Aftas


Aftas

El afta es una llaga que puede aparecer en cualquier lugar de la cavidad oral: lengua, labios, encía, garganta, paladar, úvula (campanilla). Son heridas de forma ovalada, blancuzcas o amarillentas, poco profundas y no presentan pus u otras señales de infección. Pueden ser únicas o múltiples, pequeñas o grandes.

Pese a ser lesiones benignas, las aftas son muy dolorosas y muchas veces dificultan actividades simples como hablar, comer y besar. Por muy grandes y numerosas que sean, no son causantes de mal aliento.

Causas

Las aftas no son contagiosas, sin embargo, sus orígenes no están del todo esclarecidas. Parecen ser causadas por desbalances en el sistema inmune. Algunos desencadenantes son:

·        Mordidas accidentales.
·        Estrés psicológico.
·        Pocas horas de sueño.
·        Helicobacter pylori, la misma bacteria que causa úlcera gástrica.
·        Algunas pastas dentales que contienen sodio-lauril-sulfato.
·        Reflujo gastroesofágico.
·        Consumo de chocolate, café y bebidas ácidas.
·        Tabaco.
·        Alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual.
·        Deficiencia de algunas vitaminas y minerales como vitamina B12, vitamina C, zinc, hierro y ácido fólico.
·        Ciertos medicamentos como antiinflamatorios, Metotrexate, Aspirina y Atenolol.
·        Algunas personas que tienen la costumbre de acostarse inmediatamente después de la última comida, pueden presentar aftas recurrentes. Este hecho probablemente está relacionado con algún grado de reflujo gastroesofágico, que lleva al aumento de la acidez de la cavidad oral. Las aftas suelen aparecer uno o dos días después, por lo cual, muchas veces, los pacientes no relacionan un hecho con el otro.

La mayoría de las aftas duran aproximadamente una a dos semanas y suelen curarse sin dejar cicatrices. Las aftas que demoran más tiempo en curarse son aquellas que surgen en zonas donde existe un contacto constante con los dientes o con los alimentos, sufriendo traumas repetidos a lo largo del día.

Algunas personas presentan aftas grandes, llamadas de aftas mayores, de más de 1 cm y profundas. Estas demoran hasta seis semanas para desaparecer y pueden dejar cicatrices. Existe incluso el afta herpetiforme, formada por múltiples úlceras pequeñas que se juntan y se transforman en una lesión grande.

Las aftas pueden venir acompañadas de linfonodos en el cuello (bubón o inflamación de ganglios linfáticos) y, a veces, de fiebre baja y malestar.

Tratamiento

Ningún medicamento cura la úlcera de un día para otro. Como el afta suele durar hasta dos semanas, los tratamientos actuales tienen como objetivo acelerar el proceso de cicatrización de la lesión.

Es importante distinguir las pomadas que contienen apenas anestésicos, que sirven apenas para alivios sintomáticos, de aquellas con corticoides y antiinflamatorios en su fórmula, que efectivamente pueden acelerar la cicatrización.

Algunas otras opciones aceptables, mas no tan efectivas, son:

·        Enjuagarse con una solución hecha con una cucharada de leche de magnesia o bicarbonato de sodio diluido en un vaso de agua.
·        Diluir agua oxigenada en agua común y aplicar con algodón directamente en el afta.
·        Evite el contacto directo de sustancias abrasivas puras, como alcohol o bicarbonato en polvo. Esto puede irritar la lesión y empeorar el cuadro. Cuando use diluciones para enjuagarse, siempre escupa el líquido al final, nunca se lo trague.

¿Qué enfermedades ocurren con aftas o lesiones semejantes?

Varias infecciones pueden causar úlceras orales semejantes a las aftas:

• El virus VIH puede causar úlceras orales en la llamada fase aguda, esto es, algunas semanas después de la contaminación, o en fases avanzadas, cuando ya existen criterios para el SIDA.

• Infección por Coxsackievirus (herpangina), muy común en los niños, puede sobrevenir con dolores de garganta, fiebre, pequeñas úlceras orales y lesiones en las palmas de las manos y plantas de los pies.

• La sífilis, tanto en la fase primaria como la secundaria, puede sobrevenir con úlceras orales. Normalmente son múltiples y, en la fase secundaria, demoran en cicatrizar.

• El herpes labial se presenta como vesículas que pueden transformarse en pequeñas úlceras después de romperse. El aspecto no es muy parecido con el afta, pero puede ser confundido por personas sin conocimientos médicos. Son dos enfermedades diferentes, con etiologías y tratamientos distintos.

• Algunos cánceres de la cavidad oral pueden presentarse como ulceraciones, siendo inicialmente confundidos con aftas comunes. Por eso, toda afta que demora en cicatrizar debe ser evaluada por un médico, principalmente si el paciente es fumador.

Fuente: Mdsaúde.

Comentarios

  1. Hola Doctor! Usted es el mismo que escribió una "monografía" de un supuesto conflicto entre Aztecas e Incas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL