Contracepción de emergencia. Percy Zapata Mendo, Jaime Zapata Mendo.

Contracepción de emergencia


¿Qué es contracepción de emergencia?

La contracepción de emergencia es una forma de control de la natalidad. Usted puede usar este método si ha tenido sexo sin protección. Por ejemplo si su método regular de control de natalidad falla, como por ejemplo si el condón se rompe, si a usted se le olvida tomarse su píldora anticonceptiva o si tiene sexo sin usar ningún método para el control de la natalidad.

Hay dos tipos de contracepción de emergencia. Con el primero, usted toma dosis especiales de píldoras anticonceptivas. Con el otro, un dispositivo intrauterino (abreviado DIU) se coloca en su útero o matriz.

¿Cómo uso la contracepción de emergencia?

El primer tipo de contracepción de emergencia a veces llamado la "píldora del día siguiente" se toma en dos dosis. Usted puede comenzar a tomar este tipo de contracepción de emergencia inmediatamente después de haber tenido sexo sin protección. Entre más pronto lo tome, mejor funciona, pero usted puede tomar la dosis en un plazo de 120 horas (cinco días) después de haber tenido sexo sin protección. Usted toma la segunda dosis doce horas después de la primera. Su médico le puede mostrar otras maneras de tomar este medicamento.

Existe una marca de píldoras que son sólo para contracepción de emergencia. Se llaman levonorgestrel. Levonorgestrel sólo contiene progestina.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (US FDA) también ha dicho que algunas marcas regulares de píldoras anticonceptivas son seguras para usar en casos de emergencia. El número de píldoras que usted se toma en cada dosis depende de qué marca de píldoras está usando. Para aprender más acerca de qué tabletas son seguras para usar en casos de emergencia, hable con su médico.

Un DIU que se coloca en su útero en un plazo de siete días después de haber tenido sexo sin protección también puede ser usado como contracepción de emergencia. Un DIU es un dispositivo pequeño que se puede dejar dentro de su cuerpo durante cinco a diez años. Éste prevendrá el embarazo durante ese tiempo.

¿Cómo funciona la contracepción de emergencia?

Las píldoras que se usan para contracepción de emergencia pueden prevenir que sus ovarios liberen un óvulo, que el óvulo sea fertilizado por el esperma o prevenir que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero. Las píldoras para contracepción de emergencia no son el mismo medicamento que se conoce como la "píldora para abortar". Éste medicamento se toma en las primeras semanas de embarazo para terminar con el mismo. Las píldoras que se usan como contracepción de emergencia no pueden terminar un embarazo una vez que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared del útero por si solo.

A diferencia de la píldora del día siguiente, un DIU no impide que sus ovarios liberen un óvulo. El DIU puede prevenir que el óvulo sea fertilizado y puede prevenir que el óvulo fertilizado se adhiera a la pared del útero por si solo.

No ha habido estudios que demuestren que tomar hormonas mientras usted está embarazada pueda hacerle daño a su bebé. Pero si usted sabe que está embarazada no debe tomar píldoras de contracepción de emergencia.

¿Qué tan efectiva es la contracepción de emergencia?

Las píldoras para contracepción de emergencia pueden ser muy efectivas si se usan a tiempo. Si se usan en un término de 72 horas después de haber tenido sexo sin protección, sólo aproximadamente un 1 a 2 % de las mujeres quedan en embarazo después de usarla. Es importante recordar que estas píldoras funcionarán mejor cuando se toman lo más pronto posible después de haber tenido sexo sin protección.

La inserción del DIU de emergencia también es bastante efectiva. Puede disminuir el embarazo en un 99,9 % si se inserta en un término de siete días después de haber tenido sexo sin protección.

Es importante recordar que usar este tipo de contracepción de manera regular es menos efectivo que los métodos continuos de contracepción, tales como la píldora anticonceptiva o el diafragma. La contracepción de emergencia no debe ser su método de contracepción principal.

¿Y hay algún efecto secundario?

Algunas mujeres se sienten mal del estómago después de tomar las píldoras para contracepción de emergencia. Esta sensación deberá desaparecer en un plazo de dos días. Su médico le puede dar medicamento que hará que usted se sienta mucho mejor.

Las píldoras que solo contienen progestina pueden no hacerle sentir tanto malestar como las píldoras que contienen estrógeno y progestina. Si usted vomita en un término de una hora después de tomar las píldoras probablemente necesite tomar otra dosis. Hable con su médico.

Un posible efecto del DIU es sangrado entre períodos.

¿Quién puede usar contracepción de emergencia?

Si usted puede tomar píldoras anticonceptivas normales usted deberá poder tomar píldoras para contracepción de emergencia. Si está embarazada, tiene cáncer de mama o anteriormente se le han formado coágulos de sangre, usted no deberá usar píldoras para contracepción de emergencia. Hable con su médico acerca de si la contracepción de emergencia es o no es apropiada para usted.

Usted no debe usar un DIU si tiene una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) o si ha sido violada. Hable con su médico acerca de otras opciones.

¿Cuándo debo comenzar a tomar nuevamente mi píldora anticonceptiva regular?

Después de que usted toma píldoras de contracepción de emergencia su período le puede venir antes o después de lo normal. Llame a su médico si no le viene el período en un plazo de 21 días después de tomar la píldora.

Si su método regular para el control de la natalidad es el condón, espermicidas o el diafragma, usted puede volver a usarlos justo después de tomarse las píldoras para contracepción de emergencia.

Si su método regular para el control de la natalidad es la píldora, una inyección, el parche contraceptivo o el anillo anticonceptivo vaginal, hable con su médico sobre cuándo debe comenzar a usarlos nuevamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL