Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.Percy Zapata Mendo.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (que también se llama EPOC) es una enfermedad pulmonar crónica que incluye dos enfermedades principales: la bronquitis crónica y el enfisema. No existe una cura para la EPOC.

Los pulmones tienen 2 partes principales: los bronquios (que también se llaman vías respiratorias) y los alvéolos (que también se llaman sacos de aire). Cuando una persona respira, el aire desciende por la tráquea a través de los bronquios y llega a los alvéolos. Desde los alvéolos, el oxígeno entra en la sangre mientras que el dióxido de carbono sale de esta.

Si usted tiene bronquitis crónica, el recubrimiento de los bronquios se enrojece, se hincha y se llena de mucosidad. Esta mucosidad obstruye los conductos y dificulta la respiración.

Si una persona tiene enfisema, los alvéolos están irritados. Se ponen rígidos y no pueden almacenar suficiente cantidad de aire. Esto hace que una persona tenga más dificultad para llevar oxígeno a la sangre y sacar de esta el dióxido de carbono.

Síntomas

La EPOC puede provocar varios síntomas, que incluyen:

• Tos crónica y persistente.

• Aumento de la mucosidad.

• Falta de aire, en especial durante la actividad física.

• Respiración sibilante.

• Una sensación de opresión en el pecho.

Causas y factores de riesgo

La enfermedad se desarrolla a lo largo de los años. Casi siempre es provocada por fumar cigarrillos. La mejor manera de prevenir la EPOC o evitar que esta empeore es dejar de fumar. Otras sustancias irritantes también pueden provocar EPOC. Entre estas, se incluyen el humo de cigarros, el humo de segunda mano y la contaminación del aire. Usted también puede estar en riesgo si el aire que respira en el trabajo contiene una cantidad excesiva de polvo, emanaciones, humo, gases, vapores o vahos. Los trabajadores que fuman tienen un riesgo mucho mayor si están expuestos a sustancias en el lugar de trabajo que pueden provocar EPOC.

Diagnóstico y pruebas

Hable con su médico si experimenta algún síntoma de EPOC. Su médico le preguntará si fuma o si ha estado expuesto a cantidades excesivas de polvo, emanaciones, humo, gases, vapores o vapores de agua durante un período prolongado.

Su médico podría realizarle una prueba de la función pulmonar. Esta es una prueba especial para ver cuán bien le funcionan los pulmones. En estas pruebas, usted realiza inhalaciones profundas y luego sopla en una máquina. La máquina mide la profundidad con la que usted puede inhalar y la rapidez con la que puede hacer entrar y salir el aire de los pulmones. También es posible que se le realice una radiografía de tórax. La radiografía puede mostrar signos de EPOC. También es posible que su médico sugiera la realización de un análisis de sangre o de una prueba especial que analiza la mucosidad.

Tratamiento

Si tiene EPOC, la medida más importante que puede tomar es dejar el hábito de fumar. Esto puede detener o, al menos, retrasar el daño ocasionado a los pulmones. Hable con su médico sobre cómo dejar el hábito de fumar. Si deja de fumar pronto, tiene más probabilidades de vivir más tiempo y de estar más sano.

También es posible que su médico le indique que tome algunos medicamentos para que se sienta mejor y respire con más facilidad. Estos medicamentos pueden incluir antibióticos y algunos medicamentos que se inhalan. Usted podría necesitar tomar corticosteroides y antibióticos si contrae una infección respiratoria.

Algunas personas con EPOC más avanzada necesitan usar oxígeno. El oxígeno se respira a través de conductos que se colocan en la nariz o a través de una mascarilla que se coloca sobre la boca y la nariz.

Es posible que los pacientes con EPOC muy grave deban someterse a una cirugía. Es posible que se los someta a una operación de reducción del volumen pulmonar o a un trasplante de pulmón. Estas cirugías, por lo general, solo se realizan en personas que no han tenido buenos resultados con otros tratamientos.

¿Cómo debo tomar los medicamentos inhalados?

Para tomar medicamentos inhalados, usted podría usar un pequeño cartucho manual o podría usar un aparato nebulizador para llevar una cantidad específica de medicamento a los pulmones. Un aparato nebulizador convierte el medicamento líquido en vapor (como una nube) que usted puede respirar. Este aparato, a menudo, se usa para tratar a personas con EPOC más grave. También ayuda a las personas que tienen problemas para usar inhaladores manuales.

Su médico le informará cómo tomar su medicamento. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico, a fin de que los pulmones reciban la cantidad adecuada de medicamento.

Complicaciones

Si usted tiene EPOC, podría tener más probabilidades de contraer resfriados y gripe. Dado que es posible que el corazón tenga que hacer un esfuerzo, aumentará de tamaño. Es posible que tenga presión alta en los vasos que transportan sangre a los pulmones.

Debería aplicarse una vacuna contra la gripe todos los años. También debería aplicarse una inyección contra la neumonía. Usted tiene menos probabilidades de contraer gripe o neumonía si se aplica estas inyecciones. Los programas de rehabilitación y de ejercicio diseñados específicamente para las personas que tienen EPOC también podrían ser útiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL