ENDOMETRIOSIS. PERCY ZAPATA MENDO.

Endometriosis

La palabra "endometriosis" hace referencia a que existe un problema con el recubrimiento del útero. El recubrimiento se llama endometrio o tejido endometrial. Normalmente, cada mes que usted tiene el periodo, el recubrimiento se elimina con el flujo menstrual.

El tejido endometrial, por lo general, solo se encuentra dentro del útero. Sin embargo, si usted tiene endometriosis, es posible que el tejido del recubrimiento del útero se mueva a través de las trompas de Falopio y llegue a los ovarios, la pelvis, la vejiga o a otras áreas. Cuando tiene el periodo, este tejido se hincha y sangra, como lo hace el recubrimiento del útero. Esto, a menudo, es doloroso, y se puede formar tejido cicatricial en el área pélvica.

Síntomas

No es fácil determinar si usted tiene este problema. Si tiene retortijones y dolor intensos durante las relaciones sexuales o al comienzo del periodo, o si tiene lumbalgia o dolor rectal, usted podría tener endometriosis. Aun si tiene estos tipos de dolor, es posible que su médico no esté seguro de que la endometriosis sea la causa. Muchos otros problemas de salud pueden provocar estos tipos de dolor.

Diagnóstico y pruebas

Su médico le realizará un examen físico y lo escuchará a medida que usted describe sus síntomas. Su médico puede sospechar que la endometriosis está causando sus síntomas, pero la única manera que tiene su médico de estar seguro es realizarle una laparoscopia. Esta es una forma que tiene el médico de mirar dentro del útero mediante un pequeño corte en la piel y la colocación de un tubo delgado dentro del abdomen. De este modo, el médico puede usar una cámara diminuta para ver si hay zonas de endometriosis. Si su médico decide realizarle este procedimiento, usted recibirá medicamentos para que no sienta dolor.

Tratamiento

Una serie de medicamentos podrían ayudarlo con el dolor. Puede probar con medicamentos de venta libre, como el acetaminofén (una marca: Tylenol) o el ibuprofeno (marcas: Advil, Motrin).

A veces, ayuda tomar píldoras anticonceptivas para regular las hormonas. Otro medicamento que podría ayudar es una progestina de acción prolongada (esta es una hormona que se inyecta; también se usa como método anticonceptivo).

Otros medicamentos son el danazol o una inyección mensual de una hormona que se llama análogo de hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés). El danazol y el análogo de GnRH detienen los periodos. Pueden causar efectos secundarios, como los que tienen las mujeres durante la menopausia. Estos incluyen sofocos y sequedad vaginal. El danazol podría causar acné y vello facial no deseado. A veces, los efectos secundarios del análogo de GnRH desaparecen si usted también toma una píldora de estrógeno todos los días.

Los inhibidores de la aromatasa, como el exemestano y el letrozol, son una nueva forma de tratamiento para la endometriosis. Este tratamiento aún se considera experimental, pero ha demostrado ser prometedor en algunos estudios pequeños. Si usted toma un inhibidor de la aromatasa, probablemente lo tomará además de tomar uno de los medicamentos antes mencionados.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Las píldoras anticonceptivas, el danazol y los análogos de GnRH se toman durante 6 a 9 meses. Durante este tiempo, el dolor debe mejorar. Después de que usted deje de tomar el medicamento, es posible que el dolor regrese.

¿Qué sucede con la cirugía?

La cirugía también se usa para tratar la endometriosis. Durante la cirugía (o, a veces, durante la laparoscopia de diagnóstico), el médico extrae el tejido endometrial de los lugares en los que no debería estar. Si usted tiene un caso grave de endometriosis, es posible que su médico le recomiende una histerectomía. En este tipo de cirugía, el útero, y a veces los ovarios, se extraen por completo.

¿Qué sucede durante la menopausia y después de esta?

Para muchas mujeres, la endometriosis desaparece en la menopausia, cuando se detienen los periodos. Hasta la menopausia, es posible los medicamentos y la cirugía puedan ayudar con los síntomas de la endometriosis.

Complicaciones

La endometriosis puede doler, pero no provoca cáncer ni afecta su estado de salud general, aunque puede dificultar que usted quede embarazada.

Algunas mujeres con endometriosis tienen problemas para quedar embarazadas. Para algunas mujeres, esto significa que es posible que les lleve más tiempo quedar embarazadas. Otras mujeres pueden necesitar cirugía y/u otros tratamientos de fertilidad para ayudarlas a quedar embarazadas. Si usted tiene endometriosis y planea quedar embarazada, su médico puede aconsejarle que no espere. La endometriosis puede empeorar con la edad, de modo que sus probabilidades de quedar embarazada pueden disminuir con el tiempo.

Por lo general, los síntomas de la endometriosis desaparecen mientras usted está embarazada.

Es importante no quedar embarazada mientras está tomando medicamentos de venta con receta para tratar la endometriosis. Y si desea quedar embarazada después de finalizar el tratamiento, estos medicamentos no mejoran sus probabilidades de quedar embarazada. Si no desea quedar embarazada después del tratamiento, debe continuar usando métodos anticonceptivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL