Epilepsia. Percy Zapata Mendo.


Epilepsia

La epilepsia es un trastorno del cerebro. Las personas con epilepsia tienen neuronas que producen una actividad eléctrica anormal, que provoca convulsiones. En algunos casos, una convulsión puede provocar sacudidas, movimientos incontrolados y pérdida del conocimiento. En otros casos, las convulsiones solo provocan un período de confusión, una ausencia epiléptica o espasmos musculares.

Una sola convulsión no se considera epilepsia. Las personas con epilepsia tienen episodios reiterados de convulsiones.

La epilepsia no es una enfermedad mental ni es un signo de poca inteligencia. Tampoco es contagiosa. Las convulsiones, normalmente, no provocan daño cerebral. En los períodos entre convulsiones, una persona con epilepsia no es diferente de otras personas.

Tratamiento

Si usted tiene epilepsia, podría convenirle compartir la siguiente información con su familia, sus amigos y compañeros de trabajo. Si una persona que se encuentra cerca de él tiene una convulsión, siga las siguientes pautas generales:

• Conserve la calma.

• No traslade a la persona a otro lugar.

• No intente evitar que la persona se mueva o tiemble.

• No intente despertar a la persona gritándole o sacudiéndola.

• Elimine los elementos que podrían provocar una lesión si la persona se cae o choca contra ellos.

• Gire suavemente a la persona hacia un costado para que pueda expulsar, en forma segura, cualquier líquido que tenga en la boca.

• Nunca intente abrir la boca de la persona ni introducir ningún objeto en ella.

• Coloque algo blando (como una almohada) debajo de la cabeza.

• La mayoría de las convulsiones no ponen la vida en peligro. No debe llamar a un médico o una ambulancia, a menos que no se sepa que la persona tiene epilepsia o a menos que la convulsión dure más de 5 minutos.

• Cuando la convulsión haya finalizado, preste atención a la persona para detectar signos de confusión. Déjela descansar o dormir si así lo desea.

Si tengo epilepsia, ¿debo tomar el medicamento todos los días?

Sí. Debe tomar su medicamento todos los días, incluso cuando no tiene convulsiones o cuando cree que no tendrá una convulsión. Para prevenir las convulsiones, debe tomar el medicamento en forma regular, exactamente como le indique su médico.

¿Qué debo hacer si me olvido de tomar mi medicamento?

Por lo general, debe tomar su medicamento tan pronto como se dé cuenta de que se olvidó de tomar una dosis. Si han pasado más de 24 horas desde que tomó la última dosis, llame a su médico para recibir indicaciones.

¿Debo tomar un medicamento adicional si creo que estoy por tener una convulsión?

No. La cantidad de medicamentos que toma para la epilepsia está cuidadosamente fijada para sus propias necesidades específicas. No debe tomar más medicamentos sin la aprobación de su médico.

¿Deberé tomar el medicamento para siempre?

Es posible que algunas personas con epilepsia dejen de tomar el medicamento. Sin embargo, su médico debe tomar esta decisión. Antes de que usted y su médico puedan decidir suspender el medicamento, deben analizarse varias preguntas. Estas incluyen la velocidad con la que se controlaron sus convulsiones, el tiempo que ha estado sin convulsiones y si tiene otras enfermedades que puedan afectar su problema.

¿Puedo tomar otros fármacos mientras tomo el medicamento para la epilepsia?

Debido a que muchos fármacos afectan la capacidad de su medicamento para la epilepsia de controlar las convulsiones, consulte a su médico o a su farmacéutico antes de tomar otros fármacos, incluso los fármacos que puede comprar sin una receta médica.

¿Existen otros tratamientos para la epilepsia?

Cuando se le diagnostica epilepsia por primera vez, por lo general, su médico empezará a tratarlo con medicamentos. Si eso no funciona, es posible que su médico le sugiera una cirugía. La cirugía se realiza, más comúnmente, si se sabe que sus convulsiones comienzan en un área bien definida del cerebro que no interfiere en las funciones importantes, como el habla, el lenguaje o la audición.

Es otros casos, su médico puede recomendar un tipo de terapia que se llama estimulación del nervio vago. Esta requiere el implante de un pequeño dispositivo debajo de la piel en el pecho. El dispositivo envía un pulso eléctrico al cerebro.

Un tipo de tratamiento para los niños con epilepsia implica una dieta estricta que sea alta en grasas y baja en carbohidratos. Esta dieta se conoce como dieta cetogénica.

Teniendo en cuenta todos los tratamientos, determine con su médico el mejor tratamiento para usted.

¿Puedo consumir alcohol si tengo epilepsia?

Debe evitar el consumo de alcohol si tiene epilepsia. El alcohol puede favorecer la aparición de una convulsión y también puede afectar el modo en que el medicamento para la epilepsia actúa en el cuerpo.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

• La convulsión dura más de 5 minutos.

• Se lesionó durante la convulsión.

• Cambia el modo en que, por lo general, se siente durante una convulsión y después de esta.

• La recuperación lleva más tiempo que lo normal después de tener una convulsión.

• Sus convulsiones se vuelven más intensas o más frecuentes.

• Se produce una segunda convulsión inmediatamente después de la primera.

• Está embarazada.

• Tiene diabetes.

• Tiene un dolor de cabeza repentino, entumecimiento o debilidad en un costado del cuerpo, o tiene problemas en la visión o el habla inmediatamente antes de tener una convulsión. Estos podrían ser signos de un accidente cerebrovascular.

• Cuando cambia su medicamento para las convulsiones o toma cualquier otro medicamento.

Complicaciones

Las convulsiones incontroladas pueden afectar al bebé por nacer. El medicamento para la epilepsia también puede afectar al bebé por nacer. Después de analizar los riesgos y los beneficios, usted y su médico deben tomar decisiones sobre cómo tomar el medicamento durante el embarazo.

¿Puedo conducir si mis convulsiones se encuentran bajo control?

Las leyes de tránsito para las personas con epilepsia son diferentes en cada estado. Pregunte a su fundación local de epilepsia sobre las normas de tránsito o consulte a su médico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL