CALCULOS RENALES. PERCY ZAPATA MENDO, JAIME ZAPATA MENDO, CARMEN ZAPATA MENDO.

Cálculos renales

Los riñones sanos extraen los productos de desecho de la sangre. Estos productos de desecho son eliminados del cuerpo en la orina que producen los riñones. Los riñones están ubicados cerca de la parte media de la espalda, debajo de la caja torácica.

¿Qué es un cálculo renal?

Un cálculo renal es un bulto duro y sólido que se forma en un riñón. El bulto puede ser pequeño como una diminuta piedrecita o puede ser mucho más grande. Está compuesto de los productos de desecho de la orina. Un cálculo renal puede permanecer en el riñón o desplazarse por el tracto urinario (el tracto urinario incluye los uréteres, la vejiga y la uretra). Si el cálculo tiene el tamaño suficiente, puede quedar atascado en el riñón o el tracto urinario. Esto puede ser muy doloroso.

Síntomas

¿Cómo sé si tengo un cálculo renal?

Los cálculos renales pueden provocar un dolor intenso de tipo cólico en la parte baja de la espalda o en el costado. Por lo general, el dolor se desplaza hacia el abdomen, la ingle o los genitales a medida que el cálculo se desplaza por el tracto urinario. Otros síntomas podrían incluir:

• Náuseas y vómitos.

• Orina turbia o sanguinolenta.

• Fiebre.

• Sentir que necesita ir al baño con mayor frecuencia que la habitual.

Causas y factores de riesgo

¿Cuál es la causa de los cálculos renales?

Existen cuatro tipos de cálculos renales:

• Cálculo de calcio: Este el tipo de cálculo renal más común. El calcio que no usan los huesos y los músculos va a los riñones. Por lo general, los riñones eliminan el calcio adicional a través de la orina. Los cálculos de calcio se producen cuando parte del calcio permanece en los riñones y se acumula con el tiempo.

• Cálculo de estruvita: Un cálculo de estruvita es más común en las mujeres. Por lo general, se forma después de una infección crónica del tracto urinario. Estos cálculos están compuestos, por lo general, de amoníaco.

• Cálculo de ácido úrico: Se forma un cálculo de ácido úrico cuando hay demasiado ácido úrico en la orina. Usted podría estar en riesgo de tener este tipo de cálculo si sigue una dieta alta en proteínas o si ha recibido quimioterapia.

• Cálculo de cistina: Un cálculo de cistina no es muy común. La enfermedad que provoca la formación de cálculos de cistina es hereditaria y se llama cistinuria.

Factores de riesgo

• No beber suficiente cantidad de líquido, en especial agua.

• Antecedentes familiares de cálculos renales.

• Seguir una dieta alta en proteínas y sodio, pero baja en fibras.

• Ser hombre.

• Tener entre 20 y 70 años.

• Estar postrado en cama o inmóvil durante un período prolongado.

• Determinados medicamentos.

Tratamiento

¿Cómo se tratan los cálculos renales?

Si el cálculo es suficientemente pequeño, es posible que usted pueda eliminarlo a través de la orina. Su médico puede darle medicamentos para ayudarlo con el dolor.

Si el cálculo es demasiado grande o si está provocando una infección, su médico podría usar una máquina especial que usa ondas de choque para romper el cálculo en pedazos más pequeños. Esto se llama litotricia extracorporal por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés).

Un urólogo (especialista en cirugía del tracto urinario) puede introducir un instrumento muy delgado en la uretra y en la vejiga y los uréteres para encontrar el cálculo. Luego puede retirarlo o romperlo en pedazos más pequeños. Si un médico hace esto, le dará medicamentos para adormecer el área primero.

La cirugía también es una opción y a veces es la única manera de eliminar un cálculo renal.

Prevención

¿Qué puedo hacer para evitar que se me forme otro cálculo renal?

La mayoría de las personas que tienen cálculos renales tienen una probabilidad del 50% de desarrollar otro cálculo renal en el término de 10 años. Pero existen algunas medidas que puede tomar para reducir el riesgo:

• Beba suficiente cantidad de líquido para producir 0.5 cuartos de galón de orina por día. Esto significa que debe beber alrededor de 14 tazas de líquido (agua, preferentemente) por día.

• No coma más de 1,500 mg de sal por día (alrededor de 1 cucharadita). Esto incluye la sal que contienen los alimentos preenvasados. Verifique las etiquetas de nutrición para ver la cantidad de sal (sodio) que hay en sus alimentos.

• Trate de no comer más de 2 porciones de carne por día. Cada porción debe tener de 6 a 8 onzas o menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL