ORZUELO

ORZUELO

Un orzuelo es un pequeño absceso (depósito doloroso de pus) que se desarrolla en el párpado. Se presenta como un bulto o quiste doloroso en el exterior o en el interior del párpado.

Síntomas

Aparte del abultamiento en el párpado, otros síntomas de un orzuelo incluyen:

·        Ojos lagrimosos (lagrimeo)
·        Enrojecimiento del ojo o del párpado

Causas

·        Un orzuelo es causado generalmente por una infección provocado por la bacteria estafilococo (infecciones por estafilococos)
·        La blefaritis largo plazo (inflamación de los párpados) puede también aumentar el riesgo.
·        Infección de un folículo de la pestaña (los pequeños agujeros de donde nacen las pestañas)
·        Infección de la glándula sebácea (Zeis): esta glándula está unida al folículo de la pestaña y produce una sustancia aceitosa llamada sebo que lubrica la pestaña para evitar que se sequen
·        Infección de la glándula apocrina (Moll): estas glándulas sudoríparas desembocan en el folículo de la pestaña; el líquido se une a la película lagrimal que cubre el ojo y evita que el ojo se seque

Los orzuelos son bastante comunes y una persona puede tener uno o dos orzuelos durante su vida.

Tratamiento

La mayoría de los orzuelos mejoran sin tratamiento en unos pocos días o semanas. Los orzuelos externos pueden convertirse en manchas amarillas de pus y este puede liberarse (drenarse) al cabo de tres o cuatro días. Los orzuelos internos son más dolorosos y pueden durar un poco más. Puede utilizar las siguientes medidas para aliviar las molestias:

·        Puede usar una compresa con agua de manzanilla tibia para tratar el orzuelo durante 5 a 10 minutos. Tenga cuidado de no usar agua demasiado caliente, sobre todo en los niños. Repetir esto tres o cuatro veces al día hasta que el orzuelo se mejore o libera un poco de pus
·        También debe mantener el área alrededor de los ojos limpios y libres de costras.

Analgésicos

Si el orzuelo es muy doloroso, los analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden aliviar el dolor. Estos están disponibles sin receta en las farmacias. Lea siempre las instrucciones del fabricante para asegurarse de que:
·        El medicamento es adecuado para usted (no dar en personas alérgicas y en el caso del ibuprofeno en personas con antecedentes de sangrado digestivo)
·        Se toma la dosis correcta (evitar tomar medicamentos que tienen nombre diferente pero mismo principio activo)
·        La aspirina no debe administrarse a niños menores de 16 años.
·        Además el tratamiento no suele ser necesario a menos que tenga un orzuelo muy doloroso que no está mejorando. En este caso, su médico puede decidir drenarlo. Usted nunca debe tratar de drenar (reventar) un orzuelo usted mismo.

Las complicaciones de un orzuelo

Su médico puede prescribirle antibióticos si tiene complicaciones de un orzuelo, tales como:

·        Un chalazión (quiste de Meibomio) : que puede desarrollarse si una glándula en el párpado está bloqueada
·        Celulitis preseptal: una infección en los tejidos que rodean el ojo

Fuente:

geosalud.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL