ABORTO ESPONTANEO. PERCY ZAPATA MENDO, CARMEN ZAPATA MENDO, JOMAYRA ZAPATA PAREDES, ERIKA PAREDES ALCANTARA.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas, el momento en el que el feto podría haber sobrevivido fuera del útero. El aborto espontáneo también se llama aborto o aborto natural. En un aborto espontáneo, el cuerpo de la mujer expulsa todo o parte del feto, la placenta y el líquido que recubre al bebé.

Alrededor del 15 al 20% de los embarazos conocidos terminan en aborto espontáneo, y podría suceder mucho antes de que una mujer se de cuenta de que está embarazada. La mayoría de los abortos espontáneos suceden antes de las 16 semanas de embarazo. En la mayoría de los casos, el feto muere días o semanas antes de que se manifiesten los síntomas del aborto espontáneo. En las primeras semanas de embarazo, a veces hay aborto espontáneo porque el embrión no se formó bien dentro del feto, una situación conocida como óvulo deteriorado.

El aborto espontáneo a menudo sucede cuando el feto tiene cromosomas anormales, los cromosomas son porciones de ADN que contienen genes que determinan cómo es cada ser humano. Las anomalías cromosómicas representan aproximadamente el 50% de todos los embarazos. Alrededor del 95% de las veces, los cromosomas de los padres son normales y la anomalía genética se debe a un único error en el feto. En tales casos, el embarazo espontáneo es la manera que tiene el cuerpo de terminar un embarazo que no se desarrolla normalmente.

Los abortos espontáneos ocurren si hay problemas con la estructura interna del útero o con la fuerza del cuello uterino de la mujer. Por ejemplo, algunas mujeres nacen con un tabique divisorio que se extiende a lo largo del centro del útero. Este tabique divide todo o casi todo el útero en dos compartimientos, y un útero con esta forma no podría albergar un embarazo seguro. El útero de la mujer, que debería abrirse durante el parto para permitir expulsar al feto, a veces es demasiado débil para mantener seguro al feto dentro del útero hasta el momento del parto. Cuando el cuello uterino es demasiado débil y se abre durante el embarazo, se llama cuello incompetente. Los problemas con la estructura del útero y el problema del cuello incompetente son las causas más comunes de aborto espontáneo durante el primer periodo del segundo trimestre de embarazo (de las semanas 12 a la 20).

Otras causas de aborto espontáneo incluyen infecciones y desequilibrios hormonales. En raros casos, el sistema inmune de la mujer rechaza el feto o los anticuerpos del sistema inmune podrían causar problemas con el flujo sanguíneo en la placenta. Los trastornos del sistema inmune son responsables de los abortos espontáneos en el 5 al 10% de las mujeres que ya han tenido tres o más abortos espontáneos seguidos. Un problema bastante común con los anticuerpos que pueden conducir al aborto espontáneo se denomina “síndrome de anticuerpos antifosfolípidos”.

Las mujeres con enfermedades como diabetes mal controlada o hipotiroidismo severo (baja actividad de la tiroides) tienen un alto riesgo de tener aborto espontáneo. El contagio de la rubéola (sarampión alemán) durante el embarazo ha sido asociado con el aborto espontáneo. Los factores ambientales, como fumar cigarrillos y tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo, podría incrementar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. El aborto espontáneo no está causado por las actividades físicas regulares, los accidentes menores, el ejercicio físico, las relaciones sexuales, o los tropiezos o las caídas menores.

Los abortos espontáneos y los posibles abortos espontáneos se clasifican de varias maneras:

Amenaza de aborto espontáneo: se considera que hay amenaza de aborto espontáneo o posible amenaza de aborto espontáneo cuando hay hemorragia (sangrado) desde el útero antes de las 20 semanas pero el cuello uterino se mantiene cerrado y el feto tiene vida.

Aborto natural o aborto espontáneo: se considera aborto natural, que significa que no puede detenerse, si hay hemorragia desde el útero y el cuello uterino se abre antes de las 20 semanas, pero ni el feto ni la placenta han salido aún del cuerpo de la embarazada. Las membranas alrededor del feto podrían o no haberse roto.

Aborto incompleto: un aborto espontáneo es incompleto cuando una porción del feto o placenta salió del cuerpo antes de las 20 semanas de gestación, pero parte de esa placenta o feto permanecen dentro del útero.

Aborto completo: el aborto es completo si el feto, todas las membranas alrededor del feto y la placenta son expulsados por completo fuera del cuerpo y el cuello uterino se cierra antes de las 20 semanas.

Aborto retenido o aborto espontáneo: un aborto retenido es un aborto espontáneo en el cual el feto ha muerto antes de las 20 semanas de gestación, pero ni el feto ni la placenta has sido expulsados del útero.

Aborto recurrente: se dice que una mujer tiene abortos espontáneos recurrentes después de haber tenido tres o más abortos espontáneos recurrentes seguidos. Aproximadamente el 1% de las mujeres experimentan abortos espontáneos recurrentes.

Óvulo deteriorado o gestación anembrionada: esto ocurre cuando el saco gestacional se forma fuera del útero, pero no hay feto después de la séptima semana de gestación.

Si un embarazo termina después de las 20 semanas, no se considera un aborto espontáneo sino un parto y si el feto no tiene vida se denomina nacimiento sin vida.

