VERRUGAS

VERRUGAS

Las verrugas aparecen frecuentemente en la piel y son causadas por una infección viral en las células superficiales de la piel. El virus que ocasiona la infección es el papiloma virus humano (HPV).

Las lesiones son en general ásperas al tacto, pueden salir en cualquier parte del cuerpo, siendo los lugares más frecuentes las manos, los pies y la cara.

Las verrugas se contagian cuando la piel toma contacto con el virus. A excepción del acto sexual donde con un encuentro es suficiente para que las verrugas genitales se contagien, el resto de tipos de verrugas requiere de un contacto constante y prolongado.

Las verrugas se clasifican por su ubicación y su forma:

Verruga común: Suelen aparecer en las áreas de la piel que se lesionan con mayor facilidad, como las manos, pies, rodillas y cara. Estas verrugas tienen aspecto de coliflor.

Verruga plantar: se encuentran en la base del pie; y crecen hacia adentro, generalmente causando dolor al caminar o al permanecer de pie.

Verruga plana: Son más frecuentes en los niños y adultos jóvenes, suelen aparecer en grupos en forma de manchas lisas de color amarillo parduzco o rosado, mayormente en la cara y la parte superior de las manos. Otras zonas frecuentes son en la mujer en las piernas y en el hombre en la barba ya que el afeitado favorece su aparición.

Verrugas Genitales: También llamadas verrugas venéreas o condiloma acuminado. Aparecen en el pene, ano, la vulva, la vagina y el cuello uterino. Son irregulares y presentan generalmente la textura de una coliflor. Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de estas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino en la mujer.


Fuente: Doctor Vid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL