PURPURA TROMBOTICA IDIOPATICA. PERCY ZAPATA MENDO, PERCU TORRES ZAPATA, JAIME ZAPATA MENDO.

Púrpura trombocitopénica idiopática

ITP es la sigla, en inglés, de púrpura trombocitopénica idiopática. "Idiopática" significa que se desconoce la causa de la afección. "Trombocitopénica" significa que la sangre no tiene suficientes plaquetas (las plaquetas también se llaman trombocitos). "Púrpura" significa que una persona tiene un exceso de moretones. La ITP también se llama, a veces, "púrpura trombocitopénica inmunitaria".

En personas que tienen ITP, todas las células sanguíneas son normales excepto las plaquetas. Las plaquetas son las células diminutas que forman los coágulos de sangre y que sellan los cortes y las heridas menores. A una persona que tiene muy pocas plaquetas se le forman moretones con mucha facilidad, y puede sangrar durante mucho tiempo después de haberse lastimado. Cuando el recuento de plaquetas es muy bajo, una persona que tiene ITP podría tener sangrados nasales difíciles de detener, o podría tener sangrados en los intestinos, o incluso sangrado en el cerebro con un traumatismo menor.

¿Cómo afecta la ITP a los niños?

Por lo general, la ITP en niños es leve y sigue su curso sin necesidad de tratamiento. Alrededor del 80% de los niños se recupera por completo de la ITP en un plazo de aproximadamente 6 meses

Síntomas

Los síntomas de la ITP incluyen:

• Formación de moretones con facilidad o en forma excesiva.

• Petequias (manchas diminutas de color púrpura rojizo en la piel, que son provocadas por sangrado debajo de la superficie de la piel) en el cuerpo, en especial en la parte inferior de las piernas.

• Cortes o heridas menores, en los que la sangre tarda mucho tiempo en coagularse o que tarda mucho tiempo en dejar de sangrar.

• Sangre en la orina o en las heces.

• Flujo menstrual inusualmente abundante en las mujeres.

• Sangrado de origen desconocido de la nariz o las encías.

Muchos adultos solo tienen trombocitopenia leve. De hecho, hay muchas personas no tienen síntomas de sangrado. En la mayoría de los adultos, la ITP dura más tiempo de lo que dura en los niños. En el momento del diagnóstico, la mayoría de los adultos han notado un aumento del sangrado y que se les forman moretones con facilidad durante varias semanas o incluso meses. En las mujeres, el aumento del flujo de sangre menstrual es un signo común.

Causas y factores de riesgo

Se desconoce la causa de la ITP. Las personas que tienen ITP forman anticuerpos que destruyen las plaquetas. Normalmente, los anticuerpos son una respuesta saludable a las bacterias o los virus. Sin embargo, en las personas que tienen ITP, los anticuerpos atacan las propias plaquetas del cuerpo.

¿Quiénes tienen ITP?

Hay 2 tipos de ITP. Un tipo afecta a los niños y el otro, a los adultos. En los niños, la edad habitual para tener ITP es de los 2 a los 4 años. La mayoría de los adultos con ITP son mujeres jóvenes, pero la afección puede producirse en cualquier persona. La ITP no parece ser hereditaria (que se transmite de padres a hijos). La ITP no es contagiosa (no puede “contraerla” de otra persona).

Diagnóstico y pruebas

Su médico puede comenzar a diagnosticar la ITP haciéndole preguntas sobre su salud y haciéndole un examen físico. Es posible que su médico tome una muestra de sangre para realizar una prueba que recuenta las células sanguíneas y las plaquetas (que se llama hemograma completo [CBC, por sus siglas en inglés]) o para observarla con un microscopio (que se llama frotis de sangre). También es posible que su médico quiera hacerle un examen de médula ósea para descartar otras posibles causas de sus síntomas.

A muchos adultos solo se les diagnostica ITP cuando se les examina la sangre por otro motivo y se descubre un recuento bajo de plaquetas.

Tratamiento

Es posible que los casos leves de ITP no requieran tratamiento, solo el monitoreo regular de los niveles de plaquetas.

Por lo demás, el tratamiento de la ITP en adultos tiene como fin aumentar el recuento de plaquetas en sangre. Esto no es lo mismo que curar la enfermedad. Es posible que su médico le recomiende recibir dosis altas de inmunoglobulina (con una aguja). Algunos pacientes podrían tomar prednisona durante varias semanas o meses. La prednisona eleva el nivel de su recuento de plaquetas. A medida que su recuento aumenta y alcanza un nivel seguro, es posible que su médico disminuya en forma gradual su medicamento hasta que deje de tomar la prednisona. Sin embargo, cuando el medicamento se interrumpa, es posible que su recuento de plaquetas disminuya de nuevo.

Si la prednisona no ayuda lo suficiente, es posible que su médico recomiende una extirpación del bazo. El bazo produce la mayoría de los anticuerpos que destruyen las plaquetas. También destruye las células sanguíneas viejas o dañadas. En una persona que, por lo demás, es sana, la extirpación del bazo no es una operación peligrosa. Actualmente, es posible la extirpación laparoscópica del bazo, lo que reduce aún más el riesgo quirúrgico. Sin embargo, este tratamiento se realiza con menor frecuencia de lo que se hacía antes. La extirpación del bazo reducirá en forma permanente la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Algunas personas también pueden tener una recaída (que la afección vuelva) incluso después de que se extirpe el bazo.

Otros tratamientos de la ITP incluyen otro tipo de medicamento corticosteroide que se llama danazol u otros medicamentos que sirven para controlar el sistema inmunitario, como el rituximab. Algunas personas con determinados grupos sanguíneos pueden recibir una terapia anti-RhD, que consiste en una inyección o una serie de inyecciones que también sirven para reducir los anticuerpos presentes en la sangre. Otras opciones incluyen filtrar los anticuerpos de la sangre.

¿Cómo se trata la ITP en los niños?

Debido a que la mayoría de los niños se recuperan sin ningún tratamiento, muchos médicos recomiendan solo observarlos con atención y ocuparse de los síntomas de sangrado. Los niños no deben ir al hospital si hay una buena atención disponible en el hogar. Sin embargo, algunos médicos recomiendan un tratamiento breve con píldoras de prednisona o con infusiones intravenosas (que se aplican en una vena) de gammaglobulina para aumentar más rápido el recuento de plaquetas. Ambos medicamentos tienen algunos efectos secundarios.

¿Qué puedo hacer si tengo ITP?

Si usted tiene ITP, debe evitar los medicamentos que aumentan el riesgo de tener sangrados, como la warfarina (un medicamento que se usa, a menudo, para tratar un ritmo cardíaco anormal que se llama fibrilación auricular) y los fármacos de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno (algunas marcas: Advil, Motrin). También debe limitar el consumo de alcohol porque este puede reducir la capacidad de coagulación de la sangre.

Complicaciones

Muchos de los medicamentos que se usan para tratar la ITP no deben ser tomados por mujeres embarazadas. Hable con su médico si usted está tomando medicamentos y quiere quedar embarazada.

Diagnosticar la ITP durante el embarazo puede ser difícil, ya que es posible que los recuentos de plaquetas sean bajos por otros motivos. Alrededor del 5% de las mujeres tienen recuentos de plaquetas levemente bajos al final de un embarazo normal. Se desconoce la causa de este fenómeno. El recuento de plaquetas regresa a su nivel normal inmediatamente después del parto.

Es posible que un bebé nacido de una madre que tiene ITP tenga un bajo recuento de plaquetas algunos días a algunas semanas después del nacimiento. Por lo general, estos bebés permanecen bajo observación (vigilar para asegurarse de que estén bien) en el hospital durante varios días antes de poder ir a su hogar. Si el recuento de plaquetas del bebé es muy bajo, hay tratamientos disponibles para acelerar la recuperación.

Comentarios

  1. GRACIAS DOCTOR!!

    Su artículo acerca de la "Púrpura Trombocitopénica Idiopática" me oriento y ayudo muchísimo en el conocimiento, comprensión y tratamiento de esta enfermedad y sobre todo: Me TRANQUILIZO Totalmente ya que un Sobrinito la padece y ya podra imaginarse el susto, el miedo y los nervios al no saber bien a bien de lo que se trataba.

    Le reitero mi ADMIRACIÓN y FELICITACIONES por su Gran Trabajo de Orientación y Ayuda en este Magnífico Blog y Por Favor Siga Adelante!!

    Desde la Ciudad de México: Jorge Rogelio Sahagún Alarcón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI ESTIMADO JORGE SAHAGÚN.
      LE AGRADEZCO ENCARECIDAMENTE SU HALAGÜEÑO COMENTARIO SOBRE ALGUNOS TÓPICOS DE SALUD, EN ESPECIAL ÉSTE QUE LE HA SERVIDO DE ORIENTACIÓN EN UN PROBLEMA FAMILIAR COMO REFIERE. LA VERDAD, HABÍA YA DESISTIDO DE SEGUIR PUBLICANDO Y HABÍA INGRESADO HOY PARA CANCELAR ESTE BLOG, PERO SU ALENTADORA OPINIÓN, ME IMPELE A SEGUIR HACERLO.
      GRACIAS A USTED MI ESTIMADO, MUCHAS GRACIAS!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL