LOS BESOS DE TU PERRO. PERCY ZAPATA MENDO.

LOS BESOS DE TU PERRO

Como manifestación de cariño, los seres humanos se besan entre sí, sin ser este un acto natural, sino más bien aprendido y establecido en la sociedad como una demostración de afecto.
Esta misma expresión la tiene la mascota, sea perro o gato, para con su dueño. ¿Cuántas veces se te ha acercado tu animalito para besarte o lamerte? Seguro que miles. ¿Cuántas veces has dejado que lo haga? Esperamos que ninguna. Sucede que en esa demostración de afecto podría transmitirte una serie de parásitos.
Si no te has puesto a pensar en la seriedad de lo que decimos, te lo ponemos en estas palabras: los perros no usan papel higiénico y se lamen para limpiar cualquier parte de su cuerpo. Lee bien estimado lector: cualquier parte. Entonces esa lengua con la que intenta lamer tu cara, mano, boca, etc. es totalmente antihigiénica.
Sabemos que muchos de nuestros lectores pensarán que somos pesados por decir esto, pero es la verdad. Si quieres aceptar su "forma" de decir "te quiero" que no sea con un lamido. Tu respuesta deberá darse con un abrazo, caricias o masajes pero no lo beses ni dejes que te lama. Por otro lado, debemos tener en cuenta que los perros podrían ponerse nerviosos y morderte a ti o a quien se le acerque mucho, y eso puede traer graves consecuencias.
Sabemos que todos los que elegimos tener una mascota en casa es porque amamos a los animales y queremos besarlos y abrazarlos, pero acuérdate que no debemos humanizarlos.
Las expresiones de cariño son distintas. Si bien el perro adora a su amo tanto como el amo a su engreído, eso no significa que vamos a compartir ciertas cosas. Por ejemplo: si sales a cenar con tu pareja y ésta, queriendo probar de tu plato, mete la cuchara y degusta del tuyo, no vas a gruñir ni morderle. Pero en el caso contrario tu perro seguro sí lo haría. No permitas nunca que tu mascota meta el hocico en tu plato de comida.
Nunca olvides que en la psicología del perro no existe la democracia. Las reglas son sumamente rígidas. Está el líder que manda y los demás que obedecen. Sus órdenes no se discuten, en cambio el ser humano dentro de su bondad considera que esto es un abuso.
Por ejemplo, si hay dos perros en casa y uno de los dos come primero y el otro se queda solo observando, lo que hace la persona que ve esto es pensar que el primer perrito es un abusivo. Entonces le retirará el plato y hará que el otro se alimente. En este acto el ser humano desconcierta a los dos animales; al jefe que no sabe lo que pasa dentro de su lógica y al otro que aprovechará para comer pero sin entender lo que sucedió.
El ser humano nunca debe intervenir porque no podemos modificar la naturaleza.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS REFERIDAS AL TEMA.

1.- PREGUNTA: Bueno debo decir que soy culpable y ahora no sé cuántos parásitos debo tener abuuu, mi consulta es: si a pesar que mi perrito esté desparasitado ¿tampoco debo dejarme lamer? Un beso.
RESPUESTA:
Esta es una excelente pregunta, los antiparasitarios modernos son muy buenos, pero esto no quiere decir que los perritos llegarán a estar 100% sin parásitos; además, no dejarse lamer la cara debe ser una costumbre de higiene normal, ya que los perritos siempre se meten cosas a la boca o están lamiendo de todo, incluida la higiene que realizan de sus genitales y ano.
2.- PREGUNTA: tengo una inquietud siempre me dijeron que un perrito cachorro te podría lamer alguna herida y que eso ayudaría a que cicatrice más rápido ¿qué tan cierto es eso? y una más por favor, yo tengo 6 meses de embarazo y tengo un perrito q me viene acompañando por casi ya 8 años, él es como mi hijito, pensaba comprar un cachorrito para la bebé, pero no sé cómo lo llegue a tomar mi actual perrito, si se va a sentir doblemente alejado de nosotros o solo debería de quedarme con él, y como debería hacer para que la bebé y mi perrito se lleven bien
RESPUESTA:
Las lamidas sobre las heridas, es una práctica muy peligrosa, esto porque la saliva de todas las especies de animales (incluso el humano), tiene una flora bacteriana la cual con facilidad podría llegar a colonizar la zona de la lamida y causar una infección mayor.
Sobre el embrazo, permítanos felicitarla y a la vez recomendarle que extreme las medidas de higiene personal con respecto al perrito, debido a las repercusiones que puede tener con su bebé. El bebé será consciente plenamente por lo menos a partir del primer año de vida, después podemos empezar a juntarlos de a pocos y con supervisión, y no recomendamos comprar o adoptar una nueva mascota por ahora para evitar mayor estrés en la que ya tienes.
3.- PREGUNTA: Tengo una perrita que es súper cariñosa y no pierde la oportunidad de mostrar su cariño con besos. Si la rechazo ¿no se deprimirá? también tengo un bebe en casa y a veces está en el andador y la perrita a veces le lame las manitos... yo siempre se las limpio... pero, ¿es muy peligroso tener un perrito cuando hay un bebe en casa?? No sé por qué pero yo nunca pensé en deshacerme de mi perrita como tantas familias que lo hacen cuando llega un bebe... podría aclararme estas dudas...
RESPUESTA:
El hecho de tener mascotas no es impedimento para tener hijos y viceversa. Tenemos que tener medidas de higiene en nuestros hijos, pero no debemos separar o esconder a nuestras mascotas, es muy recomendable que converse este tema con su médico pediatra y con el médico veterinario. Sobre las lamidas en la mano del bebé se debe tener cuidado con respecto al niño y la mascota para reducir la posibilidad de estos encuentros. La mascota no se deprimirá mientras nosotros sigamos dándole cariño, pero de otras formas.
4.- PREGUNTA: Hola, he leído que es peligroso dejar que un perro te lama porque su lengua no es muy higiénica, pero es también peligroso darle besitos a la mascota en la cabecita o en la mejilla, ¿por ejemplo? Esta recomendación de no dejarte lamer por una mascota, ¿se extiende también a los conejos? Yo tuve uno de mascota y me lamía siempre y me parecía lo más tierno del mundo... ¿Esto también representa un peligro para la salud?
RESPUESTA:
La recomendación de no dejarse lamer la cara es para todas las mascotas, esto se debe a que al ser especies diferentes, nosotros humanos, ellos caninos, felinos, etc., tienen algunos parásitos o bacterias que son normales en su cuerpo, pero absolutamente anormales en el nuestro. Tener una mascota es lo más lindo que puede haber, y expresarles nuestro cariño es algo gratificante, pero existen formas más adecuadas de hacerlo, como lo es por ejemplo, darles buen alimento, darles atención, sacarlos a pasear, etc.
5.- PREGUNTA: Usted es doctor de gente no de mascotas.... ¿de cuándo acá un beso te va a transmitir enfermedades? ¿Porque asusta a la gente? ¿Qué quiere? ¿Que nadie tenga perro?, ¡qué maleado!.
RESPUESTA:
Justamente este tipo de pensamientos es lo que se quiere evitar, las enfermedades trasmisibles existen, lo que nosotros buscamos es evitar la posibilidad de trasmisión de las mascotas a los humanos y viceversa, ya que nosotros también podemos pasarles enfermedades a las mascotas.
Por supuesto no es una prohibición, si quiere seguir con esta actitud de besar en el hocico a su mascota y publicarlo en el Facebook o en cuanto medio virtual para dar una imagen de amar a los animales, es una cuestión personal, que nosotros los médicos no seamos impedimento, pero sí nos concierne la salud pública, más de aquellos bebés y niños, que por desconocimiento obvio, sigan el ejemplo de adultos como Usted, y se contagie con alguna enfermedad parasitaria que le pueda conllevar a problemas nutricionales, de afectación de órganos, o incluso, en casos extremos, la muerte.
El control periódico por parte de un médico veterinario a sus mascotas, y el cuidado que Usted está obligado a brindarle por haberse hecho cargo de una, aparte de las medidas higiénicas del caso, son de necesidad para una buena interrelación: mascotas – dueños.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL