RETRASO DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO. PERCY ZAPATA MENDO, PERCY JUNIOR TORRES ZAPATA, MARIO ZAPATA PEREZ, CECILIA ZAPATA CHAVEZ.

Retraso del crecimiento intrauterino

El retraso del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés) es un término que describe a un bebé que no está creciendo a una velocidad normal dentro del útero. Por lo general, estos bebés tienen un bajo peso al nacer.

Síntomas

No. Alrededor de un tercio de los bebés que son pequeños al nacer tienen IUGR. El resto no tiene IUGR; simplemente son más pequeños que lo normal. Así como hay distintos tamaños de lactantes, niños y adultos, también hay distintos tamaños de bebés en el útero. Los bebés pequeños tienden a ser hereditarios. Es posible que los padres u otros niños de la familia también hayan sido pequeños al nacer.

¿Qué problemas de salud provoca el IUGR?

Los bebés con IUGR tienen más probabilidades de tener determinados problemas de salud (tanto durante el embarazo como después del nacimiento). Los problemas incluyen:

• Dificultad para manejar el estrés de un parto vaginal.

• Un mayor riesgo de nacer muerto.

• Nivel bajo de azúcar en la sangre al nacer.

• Menor resistencia a la infección.

• Problemas para mantener la temperatura corporal.

• Un recuento anormalmente alto de glóbulos rojos.

¿Tendrá mi bebé, cuando crezca, una estatura normal?

Es probable que su bebé alcance un tamaño y una estatura normales cuando tenga alrededor de 2 años.

Causas y factores de riesgo

El IUGR tiene diversas causas. La causa más común es un problema en la placenta (el tejido que lleva oxígeno, alimento y sangre al bebé). Los defectos de nacimiento y los trastornos genéticos también pueden provocar IUGR. Si la madre tiene una infección, presión arterial alta, una enfermedad de los riñones, una enfermedad cardíaca o anemia de células falciformes, o si está fumando, bebiendo alcohol o consumiendo drogas, su bebé podría desarrollar IUGR. A veces, un medicamento recetado que está tomando la madre puede provocar IUGR.

¿Fui yo quien provocó este problema?

La mayoría de las causas del IUGR están más allá de su control. Por lo general, el IUGR del bebé no es provocado por nada que la madre haga. Pero si usted fuma cigarrillos, bebe alcohol o consume drogas, sí puede provocar IUGR en su bebé.

Si tengo otro bebé, ¿también tendrá ese bebé IUGR?

En general, no. El IUGR, por lo general, no se repite con otro embarazo. Pero en algunas mujeres, sí se repite. Las mujeres que tienen otro embarazo afectado por el IUGR suelen tener una enfermedad, como hipertensión, que provoca IUGR. Un buen control de las enfermedades antes del embarazo y durante este reduce el riesgo de tener otro bebé con IUGR.

Diagnóstico y pruebas

Durante el embarazo, su médico le realizará pruebas para averiguar si su bebé está creciendo en forma normal. La prueba principal para controlar el crecimiento del bebé en el útero es una ecografía. Una ecografía permite a su médico ver a su bebé en el útero con un instrumento que se va moviendo sobre el abdomen.

Mientras se le realiza la ecografía, su médico medirá el tamaño de la cabeza, el abdomen y las piernas de su bebé. Estas mediciones les indicarán a usted y a su médico si su bebé está creciendo con normalidad. Su médico también determinará la cantidad de líquido amniótico presente en el útero. En algunos bebés con IUGR, la cantidad de líquido amniótico es baja. Si su bebé es pequeño, es posible que se realicen ecografías más a menudo que lo habitual para controlar la salud de su bebé.

¿Hay otras pruebas que podría realizarme?

Una prueba es el monitoreo fetal. Es una forma de controlar la salud de su bebé dentro del útero. Se le colocan correas sobre el útero mientras permanece acostada durante alrededor de 30 minutos. Usted escuchará los latidos cardíacos de su bebé a medida que se graban. Su médico puede analizar la grabación y ver si los latidos cardíacos de su bebé son normales.

Usted también podría realizarse una amniocentesis. Se inserta una aguja a través de la piel, que llega al útero. Se extraen en la aguja algunas cucharaditas de líquido amniótico. Se analiza el líquido para ver si muestra la causa del IUGR. El líquido amniótico puede detectar infecciones y algunas anormalidades cromosómicas que pueden provocar problemas genéticos.

Tratamiento

La mejor manera de ayudar a su bebé es asistir a todas las visitas prenatales que tenga con su médico. Usted también debe monitorear con qué frecuencia su bebé se mueve y patea. Un bebé que se mueve con frecuencia, por lo general, está sano. Un bebé que no se mueve con mucha frecuencia, o que deja de moverse, podría estar enfermo. Si usted advierte que su bebé no está moviéndose tanto como antes, llame a su médico.

Otra forma en la que puede ayudar a su bebé es cuidar bien su cuerpo. Coma abundante cantidad de alimentos saludables y consuma la cantidad de calorías recomendada para una mujer embarazada. El descanso la ayudará a sentirse mejor e, incluso, podría ayudar a que su bebé crezca. Intente dormir 8 horas (o más) por noche. Un descanso de 1 ó 2 horas por la tarde también es bueno para usted. Finalmente, si usted fuma, bebe alcohol o consume drogas, deje de hacerlo ahora. Estos hábitos pueden perjudicar a su bebé. Esto podría ser lo único que se necesite para mejorar la salud de su bebé y también la suya.

¿Si mi bebé tiene IUGR, tendré que dar a luz en forma prematura?

Tal vez, no. El momento del parto depende de cuán bien esté su bebé. A veces, los bebés con IUGR siguen creciendo en el útero. Si su bebé continúa subiendo un poco de peso, es posible que no sea necesario provocar un parto prematuro. Pero si su bebé no está creciendo en absoluto o si tiene otros problemas, es posible que su médico decida que un parto prematuro podría ayudar. En tal caso, es posible que su médico desee inducir el trabajo de parto. Se observarán atentamente la frecuencia cardíaca y los movimientos de su bebé para ayudarlos a usted y a su médico a tomar esta decisión.

¿Deberé realizarme una cesárea?

Si no hay signos de problemas con su bebé durante el trabajo de parto, es adecuado tener un parto vaginal. Algunos bebés con IUGR son débiles. El estrés del trabajo de parto y del parto podría ser demasiado para un bebé débil. Si su bebé tiene problemas durante el trabajo de parto, podría ser más seguro realizar una cesárea.

¿Deberá mi bebé permanecer en el hospital durante más tiempo que lo habitual?

Probablemente, en especial si su bebé nació en forma prematura. Los bebés que son pequeños al nacer necesitan permanecer en el hospital hasta que pueden respirar y alimentarse con normalidad. Después de que su bebé nazca, el médico controlará el peso de su bebé para asegurarse de que el bebé esté creciendo. Por lo general, los bebés permanecen en el hospital hasta que pesan alrededor de 5 libras y pueden respirar y alimentarse con normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL