Acantosis nigricans


Acantosis nigricans

Es una afección de la piel, caracterizada por la presencia de manchas de color gris - parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada en los pliegues del cuello, axilas e ingles.

Causas

El tipo más común se encuentra en las condiciones asociadas con niveles altos de insulina, como la diabetes y la obesidad. Hay muchas otras posibles causas de acantosis pigmentaria, incluyendo:

·        La enfermedad de Addison, una condición causada por la deficiencia de hormonas de la glándula adrenal
·        Trastornos de la glándula pituitaria dentro del cerebro
·        Terapia de la hormona de crecimiento
·        Hipotiroidismo (niveles bajos de la hormona tiroidea causados por una disminución de la actividad de la glándula tiroidea)
·        Uso de anticonceptivos orales
·        Algunos medicamentos usados para el colesterol, incluyendo el ácido nicotínico, pueden generar este problema.

Clasificación de la Acantosis nigricans

Se conocen cuatro tipos de acantosis nigricans:

·        El síndrome de Miescher, que es una forma benigna y hereditaria; está asociada con la obesidad afectando a 2/3 de los adolescentes que superan el 200% de su peso ideal.

·        El síndrome de Gougerot Carteaud, que es también una forma benigna y posiblemente hereditaria, pero que se da en mujeres jóvenes.

·        La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas

·        La acantosis maligna, relativamente infrecuente, se forma en el adulto asociado con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.

Diagnóstico

Esta condición se puede diagnosticar por un médico mediante un historial médico y un examen físico. Puede que te hagan análisis de sangre para determinar la causa de la acantosis pigmentaria. Ocasionalmente se hace una biopsia de la piel para mirar el tejido bien en el laboratorio si el diagnóstico no es claro en el examen físico.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo se obtiene mediante la pérdida de peso y el ejercicio. Comer una dieta sana puede ayudar a reducir la circulación de insulina y puede llevar a la mejor, y a veces solución, de este problema de piel.

Otros tratamientos para mejorar la apariencia de la piel incluyen el empleo del ácido retinoico, urea, ácidos hidroxi alfa, y recetas de ácido salicílico, que pueden ser de ayuda para algunas personas. La dermoabrasión y la terapia con láser pueden ayudar a reducir una buena porción de la piel afectada.

La acantosis pigmentaria causada por medicamentos puede desaparecer una vez que se para de tomar los medicamentos en cuestión.

Prevención

Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, el manejo de tu peso es una parte importante para la prevención. Hacer una dieta que contribuya a reducir la insulina también puede prevenir la acantosis pigmentaria.

Otras estrategias de prevención incluyen tratar los problemas médicos que están asociados a la acantosis pigmentaria (como el hipotiroidismo y la diabetes) y evitar los medicamentos que tienden a causar o empeorar la condición (como los contraceptivos orales).

Fuente:
·        Clevelandclinic
·        Kidshealth.org
·        Harrison Tratado de Medicina interna 17ª ed Vol II pag 2282

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL