 15 días hasta tres meses.

A veces se observan reacciones inflamatorias alrededor de las lesiones de molusco contagioso, llamada dermatitis del molusco, que se manifiestan como áreas enrojecidas, que ocasionan picor intenso y en cuyo interior se observan las lesiones típicas de molusco contagioso.

Cada lesión individual de molusco contagioso se resuelve espontáneamente en un período variable 3 a 7 meses. Pero, cada lesión individual puede ser el origen de nuevas lesiones (auto inoculación). Por este motivo, se hace difícil calcular el tiempo exacto que tardarán a desaparecer de forma definitiva todas las lesiones.

DIAGNÓSTICO

En casi todos los casos el diagnóstico es simplemente clínico, es decir, suficiente con una exploración física y el interrogatorio al paciente. En el improbable caso de que el médico dude en el diagnóstico se puede recurrir a la biopsia cutánea, para así poder estudiar las lesiones a nivel microscópico. En los adultos con lesiones de molusco contagioso numerosas o grandes se debe estudiar el sistema inmunológico con una analítica sanguínea y una prueba de VIH. No es necesario realizar ningún otro tipo de prueba médica más.

Existen lesiones parecidas que pueden suscitar la duda diagnóstica, como son las verrugas vulgares, quistes epidérmicos, condilomas, carcinomas baso celulares, liquen plano y epiteliomas.

TRATAMIENTO

Como las lesiones que acompañan a esta enfermedad vírica pueden desaparecer espontáneamente, a veces el tratamiento del molusco contagioso puede ser simplemente observar, evitar el rascado de las lesiones y que se contagie el virus a otras regiones u otras personas. De este modo las lesiones suelen desaparecer a los 3-7 meses en casi todos los casos. Sin embargo, muchas personas prefieren que el problema se solucione pronto y deciden tratarse.

Hay varias opciones de tratamiento, depende de muchos factores: edad del paciente, número de lesiones y su localización, estado de salud, etcétera. Las técnicas más útiles para tratar el molusco contagioso son:

·        Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido a temperaturas por debajo de los 0ºC. Así se consigue destruir las células que están infectadas y con ellas el virus que vive en su interior. Puede ser una técnica algo molesta.
·        Curetaje: radica en eliminar las lesiones mediante un raspado superficial con un anillo afilado (‘cucharilla’). Puede sangrar un poco y ser algo molesto en un primer momento. No deja cicatriz y es el método más utilizado para tratar el molusco contagioso.
·        Láser: cuando las lesiones son numerosas y están en sitios delicados se puede optar por eliminarlas con láser. Las lesiones se queman y el virus se destruye al mismo tiempo.
·        Pomadas y cremas: es un método menos rápido, pero es el único completamente indoloro. Consiste en aplicar durante varias semanas un producto en las lesiones directamente para destruir al virus poco a poco.

Después del tratamiento del molusco contagioso las lesiones pueden volver a aparecer en los seis meses posteriores, a pesar de que se hayan eliminado todas las lesiones. En algunos casos aislados las lesiones pueden resistir el tratamiento, sobre todo en paciente con VIH u otras enfermedades del sistema inmunológico, en esos casos el dermatólogo optará por utilizar varias técnicas al mismo tiempo.

Fuentes:
Dermatologia.cat
Cuidateplus.com
Wikipedia

Webconsultas

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL