Enfermedades de la coagulación sanguínea durante la gestación.


Enfermedades de la coagulación sanguínea durante la gestación.

Las plaquetas (o trombocitos) son fragmentos de membranas celulares que se encuentran circulando por la sangre al igual que los glóbulos rojos y blancos; su función es encargarse de la coagulación de la sangre cuando se rompe un vaso sanguíneo, por lo que su disminución puede conllevar a una alteración de la coagulación y una mayor tendencia a la hemorragia.

Los niveles normales de plaquetas sanguíneas oscilan entre 150.000 y 450.000/µL. Por tanto, con unos niveles de plaquetas por debajo de 150.000/µL ya podemos hablar de una "trombocitopenia". Durante el embarazo podemos distinguir varios tipos de trombocitopenias.

Trombocitopenia asociada a hipertensión

Aparece en situaciones extremas, asociándose a un aumento de la presión arterial, hinchazón de pies y aumento de los niveles de enzimas del hígado (transaminasas), conformando un cuadro llamado "Síndrome de HELLP". Ante esta situación, debe ingresarse a la embarazada y realizarle una cesárea urgente para salvar la vida de la madre y del feto.

Si el feto no ha alcanzado la madurez pulmonar (es menor de 34 semanas de gestación), deben administrarse dos dosis intramusculares de corticoides a la gestante antes de realizar la cesárea, para forzar a la madurez de los pulmones en el niño por nacer. Además, deben transfundirse plaquetas a la embarazada antes de la cesárea para evitar sangrado masivo.

Púrpura trombótica trombocitopénica

Es una alteración inmunológica en la que la madre no reconoce sus propias plaquetas y crea anticuerpos contra ella para destruirlas. Esos anticuerpos son del tipo IgG y atraviesan la placenta llegando al feto y destruyendo también las plaquetas fetales.

En la gestante suele haber tendencia al sangrado de encías (gingivorragias), de nariz (epistaxis) y del resto de mucosas y la piel pudiendo aparecer hematomas (manchas moradas) y petequias (pequeños puntitos rojos). Esta situación requiere tratamiento con corticoides y a veces con inmunoglobulinas intravenosas por parte del servicio de hematología.

En el feto también se produce una disminución del nivel de plaquetas, pudiendo producirse hemorragias cerebrales.

El parto podrá ser vaginal si los niveles de plaquetas están por encima de 50.000/µL. Con un nivel de plaquetas por debajo de 50.000/µL, se realizará una cesárea con transfusión previa de plaquetas a la madre.

Al recién nacido deberá controlarse con análisis de sangre y ecografía cerebral para descartar daños neurológicos. 

Trombocitopenia aloinmune

Se debe a una alteración también inmunológica en la que la madre crea anticuerpos anti plaquetas fetales. Es similar a la incompatibilidad de los grupos sanguíneos y el Rh, pero con las plaquetas. La madre ataca a las plaquetas de su hijo porque las reconoce como extrañas, ya que suelen tener unos antígenos en la membrana de la plaqueta que no existen en la membrana de la plaqueta de la madre.

Por tanto, los niveles de plaquetas en la madre son normales y ella permanece asintomática. Sin embargo, el feto tiene niveles disminuidos de plaquetas, que a veces se pueden sospechar intraútero ante una hemorragia cerebral de origen desconocido. Pero lo más frecuente es que el embarazo y el parto transcurran normalmente y cuando nace el recién nacido, le aparezcan hematomas o petequias en el cuerpo que alarmen a los padres.

Fuentes:
·        Natalben.
·        Infogen.
·        Todobebé.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL