Enfermedad por arañazo de gato. Percy Zapata Mendo.

Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es una infección provocada por un tipo de bacteria (gérmenes) que se encuentra en la saliva de gato. Esta bacteria se llama Bartonella henselae y puede ser transmitida de un gato a un ser humano. Los médicos y los investigadores creen que es posible que los gatos contraigan la bacteria de las pulgas.

La enfermedad por arañazo de gato no es una enfermedad grave en personas que están sanas. No obstante, puede ser un problema en las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles. Estas incluyen personas que están recibiendo quimioterapia para el cáncer, personas que tienen diabetes o personas que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La enfermedad por arañazo de gato también se llama fiebre por arañazo de gato.

Síntomas

Es posible que se desarrolle una llaga o una ampolla donde el gato lo mordió o arañó. La llaga o la ampolla podrían tardar de 3 a 10 días en aparecer después de la mordedura o el arañazo. Es posible que la llaga o la ampolla tarden mucho tiempo en cicatrizarse.

También se desarrolla una infección de los ganglios linfáticos (que también se llaman nódulos linfáticos), la mayoría de las veces en las glándulas que están cerca del lugar donde tuvo el arañazo o la mordedura de gato. Por ejemplo, si la infección por un arañazo de gato se produce en el brazo, es posible que las glándulas de las axilas se tornen sensibles al tacto y se hinchen. Los ganglios linfáticos podrían aumentar de tamaño hasta una pulgada o más. También es posible que usted tenga una fiebre de bajo grado.

Llame a su médico de familia si nota alguno de los siguientes problemas:

• Un arañazo o mordedura de gato que no se cura en el tiempo habitual.

• Un área de enrojecimiento alrededor del arañazo o mordedura de gato que continúa expandiéndose durante más de 2 días después de la lesión.

• Fiebre que dura varios días después de un arañazo o mordedura de gato.

• Ganglios linfáticos hinchados y con dolor durante más de 2 ó 3 semanas.

• Dolor en los huesos o en las articulaciones, dolor abdominal (sin fiebre, vómitos ni diarrea) o un grado de cansancio inusual durante más de 2 ó 3 semanas.

Causas y factores de riesgo

Usted puede tener la enfermedad por arañazo de gato a causa de una mordedura o un arañazo de gato. Usted puede tener la infección después de que un gato lo arañe si la bacteria está presente en las zarpas del gato (un gato puede pasar la bacteria a las patas cuando se lame a sí mismo).

En el caso de una mordedura de gato, el gato puede transmitirle la bacteria con la saliva. Usted también puede pasarse la bacteria a los ojos si acaricia a un gato que tiene la bacteria en el pelaje y luego se frota los ojos. Muchas personas que tienen la enfermedad por arañazo de gato no recuerdan haber sido arañados ni mordidos por un gato.

Diagnóstico y pruebas

Si usted recuerda haber sido mordido o arañado por un gato, es probable que su médico sea capaz de diagnosticar la enfermedad en función del hecho de que usted fue mordido o arañado y luego desarrolló dolor e hinchazón en los ganglios linfáticos. Cuando el diagnóstico no está claro, es posible que un análisis de sangre ayude a su médico a hacer el diagnóstico.

Tratamiento

En la mayoría de las personas, la enfermedad por arañazo de gato desaparece sin tratamiento. A menudo, tomar un analgésico de venta libre, como aspirina, ibuprofeno y naproxeno, y aplicar compresas de calor al área afectada puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias.

Sin embargo, es posible que se necesiten antibióticos (medicamentos que destruyen las bacterias) cuando los ganglios linfáticos infectados permanecen hinchados y con dolor durante más de 2 a 3 meses. Los antibióticos también podrían ayudar si tiene fiebre durante mucho tiempo o si la infección está en los huesos, el hígado u otro órgano.

Si un ganglio linfático está muy grande o le duele mucho, es posible que su médico lo drene para ayudar a aliviar el dolor. El ganglio linfático se drena colocando una aguja a través de piel normal al lado del ganglio y moviéndola en dirección al ganglio hinchado. Luego se inserta la aguja en el ganglio y se drena el líquido que tiene dentro.

Por lo general, los gatos no requieren tratamiento. La bacteria, por lo general, no hace que los gatos se enfermen. Solo son portadores de la bacteria que provoca la enfermedad por arañazo de gato en las personas. Si a usted le preocupa que su gato pueda estar experimentando síntomas a causa de la bacteria Bartonella henselae, comuníquese con el veterinario.

Prevención

Evitar a los gatos es la manera más simple de prevenir la enfermedad pero, por lo general, no es necesario librarse de su gato. Intente evitar cualquier situación en la cual podría ser mordido o arañado por un gato. No moleste ni provoque a un gato. La mayoría de los arañazos y las mordeduras provienen de gatos a los que se provoca. Lavarse las manos con cuidado después de tocar a su gato es otra manera de prevenir la infección. Eliminar las pulgas de su gato también podría impedir que usted y sus familiares contraigan la infección.

Los gatos solo parecen ser capaces de transmitir esta infección durante algunas semanas. Los gatos pequeños parecen tener más probabilidades de ser portadores de la bacteria que los gatos de mayor edad. Los hogares en los que hay gatitos tienen tasas más altas de infección. Si los gatitos tienen pulgas, la tasa de infección es aún más alta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL