ENFERMEDAD CELIACA. PERCY ZAPATA MENDO.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un trastorno que provoca problemas en el intestino delgado al comer gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. El gluten es venenoso para las personas con enfermedad celíaca.

El gluten daña el intestino delgado de las personas que tienen enfermedad celíaca. Este daño impide que el cuerpo absorba muchos de los nutrientes de los alimentos que come, que incluyen vitamina, calcio, proteína, carbohidratos, grasas y otros nutrientes importantes. El cuerpo no puede funcionar bien sin estos nutrientes.

Síntomas

La enfermedad celíaca puede provocar diferentes síntomas en diferentes momentos:

• Los lactantes y los niños pequeños que tienen enfermedad celíaca tienen más probabilidades de desarrollar síntomas digestivos, como dolor abdominal, vómitos, diarrea (incluso diarrea sanguinolenta) y estreñimiento, y pueden no crecer ni aumentar de peso. Es posible que un niño también esté irritable, inquieto, retraído desde el punto de vista emocional o dependiente en forma excesiva. Si el niño presenta desnutrición, es posible que tenga el abdomen grande, los músculos de los muslos delgados y los glúteos chatos.

• Es posible que los adolescentes entren en la pubertad en forma tardía y sean de baja estatura. La enfermedad celíaca puede provocar cierta caída del cabello (una afección que se llama alopecia areata) o problemas dentales.

• Los adultos tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas digestivos. En cambio, pueden tener una sensación general de deterioro de la salud, que incluye fatiga, dolor en los huesos o en las articulaciones, irritabilidad, ansiedad y depresión, y falta de periodos menstruales en las mujeres.

• La osteoporosis (pérdida de calcio de los huesos) y la anemia son comunes en los adultos que tienen enfermedad celíaca. Un síntoma de osteoporosis puede ser el dolor en los huesos por la noche.

• La intolerancia a la lactosa (un problema para digerir los productos lácteos) es común en pacientes de todas las edades que tienen enfermedad celíaca.

• La dermatitis herpetiforme (un problema de comezón y ampollas en la piel) y las úlceras bucales también son problemas comunes en las personas que tienen enfermedad celíaca.

Causas y factores de riesgo

La enfermedad celíaca se transmite en la familia. Usted heredó de sus padres la tendencia a tener esta enfermedad. Si 1 integrante de su familia tiene enfermedad celíaca, alrededor de 1 persona de cada otros 10 integrantes de su familia también tiene probabilidades de tenerla. Es posible que tenga esta tendencia durante un tiempo sin enfermarse. Luego, factores como estrés intenso, lesión física, infección, dar a luz o realizarse una cirugía, pueden "activar" su enfermedad celíaca.

Diagnóstico y pruebas

Los análisis de sangre pueden ayudar a su médico a diagnosticar esta enfermedad. Si cree que tiene enfermedad celíaca, hable con su médico. No deje de comer gluten antes de realizarse un análisis de sangre. Si deja de comer gluten antes del análisis de sangre, sus resultados pueden verse alterados.

Si el análisis de sangre indica que puede tener enfermedad celíaca, una biopsia intestinal (se extrae una pequeña parte de tejido del intestino delgado con un tubo delgado) o el diagnóstico de dermatitis herpetiforme (un sarpullido) confirmarán que tiene enfermedad celíaca.

Tratamiento

La enfermedad celíaca es grave. Afortunadamente, usted puede controlar la enfermedad celíaca siguiendo una dieta libre de gluten, que significa que no puede comer ningún alimento con gluten. Siguiendo la dieta adecuada, puede revertir el daño provocado por la enfermedad celíaca y se sentirá mejor. Pero si "hace trampas" con su dieta, el daño reaparecerá, incluso si no se siente mal de inmediato.

Las personas que siguen una dieta libre de gluten, por lo general, evitan todos los alimentos que contienen productos de trigo, cebada y centeno, que incluyen muchos panes, pastas, cereales y alimentos procesados. Algunas personas también eligen evitar el consumo de avena debido a que algunos productos de avena pueden estar contaminados con gluten de trigo. Además, el gluten a veces se usa en medicamentos; por lo tanto, asegúrese de hablar con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento nuevo.

Aprender a consumir alimentos libres de gluten puede resultar difícil al principio. Aprender cómo evitar el consumo de gluten les llevará tiempo a usted y a su familia. Tendrá que leer las etiquetas de los ingredientes e identificar los alimentos que contienen gluten. Tendrá que ser cuidadoso al momento de comprar alimentos en la tienda de comestibles o al momento de comer afuera de su casa. Es probable que tenga que aprender algunas recetas nuevas para cocinar. Para obtener ayuda, comuníquese con uno de los grupos de apoyo para personas con enfermedad celíaca que se indican a continuación. Estos grupos son excelentes fuentes de información y consejos. Lo ayudarán a encontrar alimentos y buenas recetas libres de gluten, y pueden darle consejos sobre cómo vivir con la enfermedad celíaca en forma exitosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL