CÁLCULO DEL MOMENTO IDEAL PARA LA CONCEPCIÓN. PERCY ZAPATA MENDO.

CÁLCULO DEL MOMENTO IDEAL PARA LA CONCEPCIÓN

La mujer tiene un ciclo menstrual que empieza el primer día de sangrado y concluye el primer día de la siguiente menstruación. Regularmente, este proceso tiene una duración de 28 días.

Este ciclo consta de varias etapas, una de ellas, la fase de la ovulación, sucede cuando el óvulo es expulsado por el ovario y captado y transportado por las trompas de Falopio hacia el útero. Durante este recorrido, en las trompas, el óvulo debe encontrarse con el espermatozoide: así se produce la fecundación.

El óvulo puede tener una vida promedio de 6 a 24 horas. Y el espermatozoide puede sobrevivir en el aparato reproductor femenino en promedio 72 horas, aunque puede prolongarse hasta entre 3 a 5 días, según refieren algunas literaturas. Por lo que el tiempo para que se produzca la fecundación puede llegar a cinco días. Lo que nos da un margen para tener relaciones durante dos días anteriores y dos posteriores a la ovulación. En definitiva, este periodo de cinco días es el momento ideal para buscar el embarazo. Es decir, si puedes tener relaciones sexuales cada día de este lapso de tiempo, aumentarás las posibilidades de lograr la fecundación.

Cómo calcular tus días fértiles

La ovulación se produce 14 días antes del ciclo menstrual (en un ciclo regular de 28 días). ¿Pero y qué sucede si tienes un ciclo más corto o más largo de lo habitual? Pues se calcula de la siguiente forma:

·        Si tienes ciclos más cortos, por ejemplo, tienes la menstruación cada 26 días, pues la ovulación tiene lugar alrededor del día 12 de tu ciclo. Y los días fértiles serían entre el 10-14 del ciclo.

·        Si tienes ciclos más largos, de 34 días, la ovulación se produce en torno al día 20 de tu ciclo. Y los días fértiles serían entre el 18-22 del ciclo.

En el caso de no tener ciclos regulares, es muy difícil saber cuándo se va a producir la ovulación, pero tranquilas, para estas mujeres también existen otras formas para calcular el momento ideal para buscar el embarazo.
Cómo saber si estás ovulando

Asimismo de lo dicho anteriormente para saber si estás ovulando y reconocer el mejor momento para quedarnos embarazadas, también podemos guiarnos de síntomas físicos, pero no todas las mujeres los sienten, por lo que los clasificamos por subjetivos y objetivos:

v Síntomas subjetivos que se sienten durante la ovulación

Ø Dolor en el momento de la ovulación
Son muchas las mujeres que dicen reconocer el momento justo de la ovulación, al relacionarlo con un dolor agudo en una u otra ingle. Este dolor se produce cuando el óvulo sale del ovario y avanza por la trompa.

Ø Pequeñas pérdidas de sangre
Es un sangrado ligero, normalmente amarronado y puede durar hasta 48 horas. Este pequeño sangrado indica que se está ovulando.

Ø Hormigueo y sensibilidad
Justo después de ovular, muchas mujeres dicen tener los pechos más sensibles o sentir hormigueo en ellos.

Ø Aumento del deseo sexual
Durante la ovulación, debido a los cambios hormonales, también aumenta el impulso sexual por parte de la mujer.

v Síntomas objetivos que se sienten durante la ovulación

Ø Flujo o moco cervical
El flujo o moco cervical se produce en el cuello del útero y cambia de consistencia y color dependiendo de la fase del ciclo en la que se encuentre la mujer. El moco cervical es uno de los indicadores más fiables de la ovulación.

No podemos saber el día exacto de la ovulación, pero si además de medir la temperatura basal, analizamos el moco cervical y otros síntomas podremos saber qué día se ha producido la ansiada ovulación

Cuando la mujer está ovulando, el moco cervical es transparente, abundante y con una textura especial, ya que es elástico, suave y resbaladizo, como si fuera clara de huevo. Para observarlo puedes coger una muestra del resto que queda en el papel higiénico después de limpiarte o introducir un dedo en la vagina. Debes poner el moco entre tu dedo índice y pulgar, apretarlo y posteriormente separar los dedos. Así podrás comprobar la textura del mismo, el moco debe estirarse, formando un hilo. Si es así, ¡date prisa, estás en un momento muy fértil!

Ø Temperatura basal
Otro de los indicadores más fiables de haber ovulado es la diferencia de temperatura basal en la mujer durante su etapa más fértil. Debes tener un termómetro basal (lo encontrarás en la farmacia) junto a tu cama y cada día y a la misma hora tomarte la temperatura “antes de levantarte de la cama”. No desplazarte es fundamental, ya que si realizas cualquier tipo de ejercicio la temperatura puede variar y su medida no sería fiable. Tampoco debes ingerir ningún tipo de líquido o bebida. Y debes haber dormido, por lo menos, tres horas.

Normalmente la temperatura basal durante la primera fase del ciclo (antes de la ovulación) está alrededor de 36.5-36.8ºC. Justo uno o dos días antes de la ovulación esta temperatura baja muy levemente, para, un par de días después de haber ovulado, volver a subir (0.2º-0.4ºC), estos valores se mantendrán constantes hasta la menstruación. Esta pequeña diferencia de temperatura nos indica que hemos ovulado. Lamentablemente, no podemos saber el día exacto de la ovulación, pero si además de esta medida analizamos el moco cervical y otros síntomas podremos saber qué día se ha producido la ansiada ovulación.

Es interesante que hagas una tabla con la temperatura basal diaria, durante varios ciclos menstruales, ya que así, si eres regular, podrás calcular el momento ideal para buscar el embarazo.

Ø Pico de LH
La mujer segrega la Hormona Luteinizante (LH) unas 24-36 horas antes de la ovulación, por lo que si podemos detectar esta subida o pico de LH, podremos saber cuándo vamos a ovular.

Hoy en día existen test de farmacia, para utilizar en casa, que poniendo una muestra de orina, se puede detectar el nivel de esta hormona. Pero debes conocer algunas recomendaciones antes de utilizar este test:

·        Debes recoger la orina siempre a la misma hora.
·        No debes orinar en las cuatro horas anteriores a hacer la prueba.
·        Tienes que medirlo unos días antes de la ovulación “teórica” para así saber con exactitud el día más fértil, y poder así calcular el momento ideal para buscar el embarazo.
·        Los días más fértiles son el día que se detecta el pico de LH y el día posterior.

·        Si haces el test durante varios ciclos menstruales, podrás predecir con exactitud cuándo ovularás, tal y como sucede con la medida de la temperatura basal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDILOMAS (VERRUGAS GENITALES). PERCY ZAPATA MENDO.

LOS RIESGOS QUE IMPLICAN EL SEXO ORAL

HEMORROIDES