Síntomas

Los síntomas del aborto espontáneo pueden incluir:

• hemorragia vaginal que podrían comenzar con un flujo parduzco

• calambres en el área de la pelvis, en la parte inferior de la espalda o en el abdomen

• disminución de los signos propios del comienzo de la gestación, como náuseas o sensibilidad en las mamas

• dolor en la parte inferior de la espalda o del abdomen

• tejidos o coágulos de sangre despedidos por la vagina

Diagnóstico

Si se sospecha de aborto espontáneo o ha habido aborto espontáneo, su médico le hará un examen pélvico para detectar el tamaño de su útero y determinar si el cuello uterino está abierto o cerrado. Si se va a producir un aborto espontáneo, el cuello uterino usualmente se abre y el embarazo no progresa. Si ya ha habido aborto espontáneo, el cuello uterino puede estar cerrado o abierto, según si todo el tejido fetal (del embarazo) ha salido del útero.

Los análisis de sangre se hacen para conocer su tipo de sangre y detectar el nivel de gonadotropina coriónica humana (beta-hCG), una hormona que libera la placenta en el cuerpo de la mujer embarazada. Si la cantidad de esta hormona del embarazo en su organismo es baja o si los análisis reiterados muestran que el nivel ha disminuido con el tiempo, esto es un signo de que tuvo un aborto espontáneo. Se hace una ecografía en casi todos los casos para observar si el feto está presente, si el corazón fetal late, o si existen signos de que el feto ha muerto.

Si el tejido fetal ha salido por la vagina, usted puede guardarlo en un recipiente de vidrio o plástico bien tapado para mostrárselo a su médico. Esto podría ser útil para que su médico observe el tejido, aunque no es un paso necesario para el diagnóstico del aborto espontáneo. En algunos casos, este tejido puede enviarse a un laboratorio para ser examinado con un microscopio. Esto podría ayudar a determinar la razón del aborto espontáneo o si hay aborto espontáneo completo.

Duración

Los abortos espontáneos podrían requerir que usted permanezca en su hogar y descanse durante algunos días mientras tiene un periodo menstrual abundante. La hemorragia y los calambres disminuirán gradualmente en una a dos semanas. Los abortos espontáneos que ocurren en el segundo trimestre podrían estar seguidos por una hemorragia más prolongada.

Prevención

Si usted está por tener un aborto espontáneo, usualmente puede prevenirlo. No obstante, podría disminuir las probabilidades de tener un aborto espontáneo en un futuro embarazo si usted misma se cuida, si come una dieta sana, toma suplementos de ácido fólico, hace ejercicios físicos regularmente y evita el consumo de alcohol y de cigarrillos.

Si ha tenido varios abortos espontáneos, su médico podría recomendarle que usted y su pareja se realicen análisis genéticos, exámenes como ecografías, un estudio del interior de su útero con una cámara o exámenes radiográficos especializados para determinar la forma y el tamaño de su cavidad uterina, y posiblemente un análisis de sangre para evaluar su sistema inmune. Estos exámenes pueden ayudar a identificar la razón por la cual continúa teniendo abortos espontáneos.

Tratamiento

Si hay amenaza de aborto espontáneo en el primer trimestre o apenas empieza el primer trimestre de gestación, su médico podría sugerirle que permanezca en cama, que evite los ejercicios físicos intensivos y que se abstenga de mantener relaciones sexuales durante un periodo. No se ha probado que estas medidas ayuden a prevenir un aborto espontáneo; no obstante, muchos profesionales de la salud sospechan que estas medidas a veces podrían ayudar.

Si su embarazo corre peligro debido a un cuello incompetente, podría realizarse una sutura o un punto (llamado cerclaje) alrededor del cuello uterino para ajustarlo y mantener el conducto uterino cerrado. Si se realiza un cerclaje, este usualmente se retira después de las 36 semanas de embarazo. Mientras usted tenga el cerclaje, será minuciosamente controlada.

Si tiene un aborto espontáneo retenido o incompleto, su obstetra/ginecólogo podría realizar una cirugía llamada dilatación o legrado (D & C, por sus siglas en inglés) para agrandar delicadamente su cuello uterino y extraer todo tejido fetal remanente en el útero. Si está en la etapa final de su segundo trimestre de gestación, su médico probablemente la interne en un hospital e induzca el parto para que pueda parir el feto y la placenta en forma segura.

Si hay aborto espontáneo debido a un problema en la estructura interna de su útero, usted podría realizarse una cirugía para corregir ese problema antes de volver a quedar embarazada.

Cuándo llamar a un profesional

Llame de inmediato al profesional de la salud que controla su embarazo si tiene síntomas de aborto espontáneo, como hemorragia vaginal, dolor agudo, flujo vaginal de olor nauseabundo o si tiene fiebre.

Pronóstico

Sus probabilidades de tener otro aborto espontáneo dependen de la causa del aborto espontáneo. Alrededor del 90% de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo, posteriormente tienen un embarazo saludable. No obstante, si usted continúa teniendo embarazos espontáneos, es posible que tenga problemas que necesiten atenderse, como un útero anormal, una anomalía genética o una reacción del sistema inmune. La recomendación general para las mujeres que tratan de quedar embarazadas después de un aborto espontáneo es esperar dos o tres meses antes de volver a intentar la concepción.

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) 409 12th St., SW P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 863-2518 http://www.acog.org/ [1]

American College of Nurse Midwives (Colegio Americano de Enfermeras Parteras) 818 Connecticut Ave., NW Suite 900 Washington, DC 20006 Teléfono: (202) 728-9860 Fax: (202) 728-9897 http://www.midwife.org/ [2]

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano) Building 31 Room 2A32 MSC 2425 31 Center Drive Bethesda, MD 20892-2425 Teléfono: (301) 496-5133 Gratuito: (800) 370-2943 http://www.nichd.nih.gov/ [3]

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/ [4]

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL