RESFRIO Y GRIPE. PERCY ZAPATA MENDO.


Resfriados y gripe
El resfriado común y la gripe son infecciones virales del tracto respiratorio, el cual incluye la garganta, la nariz, las vías respiratorias y los pulmones.
 Síntomas
A pesar de que el resfriado común y la gripe tienen muchos síntomas similares, son 2 afecciones distintas.
Los síntomas de un resfriado se desarrollan en forma lenta y pueden incluir:
·         Fiebre de hasta 38,5 ºC.
·         Goteo o congestión nasal (a menudo con secreciones de color verde o amarillo).
·         Dolor de garganta.
·         Tos.
·         Estornudos.
·         Fatiga.
·         Dolores musculares.
·         Dolor de cabeza.
·         Lagrimeo en los ojos.
Los síntomas del resfriado generalmente son más leves que los síntomas de la gripe.
Por lo general, los síntomas de la gripe aparecen en forma repentina y pueden incluir:
·         Fiebre superior a 38,5ºC.
·         Congestión nasal.
·         Náuseas.
·         Escalofríos y sudoración.
·         Fatiga.
·         Dolores musculares, en especial, en la espalda, los brazos y las piernas.
·         Tos.
·         Dolor de cabeza.
·         Pérdida del apetito.
Llame a su médico si tiene estos síntomas de resfriado y de gripe:

En los niños:
·         Fiebre alta (superior a 39°C) o fiebre que dure más de 3 días.
·         Síntomas que duran más de 10 días.
·         Problemas para respirar, respiración acelerada o respiración sibilante.
·         Color de piel azulado.
·         Dolor de oído o drenaje del oído.
·         Cambios en el estado mental (como no despertarse, irritabilidad o convulsiones).
·         Síntomas parecidos a los de la gripe que mejoran, pero regresan con fiebre y una tos peor.
·         Empeoramiento de una afección médica crónica (como la diabetes o una enfermedad cardíaca).
·         Vómitos o dolor abdominal.
En los adultos:
·         Fiebre alta y prolongada (superior a 38,5 °C) con fatiga y dolores por todo el cuerpo.
·         Síntomas que duran más de 10 días o que empeoran, en lugar de mejorar.
·         Problemas para respirar o falta de aire.
·         Dolor o presión en el pecho.
·         Desmayos o sensación de que está a punto de desmayarse.
·         Confusión o desorientación.
·         Vómitos intensos o persistentes.
·         Dolor intenso de los senos paranasales en la cara o en la frente.
·         Glándulas muy hinchadas en el cuello o la mandíbula.
Causas y factores de riesgo
Los virus provocan resfriados y gripe. Hay más de 200 virus distintos que pueden provocar resfriados. No hay tantos virus que provoquen gripe. Por este motivo, hay una inyección disponible para la gripe y no para los resfriados.
No existe una cura para el resfriado común. Todo lo que puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas mientras el cuerpo combate el virus.
·         Descanse mucho, en especial, mientras tenga fiebre. Descansar ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.
·         Deje el hábito de fumar y evite el humo de segunda mano, que pueden empeorar los síntomas del resfriado.
·         Beba mucho líquido, como agua y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar la mucosidad. Los líquidos también son importantes debido a que ayudan a prevenir la deshidratación.
·         Haga gárgaras con agua salada tibia algunas veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles o las pastillas para la garganta también podrían ayudar a aliviar el dolor.
·         Evite consumir alcohol.
·         Utilice gotas nasales de solución salina (agua salada), a fin de ayudar a aflojar la mucosidad y humedecer la piel de la nariz que esté sensible al tacto.
Para la gripe, es probable que su médico le recomiende tratar los síntomas hasta que usted se sienta mejor. En casos graves, su médico podría recetarle un medicamento antiviral. Los medicamentos antivirales pueden acortar el tiempo durante el cual esté enfermo con gripe. Estos medicamentos se encuentran disponibles en forma de píldoras o jarabe o en un inhalador. El tipo de medicamentos que es para inhalación podría provocar problemas en algunas personas que tienen asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
No existe una cura para el resfriado ni para la gripe, y los antibióticos no funcionan contra los virus que provocan los resfriados y la gripe.
Los analgésicos como el paracetamol pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza, los dolores musculares y los dolores de garganta, así como también tratar la fiebre. Asegúrese de que le está dando la dosis correcta a su hijo, de acuerdo con su edad y peso.
Los aerosoles nasales y los descongestivos no son recomendables para niños pequeños, debido a que podrían provocar efectos secundarios. Los medicamentos para la tos y los resfriados no son recomendables para los niños, en especial, para aquellos menores de 2 años. También existe poca evidencia de que los medicamentos para la tos y los resfriados, y los descongestivos nasales sean eficaces para tratar a los niños.
Para tratar los resfriados o la gripe, asegúrese de que su hijo descanse y beba abundante cantidad de líquido. Usted puede utilizar un humidificador para ayudar a humedecer el aire en el dormitorio de su hijo. Esto puede ayudar a aliviar la congestión nasal. Usted también puede utilizar un aerosol nasal de solución salina para diluir la mucosidad nasal y una pera de succión para succionar la mucosidad y sacarla de la nariz de su bebé o hijo.
¿Cómo están compuestos los medicamentos de venta libre para los resfriados y para la gripe?
Los ingredientes mencionados a continuación se encuentran en muchos medicamentos para los resfriados y para la gripe. Lea las etiquetas con cuidado. Si tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.
·         Los analgésicos alivian las molestias y los dolores, y reducen la fiebre. Entre los ejemplos se incluyen el acetaminofén, la aspirina, el ibuprofeno, el ketoprofeno y el naproxeno. Advertencia: No se debe dar aspirina a los niños ni a los adolescentes debido a que puede provocar el síndrome de Reye.
·         Los antitusivos (que también se llaman antitusígenos) le indican al cerebro que deje de toser. No tome un antitusivo si está tosiendo con mucosidad. 
·         Los expectorantes ayudan a diluir la mucosidad para que pueda expulsarse con más facilidad al toser.
·         Los aerosoles nasales descongestivos encogen las fosas nasales y reducen la congestión. Los adultos solo deben utilizar estos medicamentos durante pocos días. El uso excesivo puede hacer que los síntomas empeoren cuando la persona deje de utilizar el aerosol nasal. 
 Prevención
Usted puede reducir el riesgo de tener resfriados o gripe lavándose las manos con frecuencia, lo que detiene la propagación de los gérmenes. Tener una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente también desempeña un rol en la prevención de los resfriados y de la gripe debido a que ayudan a estimular el sistema inmunitario.
Tosa y estornude en la parte interna del codo (en lugar de la mano). Limpie las superficies comunes, como la mesa y las encimeras, los juguetes de su hijo, los picaportes de las puertas y los cuartos de baño, con un desinfectante antibacteriano. Esto puede ayudar a detener la propagación de los gérmenes.
La mejor manera de evitar contraer gripe es recibir la vacuna contra la gripe. Usted debería recibir la vacuna cuando esta se encuentre disponible cada otoño (abril a junio), pero usted también puede recibirla en cualquier momento durante la temporada de gripe (julio a octubre). La vacuna se encuentra disponible en forma de inyección. Las vacunas funcionan exponiendo al sistema inmunitario al virus de la gripe. El cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo a usted, a fin de que no tenga gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna inyectable contra la gripe es segura para los adultos y para todos los niños de 6 meses o más, y se recomienda enérgicamente que todos los niños de 6 a 59 meses reciban la vacuna inyectable anual contra la gripe.
Algunas personas que reciban la vacuna tendrán gripe de todos modos pero, por lo general, tendrán un caso más leve que las personas que no están vacunadas. La vacuna se recomienda, en especial, a las personas que tienen más probabilidades de enfermarse en forma grave por complicaciones relacionadas con la gripe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL