¿PUEDE PREVENIRSE EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

¿PUEDE PREVENIRSE EL CÁNCER DE PRÓSTATA?
ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

Desafortunadamente el cáncer de próstata NO puede prevenirse. Pero sí hay un par de medidas de precaución que probablemente contribuyan a la prevención del cáncer de próstata y también a su reaparición tras una enfermedad superada. El ejercicio físico regular, un peso corporal normal y una alimentación sana (mucha fruta y verdura, pocas grasas animales) han demostrado tener un probable efecto positivo y desempeñan por ello un papel importante si se desea evitar el cáncer de próstata.

Los exámenes de detección precoz no pueden prevenir un cáncer de próstata en el sentido literal, pero sí sirven para descubrir tempranamente una enfermedad ya existente. Esto es importante porque las expectativas de curación en el cáncer de próstata son muy buenas si se detecta y se trata tempranamente. Con exámenes para la detección precoz del cáncer de próstata, el médico puede diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan síntomas.

El test sanguíneo del PSA (antígeno prostático específico) puede indicar al médico la existencia de cáncer de próstata en estadio inicial. Desde la década de 1980 se ha impuesto en EE. UU el método de screening (evaluación) por medio del PSA. Allí a mediados de la década de 1990, la mortalidad por cáncer de próstata ha seguido disminuyendo continuamente hasta hoy en aproximadamente un tercio.

Existe una discusión permanente sobre la utilidad del PSA como método de screening en el cáncer de próstata. Grandes estudios clínicos no han aportado ninguna respuesta definitiva en una evaluación intermedia. Los críticos señalan que con el test de PSA pueden detectarse los cánceres de próstata latentes, lo que para el afectado podría tener consecuencias negativas psíquicas e incluso físicas. Concretamente, la realización de otros exámenes o la iniciación de tratamientos que, en realidad, no serían necesarios (se habla en este caso de “diagnóstico excesivo” y de… “tratamiento excesivo). El cáncer de próstata latente es una forma de cáncer de próstata en el que no se da ningún tipo de molestias y donde, por lo general, no es necesario ningún tratamiento.

Los partidarios del test de PSA mantienen, por el contrario, que teniendo en cuenta los resultados y la situación del afectado, es posible decidir de forma individualizada qué procedimiento es el mejor para el paciente de cáncer de próstata. De este modo, casi siempre se pueden evitar exámenes y tratamientos fallidos. La gran ventaja de la evaluación del PSA residiría en que permite identificar a aquellos hombres que padecen de cáncer de próstata agresivo y que se beneficiarían sobremanera del descubrimiento y de la posibilidad de tratamiento.


Finalmente, cada varón deberá consultar con su médico si desea realizar el test de PSA como parte de una asistencia sanitaria personal y qué efectos podría tener un resultado llamativo del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL