Prueba de Tercera y Cuarta Generación para detectar el Virus del SIDA

Prueba de Tercera y Cuarta Generación para detectar el Virus del SIDA

Existen dos tipos de virus que son los causantes del SIDA y que se han denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH1y VIH2). El primero es considerado el responsable de la epidemia mundial, en tanto que el segundo se trata de un virus menos agresivo que parece evolucionar más lentamente hacia la destrucción del sistema inmunológico.

El VIH no solo es exclusivamente una enfermedad de transmisión sexual, puesto que también se contagia si el virus tiene contacto con mucosas, alguna herida o lesión abierta en el cuerpo. Además, se contagia por medio del uso compartido de drogas intravenosas y, en el caso de un bebé, de una madre positiva al virus durante el parto.

Ante el avance meteórico del número de infectados a nivel mundial, los laboratorios se centraron en elaborar una prueba que permita detectar la infección precozmente e iniciar el tratamiento oportuno que permita prolongar la vida de los afectados e impedir en cierta manera, la diseminación.  Estas pruebas que aparecieron por primera vez en 1985, fueron evolucionando paulatinamente mejorando la detección basado en el periodo de ventana.

El Periodo de Ventana es el tiempo que le toma a nuestro organismo producir anticuerpos en cantidad suficiente como para ser detectados por una prueba.

A nivel mundial, aún se utiliza la Prueba de Elisa para VIH de Tercera Generación, análisis que se ha utilizado por muchos años y en base al cual se establecieron los protocolos para realizase los exámenes basados en su periodo de ventana. Esta prueba consiste en la detección de los anticuerpos específicos para el VIH-1 y el VIH-2, el periodo de ventana es de 3 meses para el 97% de los pacientes que se expusieron a una relación sexual se riesgo, y de 100% a los seis meses.

La prueba de cuarta generación combina la detección de anticuerpos y del antígeno p24. La primera es la prueba estándar usada para diagnosticar el VIH (busca anticuerpos anti-VIH 1 y 2 producidos por el organismo en respuesta a una infección por VIH), por la sensibilidad lograda actualmente, es posible detectar la presencia de anticuerpos a partir de la segunda semana de la relación de riesgo. La segunda detecta una proteína llamada antígeno p24 que está contenida en “el cuerpo” del virus; la ventaja de esta prueba p24 en relación a la anterior, es que detecta una infección más tempranamente, o sea dentro de dos semanas. Sin embargo, no es tan precisa como la prueba de anticuerpos. Combinando ambos exámenes (de allí su nombre “combinada”), es factible detectar la presencia del virus o de los anticuerpos a partir de la segunda semana de la situación riesgosa. En algunos países que tienen a la prueba de cuarta generación de uso corriente, consideran como diagnóstico definitivo a los resultados obtenidos a la cuarta semana, mientras que, en otros, se considera como tal a la sexta semana. En pruebas ELISA de VIH de cuarta generación el tiempo hasta el desarrollo de anticuerpos: 95% a la semana 4 y más del 99,78% a la semana sexta de la práctica de riesgo.

Nota: Cualquier resultado positivo (o “reactivo”) requiere de una prueba de confirmación, para descartar que se trate de un resultado falso positivo (resultado que salió positivo pero que en realidad no lo es). Esta prueba de confirmación se realiza habitual en los grandes laboratorios de alta complejidad.

Definición de términos:

Antígeno: Es aquella sustancia que al ser introducida al cuerpo hace que este fabrique anticuerpos para combatirla. Ejemplo: los virus, los hongos, los parásitos, etc. Los antígenos son casi siempre partículas ajenas y tóxicas que cuando ingresan al organismo inmediatamente se unen a un determinado anticuerpo, este anticuerpo tiene la capacidad de destruirla.

Anticuerpo: También conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son proteínas que circulan por la sangre a la busca y captura de los antígenos que dañan el organismo. Además, cada inmunoglobulina es única y específica para cada tipo de antígeno. Los anticuerpos, una vez producidos, permanecen circulando por la sangre durante meses, lo que genera la inmunidad durante largos periodos a un cierto antígeno.


ELISA: Acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, o ‘Ensayo por Inmunoabsorción ligado a enzimas’, es un método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus. Un resultado negativo nos indica que la persona no tiene VIH. 

Comentarios

  1. Soy del Reino Unido. Doy gracias a un gran médico que me ayudó a salir de mi enfermedad. Estaba muy enfermo. Doy gracias a Dios que usó a este hombre para ayudar, comenzó cuando viajé a Florida para visitar allí. Conocí a una señora que no sabía que es seropositiva Me gusta mucho la mujer porque era hermosa Siempre la veo cada vez que cierro los ojos Fui a decirle cómo me sentía por ella, pero no sé si ella sabe que era VIH. Me fui a la cama con ella. Me puse en contacto con el virus también cuando llegué a casa por un mes, mi médico vino a revisarme y descubrió que tenía VIH, estaba conmocionado y me dijo que estaba tan confundido y tan sorprendido de escuchar que estaba tomando un medicamento contra el VIH para curarlo. bueno, 2 años, decidí buscar curarlos. Encontré esta publicación en Internet. Lo contacté para pedir ayuda ... bueno, DR. Rico, demostrando ser un gran hombre y él me curó ... Según él, dijo que el poder de sus dioses es bueno. Le agradezco a Dios que haya regresado nuevamente si necesita cura para su VIH ... aún puede comunicarse con él o con su correo electrónico o número. Le prometo que es 100% él cura cualquier virus como T-VIRUS HIV AID ROTA-VIRUS, SMALLPOX, HEPATITIS B si tiene este virus o amigo no familiar, contáctelo ahora wealthylovespell@gmail.com o agréguelo en WhatsApp +2348105150446

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL