¿HASTA CUÁNTO ES POSIBLE AUMENTAR DE PESO DURANTE LA GESTACIÓN? ORIENTACIÓN Y CONSEJOS A GESTANTES

¿HASTA CUÁNTO ES POSIBLE AUMENTAR DE PESO DURANTE LA GESTACIÓN?
ORIENTACIÓN Y CONSEJOS A GESTANTES


Toda gestación va acompañado de un aumento de peso. No obstante, es importante que por tu salud y la de tu bebé, no engordes demasiado...ni demasiado poco. 

¿Existe una norma sobre el aumento de peso?

Cada mujer es única y por lo tanto cada gestación también. Es incremento de peso es inevitable y está relacionado con:

·        El peso del bebé (3 kg de media).
·        La retención de agua y el aumento de peso del útero y los senos (2,5 kg).
·        El líquido amniótico (1,5 kg);
·        El aumento del volumen sanguíneo (1,5 kg);
·        La placenta (0,5 kg).

Esto supone un total de 9 kg, al que los médicos recomiendan añadir de 2 a 4 kg de reserva de grasas. Estas son necesarias para la nutrición del bebé en el útero y en la lactancia. En función de tu complexión antes del embarazo, el médico puede ajustar este aumento de peso útil recomendándote que lo reduzcas si sufres sobrepeso o lo aumentes si estás demasiado delgada.

¿Cuánto puedo engordar como máximo en el embarazo?

El médico se guía por tu Índice de Masa Corporal o IMC (peso en kg dividido por la estatura al cuadrado). Ejemplo: si pesas 55 kg antes del embarazo y mides 1,62 m, tu IMC es de 21.

·        Un IMC normal está comprendido entre 20 y 25. El aumento de peso aconsejable es de 11,5 a 14 kg.
·        Si tu IMC es inferior a 20, el aumento de peso puede llegar hasta 16 o 17 kg.
·        Si tu IMC es superior o igual a 25, el médico te aconsejará engordar entre 7 y 10 kg.
·        Si tu IMC es superior o igual a 30, no podrás sobrepasar un aumento de 6 a 7 kg.

En cualquier caso, junto con tu IMC, tu facultativo también tendrá en cuenta otros factores: alimentación, estado de salud, forma de vida…

¿Qué riesgos entraña un exceso de peso?

Para la madre, engordar demasiado durante el embarazo podría derivar en diabetes gestacional, hipertensión gravídica, flebitis… Para el bebé supone que sea demasiado grande, lo que complicaría el parto.

¿Es normal perder algo de peso en el primer trimestre?

Sí, es normal e incluso frecuente, debido a las náuseas y los vómitos. Pero no te preocupes, en esta fase el bebé todavía consume muy poca energía.

¿Se puede hacer dieta durante la gestación?

¡No! Si hicieras dieta, correrías el riesgo de padecer carencias y privarle de los nutrientes esenciales para el crecimiento del bebé. Controlar lo que se come durante la gestación es fundamental para no engordar excesivamente, pero en ningún caso se trata de adelgazar. El médico es el encargado de hacer el seguimiento de tu aumento de peso y este no tiene que convertirse en una obsesión... ¡no hace falta que te peses dos veces al día!

¿Cómo se evita engordar demasiado?

Procura comer variado y equilibrado, proporcionando a tu organismo proteínas, glúcidos y lípidos en cantidad suficiente y apropiada. Tus necesidades calóricas son algo superiores durante el embarazo, ¡pero evita estar picando todo el día y no cedas a todos los antojos! En todo caso, permítete uno o dos tentempiés al día aparte de los tres alimentos principales, uno por la mañana y/o uno por la tarde, pero que te aporten calorías de las buenas:

1 vaso de leche semidesnatada o 1 producto lácteo con poco azúcar o 1 trozo de queso + 1 trozo de pan o de cereales o 2 galletas + 1 fruta.

Y sobre todo no olvides que debes moverte. El embarazo no es una enfermedad.


 Fuente: nestlebebe.es

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