ALGUNOS TÉRMINOS USADOS EN EL MANEJO DE LA DIABETES. PERCY ZAPATA MENDO.

ALGUNOS TÉRMINOS USADOS EN EL MANEJO DE LA DIABETES


Diabetes tipo 2

La forma más común de la diabetes, responsable de 85% de todos los casos. En ella, las células del cuerpo no pueden absorber suficiente glucosa, por lo que ésta permanece en la sangre. Además, el páncreas a veces no produce insulina suficiente. Esto puede ocasionar complicaciones graves, como hipertensión y enfermedades cardiacas, renales, oculares y neurológicas. Antes llamada diabetes del adulto o no dependiente de la insulina, la tipo 2 es cada vez más común en niños y jóvenes.

Glucosa

Es la principal fuente de energía del cuerpo. Cuando se acumula en el torrente sanguíneo, vuelve la sangre más pegajosa, y la circulación se dificulta. Esto priva al organismo de oxígeno y nutrientes, reduce la capacidad de los glóbulos blancos de combatir las infecciones, y aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos peligrosos.

Insulina

Esta hormona segregada por el páncreas “abre” las células para que la glucosa pueda entrar en ellas. En la diabetes tipo 2, el páncreas no puede satisfacer la demanda de insulina del organismo.

Resistencia a la insulina

Las células del cuerpo se hacen menos receptivas a la insulina. Se vence al estimular la sensibilidad de las células a la insulina.

Glucemia en ayunas

Cantidad de glucosa en la sangre después de un lapso de entre 10 y 12 horas sin consumir ningún alimento. Es poco probable que haya diabetes con una glucemia en ayunas de 110 o menos. La diabetes se diagnostica a partir de un nivel de 126 o más.

Hemoglobina glicosilada (A1c)

Prueba que indica el nivel medio de glucosa en la sangre en los últimos 2 o 3 meses. Mide cuánta glucosa está adherida a la proteína hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Los resultados se expresan como un porcentaje que va del 4 al 13. La mayoría de los adultos diabéticos deben tratar de mantener el nivel de A1c por debajo del 7 por ciento.

Hiperglucemia

Aumento del nivel de glucosa en la sangre. Entre las posibles causas están la cantidad y el tipo de alimentos que se consumen, infecciones, enfermedades, medicación insuficiente, sedentarismo y tensión emocional.

Hipoglucemia

Nivel de glucosa por debajo de lo normal. Generalmente ocurre por una ingesta excesiva de insulina o de ciertos fármacos para la diabetes, por una actividad física no planeada o por consumir alimentos en horarios irregulares. Síntomas: confusión mental, pulso acelerado, sudoración y visión borrosa.

Nefropatía

La nefropatía diabética es un daño renal que se produce cuando la diabetes afecta a los riñones. Los niveles de glucemia que no se controlan de manera adecuada pueden hacer que los riñones filtren demasiada sangre. Con el tiempo, los riñones sobrecargados se dañan. Ellos no pueden filtrar la sangre de manera adecuada y las proteínas de la sangre llegan a la orina. Si esta condición se trata, puede causar insuficiencia renal.

Neuropatía diabética

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que ocurre en las personas que tienen diabetes. Este daño hace difícil que los nervios lleven mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo.

La neuropatía diabética puede provocar los siguientes síntomas:

·        Entumecimiento (pérdida de sensibilidad) u hormigueo doloroso, y ardor en partes del cuerpo, en especial en los dedos de las manos, los dedos de los pies, las manos y los pies.
·        Debilidad muscular y dificultad para caminar.
·        Cortes, llagas o ampollas en los pies que no duelen tanto como usted creería, y que también se curan muy lentamente.
·        Problemas de vejiga, como infecciones del tracto urinario e incontinencia urinaria (la pérdida del control de la vejiga).
·        Problemas digestivos, como el abotagamiento, el dolor abdominal, el estreñimiento, las náuseas, los vómitos y la diarrea.
·        Disfunción eréctil (en los hombres) y sequedad vaginal (en las mujeres).

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética, la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos en la retina. A veces, estos vasos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina. Las consecuencias a corto plazo es disminución de la visión, y a la larga, ceguera.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal o fallo renal se produce cuando los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente las toxinas y otras sustancias de desecho de la sangre. Las consecuencias cuando el manejo de ella es inexistente, inadecuado o tardío, es la muerte.

La diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal, y constituye más del 40 por ciento de los casos nuevos. Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de los diabéticos no desarrollan una nefropatía lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal.


Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a diálisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones, o a un trasplante para recibir el riñón de un donante sano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

DERMATITIS DEL PAÑAL (ESCALDADURA EN EL BEBÉ). PERCY ZAPATA MENDO.