LUMBALGIA. PERCY ZAPATA MENDO.

Lumbalgia

La lumbalgia es un problema común en muchas personas. Puede ser provocado por muchos factores distintos, pero usted puede prevenirlo con facilidad obteniendo información sobre cómo mejorar su postura, y cómo levantar objetos y hacer ejercicio en forma correcta.

Síntomas

• El dolor desciende por la pierna, por debajo de la rodilla.

• La pierna, el pie, la ingle o el área rectal se sienten entumecidos.

• Tiene fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, debilidad o sudoración.

• Pierde el control sobre cuándo ir al baño.

• Su dolor fue provocado por una lesión.

• Su dolor es tan intenso que usted no puede moverse.

• Su dolor no parece estar mejorando después de 2 a 3 semanas.

Causas y factores de riesgo

Muchos factores pueden provocar lesiones en la parte baja de la espalda, como distensiones o espasmos musculares, esguinces de ligamentos (que unen los huesos entre sí), problemas articulares o una "hernia discal". La causa más común es usar los músculos de la espalda en actividades a las que no está acostumbrado, como levantar muebles pesados o hacer trabajos en el jardín. Los eventos inesperados como una caída o un accidente automovilístico también pueden provocar lumbalgia.

Una hernia discal (que también se llama una hernia de disco) se produce cuando un disco entre los huesos de la columna vertebral se desplaza hacia afuera y presiona sobre los nervios. Con frecuencia, esto es provocado por girar al levantar algo. Muchas personas que tienen una hernia discal desconocen su causa. En la mayoría de los casos, es posible aliviar una hernia discal y otras lumbalgias siguiendo unos pocos métodos simples.

Tratamiento

La mejor posición para sentir alivio cuando la espalda duele es recostarse con la espalda sobre el piso con almohadas debajo de las rodillas, con la cadera y las rodillas flexionadas y los pies sobre una silla, o simplemente con la cadera y las rodillas flexionadas. Esto quita la presión y el peso de la espalda.

Es posible que deba hacer este tipo de reposo durante 1 ó 2 días para una espalda lesionada. Descansar durante más tiempo puede hacer que los músculos se debiliten, lo que puede hacer más lenta su recuperación. Aunque duela, camine por unos pocos minutos cada hora para ayudar a mantener fuertes los músculos de las espalda.

¿Qué otra cosa puedo hacer para aliviarme?

Las almohadillas térmicas pueden ayudar a relajar los espasmos musculares dolorosos. Use calor durante un período de 20 a 30 minutos por vez. Las compresas de hielo y los masajes también pueden dar alivio.

Los medicamentos de venta libre que reducen el dolor y/o la hinchazón incluyen la aspirina, el acetaminofén (marca: Tylenol), el naproxeno (marca: Aleve) y el ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin).

¿Hay alguna forma de obtener alivio para los problemas constantes de espalda?

El tratamiento para los problemas constantes de espalda debe estar orientado a la causa. Esto puede significar bajar de peso (porque tener sobrepeso puede hacer que el dolor de espalda empeore), hacer ejercicio y mejorar su postura cuando está sentado, está parado y mientras duerme.

Prevención

Siéntese en sillas con respaldos rectos o con apoyo para la parte baja de la espalda. Mantenga las rodillas un poco más altas que la cadera. Adapte el asiento o use un banco bajo para apoyar los pies. Gire moviendo todo el cuerpo en vez de girar a la altura de la cintura.

Cuando conduzca, siéntese derecho y mueva el asiento hacia adelante. Esto lo ayuda a no inclinarse hacia adelante para alcanzar los controles. Podría convenirle colocar una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda si debe manejar o estar sentado durante mucho tiempo.

¿Cuál es la mejor posición para estar parado?

Si debe estar parado durante períodos prolongados, descanse 1 pie en un banco bajo para aliviar la presión en la parte baja de la espalda. Cada 5 a 15 minutos, cambie el pie que descansa sobre el banco. Mantenga una buena postura: Mantenga las orejas, los hombros y la cadera en una línea recta, con la cabeza erguida y el estómago metido hacia adentro.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

La mejor manera de dormir es sobre el costado con las rodillas flexionadas. Puede poner una almohada debajo de la cabeza para sostener el cuello. También puede poner una almohada entre las rodillas.

Si duerme de espaldas, coloque almohadas debajo de las rodillas y una almohada pequeña debajo de la parte baja de la espalda. No duerma boca abajo, a menos que ponga una almohada debajo de la cadera.

Use un colchón firme. Si su colchón es demasiado blando, use una tabla de contrachapado de 1/2 pulgada debajo del colchón para reforzar el soporte.

Consejos para prevenir la distensión de espalda

• No levante objetos doblándose. Levante un objeto flexionando las rodillas y agachándose para levantarlo. Mantenga la espalda derecha y sostenga el objeto cerca del cuerpo. Evite girar el cuerpo mientras levanta objetos.

• Empuje en vez de tirar cuando deba mover objetos pesados.

• Si debe permanecer sentado en su escritorio o al volante de un automóvil o de un camión durante muchas horas, haga pausas para estirar.

• Use calzado sin taco o con taco bajo (1 pulgada o menos).

• Haga ejercicio en forma regular. Un estilo de vida inactivo contribuye a la lumbalgia.

¿Qué ejercicios puedo hacer para fortalecer la espalda?

Algunos ejercicios específicos pueden ser útiles para la espalda. Para estirar suavemente los músculos de la espalda, recuéstese sobre la espalda con las rodillas flexionadas y levante lentamente la rodilla izquierda hacia el pecho. Presione la parte baja de la espalda contra el piso. Mantenga la posición durante 5 segundos. Relájese y repita el ejercicio con la rodilla derecha. Realice 10 repeticiones de estos ejercicios con cada pierna, alternándolas.

Si bien algunos ejercicios son específicos para la espalda, también es importante mantenerse activo en general. Nadar y caminar son buenos ejercicios para mejorar su estado físico en general.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL