DIARREA CAUSADA POR EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS

DIARREA CAUSADA POR EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS

En todo momento en las personas sanas, existen una multitud de especies diferentes de bacterias que viven en el interior del intestino. Muchas de éstas son inofensivas e incluso son útiles para nuestro organismo, pero unas pocas pueden ser problemáticas y agresivas. En circunstancias normales, las bacterias “buenas” exceden ampliamente en número a las “malas” y el equilibrio ecológico natural del intestino se mantiene a nuestro favor. Pero esto puede cambiar notablemente cuando una persona es tratada con antibióticos. Se debe a que los antibióticos pueden eliminar una gran cantidad de bacterias normales del intestino y alterar el delicado equilibrio entre las diversas especies. En la mayoría de los casos, el resultado es solo un caso leve de diarrea a corto plazo, la cual desaparece rápidamente después de finalizado el tratamiento. Sin embargo, a veces, un antibiótico elimina tantas bacterias inofensivas y “buenas” del intestino, provocando la multiplicación de manera descontrolada las bacterias “malas” y agresivas.

Uno de los tipos de bacterias “malas”, la especie llamada Clostridium difficile (C. difficile), puede proliferar en el interior del intestino y producir sustancias químicas irritantes que dañan la pared intestinal y provocan la inflamación del intestino. Esta inflamación se llama colitis. Puede causar diarrea líquida repentina, retortijones y fiebre leve. En algunos casos, la diarrea líquida en grandes cantidades es tan frecuente que la persona desarrolla una deshidratación severa. Otras complicaciones poco frecuentes de la proliferación de C. difficile incluye la inflamación intestinal grave que produce placas amarillas irregulares en la pared del intestino (colitis pseudomembranosa), un orificio en la pared intestinal (perforación del intestino) y una distensión de colon grave que retiene la materia fecal (megacolon tóxico).

Debido a que la C. difficile habita silenciosamente en los intestinos de aproximadamente el 5% de las personas, los episodios de diarrea por C. difficile ocurren ocasionalmente en adultos y niños sanos que toman antibióticos. Sin embargo, las infecciones por C. difficile son mucho más frecuentes entre las personas mayores de edad y aquellas que padecen de enfermedades debilitantes. En los hospitales y las residencias de ancianos, las bacterias C. difficile pueden propagarse de un paciente a otro a través de la suciedad en las manos de los profesionales de la salud y también mediante el tocador, los lavabos y demás superficies contaminadas con materia fecal.

Conforme a algunos estudios, más del 20% de los pacientes que se encuentran en hospitales y residencias de ancianos albergan C. difficile en sus intestinos. En cualquiera de estos pacientes, solo basta un tratamiento antibiótico para que la C. difficile prolifere y cause una enfermedad. A pesar de que existen muchos tipos diferentes de antibióticos que causan la diarrea o colitis por C. difficile, los culpables más frecuentes son la clindamicina, la ampicilina, amoxicilina y las cefalosporinas.

Síntomas

Si está tomando un antibiótico, el medicamento provocará un cambio leve en la población de bacterias intestinales, lo cual puede causar heces flojas o diarrea leve durante unos días. Estos síntomas desaparecerán cuando finalice el tratamiento  con antibióticos.

Si presenta un cambio más notable en las bacterias del intestino y las bacterias C. difficile comienzan a proliferar, sus síntomas pueden incluir los siguientes:

·        Diarrea líquida
·        Cólicos abdominales
·        Dolor abdominal con la palpación
·        Fiebre
·        Pus o sangre en la diarrea (si la enfermedad avanza a colitis por C. difficile)

En algunos casos, la fiebre y el dolor abdominal se desarrollan varios días antes de que comience la diarrea.

La diarrea causada por la toxina C. difficile generalmente comienza mientras está tomando un antibiótico. Sin embargo, es probable que la diarrea tarde en aparecer y comience unas semanas después de haber dejado de tomar el medicamento.

Diagnóstico

Si presenta una diarrea sin explicación y está tomando antibióticos, dígale a su médico el nombre del antibiótico recetado, la fecha en que comenzó el tratamiento y la fecha en que comenzaron sus síntomas intestinales.

En la mayoría de los casos, el médico puede diagnosticar diarrea asociada con el uso de antibióticos según sus síntomas, su historia de tratamiento antibiótico y los resultados de su examen físico. Es probable que el médico sospeche que usted sufre de infección por C. difficile si tiene síntomas graves, si fue dado de alta recientemente de un hospital o una residencia de ancianos o si presenta:

·        Fiebre superior a 38.3 ºC
·        Diarrea grave (más de 10 deposiciones líquidas por día)
·        Signos de deshidratación significativa (boca seca, sed intensa, disminución de la orina, debilidad)
·        Materia fecal que contiene sangre o pus
·        Dolor abdominal

En estas pruebas, generalmente, se observan una o más muestras de materia fecal para saber si presentan una toxina producida por las bacterias C. difficile.

Duración

Si tiene diarrea asociada con el uso de antibióticos, leve y sin complicaciones, las evacuaciones volverán a la normalidad de manera gradual una vez finalizado el tratamiento antibiótico.

Los tipos más graves de diarrea por C. difficile, por lo general, disminuyen dentro de las primeras 72 horas del tratamiento con medicamentos, aunque es bastante frecuente que la diarrea regrese temporalmente.

Prevención

Si está cuidando a una persona que tiene diarrea, puede evitar la propagación de bacterias al seguir estos pasos:

·        Lávese las manos frecuentemente, en especial después de usar el tocador, cambiar pañales o limpiar bacinicas.
·        Use detergente y cloro para lavar prendas que se hayan ensuciado con materia fecal.
·        Utilice algún producto de limpieza casero que contenga cloro para limpiar las superficies del baño.
·        Si usted mismo está tomando antibióticos, puede reducir los efectos de los medicamentos al ingerir yogurt que contenga cultivos vivos.

Tratamiento

Para los casos de diarrea leve asociada con el uso de antibióticos, intente seguir estas recomendaciones:

·        Beba abundante líquido para reemplazar toda el agua en el cuerpo que se haya perdido a causa de la diarrea. Intente beber refrescos, bebidas deportivas, caldo o líquidos de rehidratación que no requieran receta médica.

·        Evite temporalmente consumir lácteos y alimentos que contengan harina de trigo (pan, pasta, pizza). Esto se debe a que, durante unos días, quizás su tubo digestivo tenga una mayor sensibilidad a estos alimentos que de costumbre. También evite temporalmente consumir alimentos ricos en fibras, por ejemplo, frutas, granos y salvado.

·        No tome medicamentos antidiarreicos sin consultar primero a su médico. Estos medicamentos pueden interferir en la capacidad del intestino de expulsar las toxinas y bacterias nocivas del cuerpo a través de la materia fecal.

·        Si presenta una diarrea más grave causada por infección por C. difficile, es probable que su médico suspenda el tratamiento antibiótico y le recete un medicamento que combate los microbios llamado metronidazol  para eliminar la C. difficile. Si el metronidazol no funciona, se puede utilizar un medicamento alternativo como la vancomicina.

Alrededor del 3% de las personas que padecen de infecciones por C. difficile se enfermarán de gravedad, tendrán fiebre alta, dolor abdominal grave y sufrirán de una complicación llamada megacolon tóxico (colon agrandado) que aparecerá en la tomografí­a computarizada (TC). El cirujano debe evaluar a estos pacientes. Si al cirujano le preocupa que el intestino pueda desarrollar un orificio o perforación, recomendará que se realice una cirugía de urgencia para extraer la parte afectada del colon.


Entre las personas que presentan diarrea por C. difficile más grave, del 15 al 35% vuelven a tener problemas dentro de las ocho semanas después de haber finalizado su tratamiento con metronidazol. Casi la totalidad de estos pacientes puede curarse con una segunda toma de medicamentos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL