CANDIDIASIS VAGINAL. PERCY ZAPATA MENDO.

Candidiasis vaginal


Es una infección de la vagina, causada más comúnmente por el hongo Candida albicans.


Causas


La mayoría de las mujeres tendrá una candidiasis vaginal en algún momento. Candida albicans es un tipo común de hongo, a menudo presente en pequeñas cantidades en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Por lo regular no ocasiona enfermedad ni síntomas.


La cándida y muchos otros gérmenes y microorganismos que normalmente viven en la vagina se mantienen mutuamente en equilibrio. Sin embargo, cuando la vagina presenta ciertas condiciones favorables, el número de Candida albicans aumenta llevando a que se presente una candidiasis.


Algunas de estas condiciones favorables abarcan:


• Los antibióticos usados para tratar otros tipos de infecciones cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina, disminuyendo el número de bacterias protectoras.


• El hecho de estar en embarazo, tener diabetes o ser obeso crea condiciones que ayudan a estos hongos a proliferar más fácilmente


La candidiasis vaginal no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, un pequeño número de hombres presentará síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada.


Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud. Otras infecciones y flujos vaginales se pueden tomar erróneamente por una candidiasis vaginal.


Las infecciones repetitivas que ocurren inmediatamente después del tratamiento o una candidiasis que no responde a ningún tratamiento pueden ser un signo inicial de que una persona está infectada con VIH.


Síntomas


• Flujo vaginal anormal


o varía de una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espeso y abundante (como requesón)


• Relaciones sexuales dolorosas


• Micción dolorosa


• Enrojecimiento y inflamación de la vulva


• Ardor y prurito en los labios y en la vagina


Pruebas y exámenes


Se hará un examen pélvico. Puede mostrar hinchazón (inflamación) de la piel de la vulva, en la vagina y el cuello uterino. Es posible que el médico detecte placas blancas y secas en la pared vaginal.


Se examina una pequeña cantidad de flujo vaginal usando un microscopio (llamado montaje en fresco o examen de hidróxido de potasio [KOH]). Éste muestra la presencia de cándida.


Algunas veces, se toma un cultivo cuando la infección no mejora con tratamiento o reaparece muchas veces.


El médico también puede optar por hacer exámenes para encontrar otras causas de los síntomas.


Tratamiento


Los medicamentos para las candidiasis vaginales están disponibles ya sea en cremas vaginales o supositorios y la mayoría puede comprarse sin necesidad de receta.


Tratarse usted mismo en casa probablemente está bien si:


• Sus síntomas son leves y usted no tiene dolor pélvico o fiebre


• Ésta no es su primera candidiasis y no ha tenido muchas de estas infecciones en el pasado


• Usted no está embarazada


• Usted no está preocupada acerca de otras enfermedades de transmisión sexual por un reciente contacto sexual


Si sus síntomas no mejoran después de un ciclo de estos medicamentos o empeoran, acuda al médico. Si sus síntomas desaparecen, pero luego retornan durante las próximas semanas o meses, también acuda al médico.


Los medicamentos que usted mismo puede comprar para tratar una candidiasis vaginal son miconazol, clotrimazol, tioconazol y butoconazol. Lea los empaques cuidadosamente y úselos de acuerdo con las instrucciones. No deje de usar estos medicamentos antes de lo debido porque sus síntomas hayan mejorado. Usted necesitará un ciclo de 3 a 7 días, dependiendo de qué medicamento compre.


Una sola píldora de un medicamento llamado fluconazol, recetado por el médico o la enfermera, también puede tratar la candidiasis.


Si sus síntomas son más graves o usted tiene candidiasis vaginal repetitiva, posiblemente necesite tomar un ciclo más prolongado de terapia, hasta 14 días.


Algunas mujeres que siguen teniendo infecciones repetitivas posiblemente necesiten un supositorio vaginal con clotrimazol o una dosis oral de fluconazol cada semana para prevenir nuevas infecciones.


Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal:


• Mantenga su área genital limpia y seca. Evite el jabón y enjuague sólo con agua. Sentarse en un baño tibio pero no caliente puede aliviarle los síntomas.


• No tome duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten más limpias si toman duchas vaginales después de la menstruación o relación sexual, esto puede realmente empeorar el flujo vaginal debido a que elimina bacterias sanas que recubren la vagina y que están allí para protegerla contra una infección.


• Tome yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus cuando esté tomando antibióticos para evitar una candidiasis vaginal.


• Use condones para evitar contraer o diseminar enfermedades de transmisión sexual.


• Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.


• Evite el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados, los cuales pueden causar irritación.


• Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón. Evite la ropa interior hecha de seda o nailon debido a que estos materiales no son muy absorbentes y restringen el flujo de aire. Esto puede incrementar la sudoración en el área genital, lo cual puede ocasionar irritación.


• Use protectores y no tampones.


• Si tiene diabetes, mantenga un buen control de los niveles de glucemia.


Pronóstico


Con el tratamiento adecuado los síntomas por lo general desaparecen completamente.


Posibles complicaciones


Se pueden presentar infecciones crónicas o recurrentes si usted no recibe el tratamiento apropiado, se vuelve a infectar usted mismo o padece una afección médica subyacente.


También se puede presentar una infección secundaria. El rascado prolongado o intenso de la piel puede provocar que la piel de la vulva resulte agrietada o en carne viva, aumentando la probabilidad de resultar infectado.


Cuándo contactar a un profesional médico


Solicite una cita con el médico si:


• Ésta es la primera vez que usted ha tenido síntomas de una candidiasis vaginal.


• No tiene certeza de que tenga una candidiasis (si está segura de que tiene este tipo de infección, puede tratarla con medicamentos de venta libre).


• Los síntomas no desparecen después de usar autotratamiento con cremas vaginales.


• Usted presenta otros síntomas.


Prevención


Evite la humedad excesiva y persistente en el área genital, usando ropa interior o pantimedias con entrepierna de algodón y pantalones anchos. Procure no permanecer con trajes de baño húmedos o con ropa para hacer ejercicio durante mucho tiempo y lávelos después de cada puesta.


Nombres alternativos


Infección vaginal por levaduras del género Candida; Candidiasis vaginal; Vaginitis candidósica


Referencias


Nviriesy P. Vulvovaginal candidiasis and bacterial vaginosis. Infect Dis Clin North Am, 2008;22:637-652.


Eckert LO, Lentz GM. Infections of the lower genital tract: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, HIV infections. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 22.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL