Dolor de Cabeza (Cefalea). Percy Zapata Mendo, Rita Mendo de Zapata, Julio Cesar Zapata Luna Victoria.

Dolor de Cabeza (Cefalea)

¿Qué es la cefalea?

El dolor de cabeza es un trastorno muy frecuente. Generalmente no refleja problemas graves, pero indudablemente genera preocupación y angustia ya que la intensidad del dolor en algunos casos puede ser inhabilitante.

Existen muchas variedades de dolor de cabeza y muchas causas que lo provocan. La cefalea más común es por tensión muscular debida a problemas posturales, estrés o agotamiento. La sinusitis y los trastornos oculares también son causa de cefalea, que se percibe en la zona delantera del cráneo o sobre los ojos; el dolor de cabeza causado por estos trastornos generalmente empeora con el frío o después de hacer esfuerzos con la vista. Ciertas cefaleas tienen características especiales, ya que afectan solamente un lado de la cabeza con crisis muy intensas pero cortas y también producen hinchazón y enrojecimiento del ojo del lado adolorido. La migraña es un tipo especial de dolor de cabeza de naturaleza pulsátil que se acompaña de una serie de manifestaciones neurológicas (hormigueos, mareos), visuales (pérdida de la visión en una zona determinada o se ven luces brillantes) e incluso gastrointestinales (náuseas y vómitos). La razón de este dolor particular es la constricción -seguida de dilatación- de las arterias del cerebro y la baja concentración del neurotransmisor serotonina, que podría causar estos trastornos vasculares. Sin embargo, el dolor sería desencadenado por cambios hormonales, ciertas comidas o reducción repentina del nivel de estrés. Las infecciones a nivel cerebral o de meninges (capas que envuelven el cerebro y la médula espinal) también causan dolores de cabeza muy intensos. En el caso de una meningitis aguda, paralelamente al fuerte dolor de cabeza que abarca también el cuello, se presentan otros síntomas como fiebre, malestar general, vómitos y rigidez de la nuca. Otras causas de cefalea son los tumores del cerebro, que pueden provocar otros síntomas: Convulsiones, pérdida del habla y trastornos de la salud mental.

SÍNTOMAS

Cada tipo de cefalea tiene características particulares en cuanto a la zona que afecta, la intensidad, la duración y la recurrencia. Además de todas estas diferencias, influye la impresión subjetiva con que cada persona describe el dolor.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El médico analiza el tipo de dolor, la duración, en qué momentos aparece y cómo se va, además de otros síntomas asociados. Son motivo de alarma dolores muy agudos, acompañados de incoordinación, hormigueos y desmayos. Según los síntomas, pueden requerirse pruebas como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas de cerebro, estudios oftalmológicos, radiografías de senos paranasales o punción de líquido cefalorraquídeo cuando se sospecha de meningitis.

Los análgesicos de venta libre (aspirina, paracetamol o ibuprofeno) pueden aliviar la mayor parte de las cefaleas. Los masajes relajantes también contribuyen a aliviar los dolores de cabeza si son de origen tensional. En los casos de migraña, si bien algunas personas pueden obtener alivio de los analgésicos comunes, otras necesitan reposo, generalmente en la oscuridad, y fármacos que eviten la vasodilatación y que deben utilizarse bajo prescripción médica.

Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL