Tuberculosis multirresistente (MDR).Multidrug-resistant tuberculosis (MDR). Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo.

Tuberculosis multirresistente (MDR)


Multidrug-resistant tuberculosis (MDR)



¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis o TB, como se conoce en inglés, es una enfermedad causada por microbios que se propagan de una persona a otra a través del aire. La tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. En la mayoría de los casos, la tuberculosis se puede tratar; sin embargo, una persona enferma de tuberculosis puede morir si no recibe el tratamiento adecuado.

¿Qué es la tuberculosis multirresistente (MDR)?

La tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés) es la tuberculosis resistente a por lo menos dos de los medicamentos más eficaces utilizados contra esta enfermedad: isoniacida y rifampicina. Estos medicamentos se consideran de primera línea y se usan para tratar a todas las personas que tienen la tuberculosis activa.

¿Qué es la tuberculosis extremadamente resistente (XDR)?

La tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas en inglés) es un tipo de tuberculosis MDR relativamente poco común. La tuberculosis XDR se define como una tuberculosis resistente a la isoniacida y a la rifampina, así como a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea (p.ej., amicacina, kanamicina o capreomicina).

Debido a que la tuberculosis XDR es resistente a los medicamentos de primera y segunda línea, las opciones de tratamiento para los pacientes con esta enfermedad son mucho menos eficaces.

La tuberculosis XDR es motivo de preocupación particular para personas con la infección por VIH y otras afecciones que debilitan el sistema inmunitario. Estas personas tienen más probabilidad de enfermarse de tuberculosis después de adquirir la infección y un mayor riesgo de morir una vez que se active la enfermedad.

¿Cómo se propaga la tuberculosis?

La tuberculosis sensible a los medicamentos y la tuberculosis MDR se transmiten de la misma manera. Cuando una persona con tuberculosis activa en los pulmones o en la garganta tose, estornuda, habla o canta, los microbios de la tuberculosis se liberan en el aire y pueden permanecer ahí durante varias horas, dependiendo del ambiente. Las personas que respiran el aire que contiene los microbios de la tuberculosis pueden infectarse.

La tuberculosis no se propaga por:

• darle la mano a alguien

• compartir alimentos o bebidas

• tocar la ropa de cama o los inodoros

• compartir cepillos de dientes

• besar

¿Cómo ocurre la resistencia a los medicamentos?

La resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis puede ocurrir cuando estos fármacos se administran o se usan en forma incorrecta, como por ejemplo, cuando los pacientes no completan su tratamiento; cuando los proveedores de atención médica prescriben en forma equivocada el tratamiento, la dosis o la duración del mismo; cuando no hay una disponibilidad permanente de medicamentos o si los medicamentos son de mala calidad.

¿Quién corre riesgo de contraer tuberculosis MDR?

La resistencia a los medicamentos es más común en las personas que:

• no toman sus medicamentos para la tuberculosis en forma regular;

• no toman todos sus medicamentos para la tuberculosis según las indicaciones de su médico o enfermera;

• vuelven a tener la tuberculosis activa después de haber tomado los medicamentos para tratarla;

• provienen de regiones del mundo donde la tuberculosis resistente a los medicamentos es frecuente;

• han estado con alguien que padece de tuberculosis resistente a los medicamentos.

¿Cómo se puede prevenir la tuberculosis MDR?

Lo más importante que una persona puede hacer para prevenir la propagación de la tuberculosis MDR es tomar todos sus medicamentos exactamente de acuerdo a las indicaciones del proveedor de atención médica. No se debe dejar de tomar ninguna dosis y no se debe suspender el tratamiento sin que se haya completado. Los pacientes deben notificar a sus proveedores de atención médica si tienen problemas para tomar sus medicamentos. Si los pacientes tienen pensado viajar, deben hablar con sus proveedores de atención médica y asegurarse de llevar suficientes medicamentos para todo el viaje.

Los proveedores de atención médica pueden colaborar en la prevención de la tuberculosis MDR mediante el diagnóstico rápido de los casos, el seguimiento de las directrices recomendadas para el tratamiento, la vigilancia de la respuesta de los pacientes al tratamiento y la verificación de que el tratamiento se haya completado.

Otra forma de prevenir el contagio de la tuberculosis MDR es evitar la exposición a los pacientes que se sabe tienen este tipo de tuberculosis en espacios cerrados o con una alta concentración de personas, como los hospitales, las prisiones o los albergues para personas sin hogar. Si usted trabaja en hospitales o centros de atención médica que atienden a pacientes con tuberculosis, debe consultar con expertos en control de infecciones o en salud ocupacional. Pregunte cuáles son los procedimientos administrativos y ambientales para prevenir la exposición a la tuberculosis. Una vez implementados estos controles se pueden adoptar otras medidas, como el uso de equipos individuales de protección respiratoria.

¿Hay alguna vacuna para prevenir la tuberculosis?

Existe una vacuna contra la tuberculosis llamada bacilo de Calmette-Guérin (BCG). Esta vacuna se utiliza en algunos países para prevenir las formas graves de tuberculosis en niños. Sin embargo, en los Estados Unidos generalmente no se recomienda la BCG debido a su limitada eficacia para prevenir la tuberculosis en general.

¿Qué debo hacer si creo que he estado expuesto a alguien enfermo de tuberculosis?

Si usted cree que ha estado expuesto a una persona con tuberculosis activa, consulte a su médico o departamento de salud local para que le hagan una prueba cutánea de la tuberculina o un análisis de sangre especial para detectar la infección por tuberculosis. Infórmele al médico o a la enfermera cuándo estuvo con esa persona.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis activa?

Los síntomas generales de la tuberculosis activa incluyen malestar o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Los síntomas de tuberculosis activa en los pulmones también pueden incluir tos, dolor de pecho y tos con sangre. Los síntomas de tuberculosis activa en otras partes del cuerpo dependen del área afectada. Si tiene estos síntomas, comuníquese con su médico o departamento local de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.