MENSTRUACIÓN IRREGULAR

MENSTRUACIÓN IRREGULAR

El ciclo menstrual es el proceso por el cual el cuerpo de una mujer se prepara para la posibilidad de un embarazo cada mes.

La menstruación es la parte del ciclo menstrual de la mujer en la que se pierden sangre y el tejido endometrial a través de la vagina. También se llama comúnmente período.

Si una mujer tiene un ciclo menstrual que se produce a intervalos regulares cada 21-35 días y con una hemorragia normal (entre 20 y 60 mililitros) de una duración aproximada de entre dos y cinco días, puede considerar que su menstruación entra dentro de la "regularidad", tal como indican los parámetros de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

¿Qué son las irregularidades menstruales?

A veces las mujeres tienen problemas durante su ciclo menstrual, llamados irregularidades menstruales o problemas menstruales. Podrían no tener períodos, tener periodos muy frecuentemente, tener sangrados menstruales imprevisibles, o pueden tener períodos menstruales dolorosos.

Cuando no están causadas por el embarazo, las irregularidades menstruales suelen ser un signo de alguna condición o problema. Hay muchas condiciones que pueden causar irregularidades menstruales.

Los trastornos menstruales más habituales son los siguientes:

Intervalos irregulares. Se habla de irregularidad cuando los intervalos entre la menstruación difieren mucho de un ciclo a otro. Ocurre cuando en un mes el ciclo menstrual dura 27 días, y al siguiente, 35.

Ciclos demasiado cortos o largos. También se considera fuera de la normalidad la menstruación que se produce de forma regular pero en intervalos demasiado cortos, de 21 días o menos (polimenorrea), o demasiado largos, superiores a 35 días (oligomenorrea). Según la SEGO, una de cada tres mujeres tiene estas menstruaciones irregulares.

Hemorragias anormales. Algunas mujeres pueden tener menstruaciones con hemorragias excesivas, con una duración mayor a cinco días (menorragia) o, por el contrario, una menstruación con un sangrado muy débil (hipomenorragia). Otras con ciclos y sangrados normales pueden sufrir también una hemorragia intermenstrual, un pequeño sangrado entre los ciclos normales.

Ausencia de menstruación. El diagnóstico de amenorrea se establece cuando en una mujer se interrumpe la menstruación por un periodo superior a tres meses sin causa aparente (lactancia o embarazo).

Reglas irregulares, ¿por qué se producen?

Las irregularidades menstruales no siempre deben ser motivo de preocupación. En ocasiones, solo son desórdenes normales que se producen en determinadas fases de la vida reproductiva de la mujer. El año inmediato tras la primera vez que se menstrúa (menarquia), los primeros meses después del nacimiento de un hijo, tras finalizar el periodo de lactancia o los años previos (dos o tres) a la menopausia son algunas de estas etapas. A continuación, un listado de las principales causas de los ciclos irregulares:

·         Los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia.
·         Aumento o pérdida excesiva de peso. La delgadez extrema y la obesidad causan que tu ciclo menstrual sea irregular o incluso, que desaparezca.
·         Físicoculturismo. Hacer demasiado ejercicio: si eres atleta y entrenas muy intensamente, podrías dejar de menstruar temporalmente.
·         Estrés o problemas emocionales.
·         Problemas hormonales (como cuando la tiroides no funciona bien, por ejemplo).
·         Viajar.
·         Problemas en los órganos que se encuentran en la pelvis (como los ovarios poliquísticos, por ejemplo)
·         Medicamentos como la píldora o la pastilla anticonceptiva pueden afectar la frecuencia y/o intensidad de la menstruación.
·         Amamantar.


Fuente:
consumer.es/web/es/bebe/antes-del embarazo/infertilidad/2013/10/02/217953.php#sthash.zChQ5mHH.dpuf


nichd.nih.gov/health/topics/Menstrual_Irregularities.cfm

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIGNIFICADO DEL “Rp/” EN LAS RECETAS MÉDICAS CLÁSICAS

HEMORROIDES

TIÑA CORPORAL