¿PORQUÉ NO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO?. PERCY ZAPATA MENDO.

¿PORQUÉ NO ESTOY A FAVOR DEL ABORTO?

La máxima “Pro Homini” (a favor de la humanidad) rige lo que ha sido patente durante miles de años en el desarrollo de códices, códigos, leyes, constituciones, tratados y reconocimientos universales: en términos jurídicos la evaluación de “lo humano”, acopia y responde a la prerrogativa y precedencia de la verdad científica, conforme la misma en cada época fue identificando lo que era humano más allá de cualquier duda, incluyendo el señalar un determinado momento de inicio de la vida humana como tal.

No encierra la menor duda que adentrándonos en el siglo XXI esto ha quedado totalmente esclarecido a partir de un hecho científico de singular importancia, que confirmó lo que la ciencia médica (en especial la genética humana, la embriología y la gineco-obstetricia) venía sustentando durante todo el siglo XX cada vez con mayor validez: la vida humana empieza con la concepción / fertilización / fecundación (tres eventos concurrentes y simultáneos en un solo momento de la vida animal). Véase reseña a pie de página en referencias.

En el año 2003 se anunció al mundo desde los Estados Unidos e Inglaterra (el Presidente Bill Clinton y el Primer Ministro Tony Blair respectivamente) que finalmente se había develado por completo el Genoma Humano, en el marco de un proyecto de 15 años iniciado en 1990 y con una inversión de miles de millones de dólares.

El Genoma Humano (del griego ge-o: que genera, y -ma: acción) es la secuencia exacta del ADN contenido en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana de cada ser humano. La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión altamente coordinada y adaptable al ambiente del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano.

Son las proteínas y no el ADN las principales biomoléculas que poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadoras y que se organizan en enormes y complejas redes funcionales que interactúan entre sí. Es decir, el proteoma humano es el que da la particular morfología y funcionalidad de cada célula de un ser humano. De igual manera, la organización estructural y funcional de las distintas células conforma cada tejido y cada órgano, y, finalmente, al organismo de cada ser humano en su conjunto. Así, el genoma humano contiene la información básica necesaria para el desarrollo físico de cada ser humano completo de principio a fin.

En definitiva:

El Genoma humano una vez constituido nunca cambiará; será el mismo desde el momento en que la vida humana se inicia hasta que termina.

EL Genoma del ser humano se conforma en el momento de la concepción –fecundación – fertilización (unión óvulo – espermatozoide o estadio de cigoto); NO SE TERMINA DE FORMAR, NI SE MODIFICA DESPUÉS. Dicho en otros términos, se confirma que lo humano es humano desde el momento inicial, y que ese momento inicial para la vida humana como tal, es el momento de la concepción – fecundación – fertilización (unión óvulo espermatozoide o estadio de cigoto).

Lo que cambia a lo largo de las horas, días, semanas, meses o años posteriores a ese momento de nuestra existencia como seres humanos únicos e irrepetibles, son nuestras células, tejidos y órganos que en conjunto nos conforman: crecerán, se especializarán, se multiplicarán, envejecerán y morirán (y nosotros con ellas).

“Los seres humanos son tales desde la concepción (estadío de cigoto), evento que ocurre 7 a 10 días antes de la implantación (en estadío de blastocito). Por eso es que para las ciencias médicas el estudio del ser humano se inicia con el estudio del embrión unicelular o cigoto, 7 días antes de ser implantado”. (Speroff L. CLinical Gynecologic Endocrinology and Infertility. 7 th Edition. LWW).

La ciencia se preocupa mucho del proceso de la implantación, porque es la causa más importante de aborto espontáneo. La implantación resulta ser una de las partes o momentos posteriores al inicio, y no el inicio de la vida de un ser humano.

Adicionalmente hoy (siglo XXI) ya se hacen estudios genéticos antes de la implantación de los embriones, para evaluar potenciales problemas genéticos.


Teniendo en cuenta la evidencia científica anteriormente señalada, es que diversos autores de tratados de embriología han reafirmado la siguiente verdad científica, mediante algunas premisas importantes:

v “El embarazo humano comienza con la fusión de un óvulo y un espermatozoide”. “El óvulo fertilizado, ahora apropiadamente llamado un embrión…” (Bruce M. Carlson, MD, PhD, Profesor y Jefe del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, Ann Arbor; en su obra Human Embryology and Developmental Biology).

v “Cigote (Gr. zygotos): esta célula resulta de la unión de un óvulo con un espermatozoide. Un cigote es el comienzo de un nuevo ser humano (i.e. un embrión)”. (Keith L. Moore, PhD, Profesor Emérito de Anatomía y Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, Ontario, Canadá, y T.V.N. Persaud, MD, PhD, Profesor y ex Jefe del Departamento de Anatomía y Ciencia Celular, Profesor de Pediatría y Salud Infantil, Profesor de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manitoba, Canadá, en su obra The Developing Human: Clinically Oriented Embryology).

v “Aborto (L. aboriri, abortar). Este término significa un prematuro detenimiento del desarrollo y se refiere a la expulsión prematura de un conceptus del útero o expulsión de un embrión o feto antes que sea viable–capaz de vivir fuera del útero”. (Keith L. Moore y T.V.N. Persaud, en la obra citada previamente en el numeral 2).

v “El período embrionario propiamente, durante el cual la gran mayoría de las llamadas estructuras del cuerpo aparecen, ocupa las primeras ocho semanas post ovulatorias.” (Ronan O´Rahilly, MD, y Fabiola Müller, de los Laboratorios Carnegie de Embriología de la Universidad de California en Davis, California, EE.UU., en su obra Human Embryology & Teratology).

v “El momento de la formación del cigote puede ser considerado como el inicio o punto “tiempo cero” del desarrollo del embrión.” (Ronan O´Rahilly, MD, y Fabiola Müller, en la obra citada previamente en el numeral 4).


Una aplicación cotidiana de estas afirmaciones es el hecho que todos los tratados de ginecología y obstetricia, todas las escalas y manuales estandarizados para determinar el tiempo de gestación o embarazo de una mujer (incluyendo los emitidos por la OMS y la FIGO), toman como referencia el día (Fecha) de la última regla; una fecha inclusive previa al momento de la concepción.

El Genoma Humano en el momento de la concepción / fertilización / fecundación (momentos y fenómenos biológicos concurrentes), da inicio e identidad al ser humano (entidad biológica – evidencia científica) y a la persona humana (sujeto de derecho, principio jurídico).

La verdad es el sustento de la justicia.

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1.     “A prospective randomized controlled trial of preimplantation genetic screening in the “good prognosis” patient”. – Meyer LR – Fertil Steril - 01-MAY-2009; 91(5): 1731-8

2.     “A Vision for the Future of Genomics Research,” Francis S. Collins, Eric D. Green, Alan E. Guttmacher, Mark S. Guyer, Nature Apr 24: 835 (2003).

3.     “Chapter 2. First Week of Development: Ovulation to Implantation.” Langman’s Medical Embryology. 9th Ed

4.     “Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility.” Speroff L. 7th Edition. LWW.

5.     “Controversial From the Start” –Science article summarizing the history of the HGP (February 2001)

6.     “Genetics and the Making of Homo sapiens,” Sean B. Carroll, Nature Apr 24: 849 (2003).

7.     “Genome Sequencing: Revelations from a Bread Mould,” Jonathan Arnold, Nelson Hilton, Nature Apr 24: 821 (2003).

8.     “Genomes: 15 Years Later–A perspective” from Charles DeLisi, HGP Pioneer (July 2001).

9.     “History of the DOE Human Genome Program” from the U.S. DOE Office of Science, Office of Biological and Environmental Research, Biological and Environmental Research Program.

10.                       “Human Embryology and Developmental Biology”; Bruce M. Carlson, MD, PhD, USA.

11.                       “Human Embryology & Teratology”; Ronan O´Rahilly, MD, y Fabiola Müller, USA.

12.                       “Implantation of the human embryo: research lines and models”. From the implantation research network ‘Fruitful’. – Bischof P – Gynecol Obstet Invest – 01-JAN-2006; 62(4): 206-16.

13.                       “Nature Genetics: A 10-Year Retrospective 1992-2002” (vol. 33, March 2003).

14.                       “Nature Molecular Structure of Nucleic Acids,” Watson, J. D. & Crick, F. H. C., 171, 737-738 (1953).

15.                       “Origins of the Human Genome Project” by Robert Cook-Deegan (1994; Risk Journal).

16.                       “Physiology and pathology of implantation in the human and nonhuman primate.” – Fazleabas AT. Semin Reprod Med – 01-NOV-2007; 25(6): 405-9).

17.                       “Realizing the Potential of the Genome Revolution: The Genomes to Life Program,” Marvin E. Frazier, Gary M. Johnson, David G. Thomassen, Carl E. Oliver, Aristides Patrinos, Science 300, 290 (2003).

18.                       “Relationship between endometrial thickness and embryo implantation, based on 1,294 cycles of in vitro fertilization with transfer of two blastocyst-stage embryos”. – Richter KS – Fertil Steril – 01-JAN-2007; 87(1): 53-9 CONCLUSIONS

19.                       “Report on the Human Genome Initiative for the Office of Health and Environmental Research”: April 1987 report that officially outlined the Department of Energy’s strategies for the Human Genome Project.

20.                       “The Alta Summit, December 1984,” by Robert Cook-Deegan, Genomics 5, 661-663 (October 1989): The beginning of the Human Genome Project.

21.                       “The Developing Human: Clinically Oriented Embryology”; Keith L. Moore, PhD; T.V.N. Persaud, MD, PhD; Canada.

22.                       “The Human Genome Project: Lessons from Large-Scale Biology,” Francis S.

23.                       “What is the Human Genome Project?”: A Summary of the Project Beginnings (published April 1990)

24.                       Real Academia de la lengua Española y Langman’s Medical Embryology: CONCEBIR: crear, el momento de la creación e inicio de la existencia de algo; FECUNDACION: el momento en que algo se vuelve fértil, productivo, prolífico, abundante; en términos biológicos el momento cuando algo por sí mismo adquiere la propiedad de multiplicarse, proliferar y reproducirse; FERTILIZACION: fecundación, proliferación, fructificar, productivo; en términos biológicos el momento cuando la unión de los gametos masculino y femenino se constituyen en una sola célula (cigoto) totí potencial.
De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par es determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide (es decir, con una sola representación de cada par) tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 genes1 (las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.


25.                       Fazleabas AT. Physiology and pathology of implantation in the human and nonhuman primate. – Semin Reprod Med – 01-NOV-2007; 25(6): 405-9).

26.                       Richter KS Relationship between endometrial thickness and embryo implantation, based on 1,294 cycles of in vitro fertilization with transfer of two blastocyst-stage embryos. – Richter KS – Fertil Steril – 01-JAN-2007; 87(1): 53-9 CONCLUSIONS: Clinical pregnancy and live-birth or ongoing pregnancy rates increase significantly with increasing endometrial thickness, independent of the effects of patient age and embryo quality.

27.                       Bischof P Implantation of the human embryo: research lines and models. From the implantation research network ‘Fruitful’. – - Gynecol Obstet Invest – 01-JAN-2006; 62(4): 206-16. Infertility is an increasing problem all over the world, and it has been estimated that 10-15% of couples in fertile age have fertility problems. Likewise induced unsafe abortion is a serious threat to women’s health. Despite advances made in assisted reproduction techniques, little progress has been made in increasing the success rate during fertility treatment. This document describes a wide range of projects carried out to increase the understanding in the field of embryo implantation research. The ‘Fruitful’ research network was created to encourage collaborations within the consortium and to describe our different research potentials to granting agencies or private sponsors.

28.                       A prospective randomized controlled trial of preimplantation genetic screening in the “good prognosis” patient. – Meyer LR – Fertil Steril - 01-MAY-2009; 91(5): 1731-8 (MEDLINE is the source for the citation and abstract of this record )

29.                       Organización Mundial de la Salud y Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia respectivamente.

30.                       Chapter 2. First Week of Development: Ovulation to Implantation. Langman’s Medical Embryology. 9th Ed. “ The main results of fertilization are as follows:

_ Restoration of the diploid number of chromosomes, half from the father and half from the mother. Hence, the zygote contains a new combination of chromosomes different from both parents.

_ Determination of the sex of the new individual. An X-carrying sperm produces a female (XX) embryo, and a Y-carrying sperm produces a male (XY) embryo. Hence, the chromosomal sex of the embryo is determined at fertilization.

_ Initiation of cleavage. Without fertilization, the oocyte usually degenerates 24 hours after ovulation”.


31.                       Dr. Fernando Carbone Campoverde; Ex Ministro de Salud del Perú; Magíster en Gestión y Organización de Redes y Servicios de Salud; Diplomado en Salud Internacional; Diplomado en Administración de Servicios de Salud; docente universitario en Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Lucha Contra La Pobreza, Bioética, Familia y Desarrollo; consultor de proyectos de Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza.

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